ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema muscular. Clasificacion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

ÍNDICE 1

MUSCULO 2

DEFINICIÓN 2

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR 2

CLASIFICACIÓN 3

a) TIPO DE CONTROL 3

b) SEGÚN SU FORMA 4

c) SEGÚN EL MOVIMIENTO QUE REALIZAN 4

HUESO 6

DEFINICIÓN 6

CLASIFICACIÓN 6

a) Por la Forma 6

b) Por la estructura 7

ARTICULACIÓN 9

DEFINICIÓN 9

CLASES DE ARTICULACIÓN 9

a) Articulaciones Inmóviles o fibrosas (sinartrosis). 9

b) Articulaciones semimóviles o cartilaginosas (Anfiartrosis). 10

c) Articulaciones móviles o sinoviales (Diartrosis). 10

PREGUNTAS DE SELECCIÓN 12

MUSCULO

DEFINICIÓN

El sistema muscular es el conjunto de más de 600 músculos que existen en el cuerpo humano, la función de la mayoría de los músculos es producir movimientos de las partes del cuerpo es una combinación de diferentes tejidos que, en conjunto, le permiten ejercer su función principal: la contracción activa (capacidad para disminuir su longitud bajo el influjo de un estímulo nervioso, produciendo el desplazamiento de los huesos en las articulaciones). En la contracción muscular se disipa una gran cantidad de calor, la cual tiene una decisiva importancia para el mantenimiento de la temperatura corporal.

El tejido muscular también se encuentra dentro de los vasos sanguíneos, corazón y órganos digestivos. En estos órganos, los músculos sirven para mover sustancias en todo el cuerpo. Actúa en la locomoción, en actividades físicas variadas, en las diferentes funciones corporales (respiración, digestión, circulación, etc.) y garantizando el bombeo cardíaco.

La masa muscular viene a representar de un 35 a un 50% del peso corporal y, en general, las mujeres tienen menor masa muscular que los hombres. El 75% del músculo esquelético es agua, el 20% proteína y el 5% restante está compuesto por sales inorgánicas y otras sustancias que incluyen fosfatos de alta energía, ácido láctico, enzimas, minerales (calcio, fósforo, magnesio,.), iones de sodio, potasio, aminoácidos, grasas y carbohidratos.

Tenemos músculos de diferentes formas, tamaños, con diferente número de inserciones y atravesando una o varias articulaciones… todo ello dependerá de la función que deban cumplir, de la forma de los huesos en los que se insertan, de la fuerza que deban ejercer y de la amplitud del movimiento a efectuar.

TIPOS DE TEJIDO MUSCULAR

- Músculo liso. - forman parte de numerosos conductos del cuerpo, donde realizan funciones imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, por ejemplo, en vasos sanguíneos, el útero, la vejiga, el aparato digestivo, etc. Su característica principal es que actúan automáticamente, es decir, los movimientos de contracción y relajación se producen sin la participación de la voluntad; por eso se denominan músculos involuntarios.

- Músculo estriado cardiaco. - es el encargado de realizar la contracción rítmica y continua del corazón. El tejido muscular del corazón tiene las fibras estriadas, como los músculos del aparato locomotor, pero su contracción no está controlada por la voluntad, por lo que es involuntario. Está formado por un tipo de fibra especial llamada miocardio.

- Músculo estriado esquelético. - es el que forma los músculos que están unidos al esqueleto. También aparecen en órganos tales como el globo ocular y la lengua. Gracias a su acción, voluntaria, podemos movernos. Es en el que nos centraremos en este tema.

CLASIFICACIÓN

a) TIPO DE CONTROL

En función de la forma de control podemos distinguir cuatro tipos de músculos.

a. Voluntarios. - El control del musculo es ejercido de forma voluntaria por el individuo. Se asocian con la musculatura esquelética.

b. Involuntario. - Estos músculos están controlados por el Sistema Nervioso Central son intervención voluntaria del individuo. También se conocen como músculos viscerales por estar asociados generalmente a vísceras. Se asocian con la musculatura.

c. Autónomos. - Funcionan de forma autónoma e involuntaria sin intervención del Sistema Nervioso Central. Por Ejemplo, el musculo cardiaco que genera su propio impulso nervioso en el nodo sinoauricular.

d. Mixtos. - Los músculos de control mixtos suelen tener movimientos involuntarios, pero pueden también moverse de forma voluntaria. Por ejemplo, el diafragma se mueve de forma involuntaria en el ciclo de la respiración pulmonar pero también puede ser controlado y forma voluntaria de este tipo de músculos suele ser limitado

b) SEGÚN SU FORMA

a. Largos. - Son músculos cuya longitud es mayor a su anchura. Pueden dividirse a su vez en músculos largos fusiformes y músculos largos planos.

b. Cortos. - Músculos de poca longitud, independientemente de su forma.

c. Anchos. -Suelen ser delgados y aplanados. Por ejemplo, el dorsal ancho de la espalda.

d. Fusiformes. - músculos largos más gruesos en la parte central (forma de huso). Por ejemplo, el bíceps.

e. Planos. - Son músculos aplanados, largos o cortos, pero generalmente anchos, Por ejemplo, los músculos abdominales.

f. Abanicodes- Las fibras musculares se disponen en abanico. Por ejemplo, los pectorales.

g. Circulares. - Son músculos con forma de aro. Todos los esfínteres suelen estar asociados a un musculo circular. Por ejemplo, el píloro.

h. Orbiculares. - Son músculos alargados y que dejan un orificio en el centro; se podría decir que están entre lo músculos fusiformes y circulares. Por ejemplo, los músculos de los labios permiten abrir y cerrar la boca o los músculos de los parpados.

c) SEGÚN EL MOVIMIENTO QUE REALIZAN

La forma, localización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com