ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de software "MedTrab" para mejorar el rendimiento en el trabajo


Enviado por   •  13 de Octubre de 2011  •  Tesinas  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La productividad del trabajo es uno de los principales indicadores que refleja la eficiencia de la economía en general y de cada empresa en particular, muchas veces para crecer y aumentar su rentabilidad. Uno de los instrumentos fundamentales que originan un aumento de la productividad y por consiguiente permite organizar el trabajo es el estudio de tiempos llamado también medición del trabajo.

La medición del trabajo es valiosa para la organización del trabajo, permitiendo determinar los estándares de tiempo a través de sus técnicas. Pero el procesamiento de los datos a la hora de utilizar estas técnicas se ejecuta mediante cálculos estadísticos que se realizan manualmente, además de registrar y archivar los resultados del estudio en un informe donde se debe incluir al catálogo de normas de la empresa para la posterior comprobación de las mismas.

Cuando la cantidad de veces que tenga que aplicar las técnicas, aumenta por la cantidad de puestos de trabajo a los que se le realiza el estudio, y el número de días y observaciones a realizar, trae como consecuencia que los técnicos, analistas, normadores y estudiantes y todo aquel que utilice las técnicas de estudio de tiempos requiera de mucho tiempo y gasto de materiales de oficina.

Todo ello conduce a cometer errores de cálculo, en el que muchas veces el personal que las realiza tiene que recalcular y comprobar constante y manualmente, los resultados obtenidos. Por otra parte la información del estudio por parte de las entidades es almacenada mediante informes por lo que la elaboración de este también requiere tiempo. Si a esto se le añade el tiempo de cálculo de las técnicas, el resultado final es un elevado gasto de tiempo por el concepto de cálculo en el procesamiento de los datos.

RESUMEN

Los adelantos que hoy existen en la información y aplicación de nuevas tecnologías entran en contradicción con el procesamiento de las técnicas que se utilizan para el cálculo de las normas de trabajo empleando las diferentes técnicas de estudios de tiempo. La importancia de la medición del trabajo radica en determinar los gastos de trabajo vivo que se requieren para realizar una actividad, aplicando técnicas de estudio de tiempos, investigando todos los factores que influyen en la eficiencia y economía de la actividad estudiada con el fin de efectuar mejoras e incrementar la productividad del trabajo. Este artículo expone la utilización de un software: “MedTrab” de fácil manipulación, sobre la plataforma Windows elaborado utilizando la herramienta de programación Delphi, con lenguaje de programación Objects Pascal, aplicando la Ingeniería del Software con el objetivo de procesar las técnicas de estudio de tiempos: fotografía, muestreo por observaciones instantáneas, cronometraje y sus respectivas combinaciones, que se utilizan, para la organización del trabajo.

CONCLUSIONES

Las técnicas de estudio de tiempo constituyen un instrumento importante en la gestión empresarial.El análisis de las técnicas de estudio de tiempo mediante métodos estadísticos validan los datos observados. El software para el procesamiento de las técnicas de Estudio de Tiempos MedTrab,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com