ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Celulares De La Sangre


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

1.- ¿Qué es la hematopoyesis?

La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre: eritrocitos, leucocitos y plaquetas; a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, unidad formadora de clones, hemocitoblasto. Las células madre que en el adulto se encuentran en la médula ósea son las responsables de formar todas las células y derivados celulares que circulan por la sangre.

2.- Enumere los elementos celulares de la sangre e indique su función

A.- Glóbulos rojos: La función de los glóbulos rojos es absorber oxígeno de los pequeños alvéolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los músculos, tejidos y órganos del cuerpo.

B.- Glóbulos Blancos: Los leucocitos o glóbulos blancos son un conjunto de células sanguíneas cuya función principal es la defensa del organismo de sustancias ajenas o agentes infecciosos.

C.-Plaquetas: Cumplen con un papel muy importante en la coagulación. Para ello forman nudos en la red fibrina, liberan substancias importantes para acelerar la coagulación y aumentan la retracción del coágulo sanguíneo.

D.- Plasma: El plasma sanguíneo, el cual básicamente está compuesto por agua, permite que la sangre fluya a través del cuerpo. Además de suministrar importantes proteínas necesarias para la coagulación de la sangre, el plasma transporta azúcares, sales y hormonas, y también ayuda a mantener la presión de la sangre de la persona.

3.- ¿Por qué en enfermedades como la leucemia es necesario realizar trasplante de medula?

En esta enfermedad es necesario realizar el trasplante de la medula porque esta misma es la que se destruye en el paciente y se cambia por precursores hematopoyéticos nuevos, para poder destruir la medula ya infectada.

4.- Investiga dos enfermedades que estén relacionadas con el tejido sanguíneo

Arteriosclerosis: Son las arterias estrechadas o bloqueadas. Es la acumulación de depósitos grasos que contienen colesterol en las paredes internas de las arterias. A medida que la placa se desarrolla, el interior de estos grandes vasos se estrecha, con lo que se reduce el flujo sanguíneo.

Aneurisma Aórtico: Un aneurisma es un abobamiento de una pared arterial. Generalmente, se produce cuando ésta se produce se debilita ose daña por la acumulación de los depósitos grasos que contienen colesterol. Otros factores que influyen son la presión sanguínea elevada, el hábito de fumar, el sexo masculino, edad de 55 años o más y la historia familiar. Una vez que la elasticidad ha disminuido, la fuerza de cada latido cardíaco puede hacer que una arteria, se dilate y se tuerza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com