ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD EDUCATIVA MARISTA

“PIO XII”

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

DAVID PEÑALOZA

3RO “A” FIMA

PATRICIA CARRERA

El embarazo en la adolescencia

I. Introducción

Durante los últimos años, cada vez se reportan más casos de embarazos en mujeres adolescentes e incluso pre-adolescentes. Estas cifras pueden llegar a ser impactantes y alarmantes a nivel global, e incluso, es un caso importante en nuestro país.

El embarazo adolescente de una joven, no solo afecta a su persona; Considérese que un embarazo no es cualquier cosa, es la creación de una nueva vida, esta implica varios gastos económicos, y tomando en cuenta el índice de pobreza, que casualmente muchas de las madres adolescentes son de escasos recursos económicos, solo crea diversas controversias y dificultades para la persona y su familia. Existen varios puntos a tratar, que son de máxima importancia en respecto a este tema como por ejemplo, los que se tratarán actualmente, que son las causas, consecuencias, la prevención, y algunos datos interesantes, entre otros relativos.

II. Para poder conocer a fondo el tema, debemos tomar en cuenta aspectos resaltables como los siguientes:

 Es importante conocer, analizar el porqué de esta situación de tan grave, siendo posibles respuestas a esta interrogante:

• Se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad, sin embargo se registra con mayor frecuencia en jóvenes pertenecientes a sectores socioeconómicos más disminuidos.

• Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros.

• Ahora los jóvenes comienzan más temprano su vida sexual (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

• Los medios de comunicación transmiten frecuentemente mensajes manifiestos o secretos en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y a veces, esperadas.

 Hay que prestar igual atención a los problemas que acarrea esta situación, existente desde varios puntos de vista:

Desde la perspectiva médica-fisiológica, trae muchos perjuicios a la salud, por ejemplo:

• Falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna.

• Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de preclampsia y eclampsia.

• El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

• La mortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos.

• Algunas chicas optan por el aborto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com