ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo En La Adolescencia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 9

El siguiente ensayo trata de: Embarazo adolescente en primer daré una breve explicación sobre que es el embarazo adolescente.

Durante la adolescencia ocurren cambios biológicos psicológicos y sociales. En lo biológico el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener conductas sexuales sanas y responsables durante el proceso de desarrollo. En este periodo se manifiesta el embarazo adolescente que ocurre entre los diez y diecinueve años sin reunir condiciones de madurez, desarrollo físico, psicológico y social para asumir la paternidad responsable.

El propósito de esta investigación es abordar la temática del embarazo en la adolescencia. Conocer las causas y principales complicaciones que trae consigo, proponer acciones para prevenirlo y elaborar materiales educativos que faciliten la promoción social del tema abordado.

En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando empiezan a experimentar sensaciones que antes no conocían. Los adolescentes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad.

Muchos de los embarazos no deseados se producen en esta etapa y una de las causas principales suele ser el desconocimiento. Hay que recordar que los nacimientos provenientes de madres adolescentes son todavía muy elevados a escala mundial, lo que muestra la ineficiencia de la educación sexual impartida en los últimos años.

El embarazo debe ser un episodio feliz y meditado sin embargo para los adolescentes normalmente se convierte en una tragedia no solo para ella, también para el futuro bebe, para los padres, los familiares y los amigos.

El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija implica sacrificio y abandono de muchas actividades que debe ser parte del desarrollo normal de los adolescentes. Esto genera frustración de su proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron apresurada: los hijos e hijas.

La maternidad y la paternidad son estados conscientes de amor, compromiso y responsabilidad humana con los cuales se asegura la vida de un nuevo ser. La llegada de un bebe no debe considerarse como un accidente, achacarla a la casualidad o a los caprichos del destino. La ciencia ha demostrado que cuando se está preparando para esperar un bebe es cuando mejor se le cuida, se le protege y se le entrega amor.

Valdría la pena entonces reflexionar acerca del verdadero significado del embarazo en la adolescencia, pues este tiene implicaciones de salud, psicológicas, sociales y económicas que afectan a la muchacha, a su pareja y a la niña o niño por nacer, con costos personales, familiares y sociales muy altos de ahí la importancia de contar con toda la informaciones necesaria acerca de lo que significa ser madre y padre en esa etapa de la vida.

Según datos estadísticos de las naciones correspondientes a los primeros cinco años de la década actual, el número de embarazo en la adolescencia registrados a escala mundial, ascendía a casi un millón y medio de casos, lo que representó el 10.5% del total de embarazos en el mundo en este periodo.

Las necesidades de actualización, capacitación y conocimiento acerca del embarazo en la adolescencia, son imprescindibles en nuestro propósito de estimular la disminución de los comportamientos de riesgo para reducir la incidencia de nuevos casos.

El embarazo en la etapa de la adolescencia es un problema cada vez más alarmante ya que a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes tipos de instituciones para que se hiciera posible hablar más abiertamente el uso adecuado del sexo en diferentes tipos de medios, los índices de embarazos no deseados no ha podido disminuir, sino lo contrario está a aumento, y con ello también ha incrementado el índice de abortos en todo el mundo, según unas estadísticas avaladas por la OMS nos muestran que los abortos han incrementado un 20 % de 1970 al 2005.

Un embarazo en la adolescencia frena la evolución de las jóvenes como personas ya que ellas mismas son personas que están convirtiendo en adultas y que necesitan una cierta libertad para completar esta etapa de la vida. La mayoría de las veces los embarazos en las adolescentes son embarazos no deseados y por lo tanto, repercuten negativamente en el desarrollo psicológico de la joven. Y con gran frecuencia ocurren problemas de ansiedad, de desorden emocional, no saben a quién acudir, por tal motivo en muchas ocasiones las jóvenes caen en la soledad e aislamiento debido a que no confían en ninguna persona por miedo a que pueda traicionarla, por otra parte la mayoría adolescentes que estaban en algún tipo de estudio deciden abandonarlos y por vergüenza temiendo al qué dirán, y un altísimo porcentaje nunca vuelve a retomarlos.

Motivos que ayudan a la realización de un embarazo no deseado.

Los expertos dicen que no hay una causa en específico que provoque el embarazo no deseado sino que hay una gran variedad pueden ser individuales, familiares, sociales, económicos o culturales, lo cuales no son tan predecibles como otro tipos de problemas, como lo son los drogadicto a rateros, que por lo general son las personas que en su niñez mostraban problemas de conductas. En el caso del embarazo no deseado las consecuencias que lo producen se pueden presentar de manera aislada o combinada en una serie de factores como lo son:

La desinformación. Es un problema que se viene arrastrando desde siempre, la falta de información es en gran parte lo que conlleva hacia el embarazo precoz en las jovencitas. Las instituciones educativas tienen mucho que ver en la formación de las personas, pero en los temas de sexualidad no se adentran como debería de hacerse, ya que una gran seria de estudios muestran que, “la mayoría de los estudiantes, conocen algunos tipos de anticonceptivos, pero no los saben utilizar y por lo tanto no los usan”.

Soledad. Los jóvenes al pasar por la etapa de la adolescencia experimentan una gran variedad de cambios, y uno de ellos es que se sienten incomprendidos, que a nadie le interesa su persona, esto en ocasiones los lleva a pensar que si tienen una pareja o un hijo se sentirán más queridos. También hay una teoría que en la que trata de que las mujeres y adolescentes por lo general piensan que un día llegara su príncipe azul y las rescatara del supuesto infierno en el que viven para llevarlas a un mejor lugar”.

Las familias disfuncionales. En más del 80% de los casos los adolescentes provienen de familias disfuncionales en las que prevalecía la incomunicación, la falta de afecto, y las relaciones problemáticas, haciendo sentir a los integrantes de la familia como verdaderos extraños.

Antecedentes familiares. Se dice que en la gran mayoría de los casos, si los padres, fueron padres adolescentes es más probable que los progenitores lo sean también, es por imitación y en ocasiones también por los pensamientos que adquieren, por ejemplo, “si ustedes lo hicieron, ¿porque yo no?”.

Economía y nivel educativo. Hay estudios que nos muestran como a mayor grado de estudio hay menor índice de embarazo en la adolescencia, pero esto no garantiza que no les vaya a suceder. También se habla que es más común que estos casos se presenten en las personas con bajos recursos económicos, ya que por lo general tanto la madre como el padre tienen que trabajar y esto les impide que les den una buena educación acerca de la sexualidad.

La religión. Es suma mente importante el papel que juega la religión en las personas creyente, ya que hay religiones que rechazan los métodos anticonceptivos, y es por eso que se crearon grupos como “Católicas por el Derecho a Decidir, quienes difunden que la planificación familiar es compatible con las creencias espirituales” aun sin embargo hay gente muy apegada a las diferentes religiones y hacen caso omiso a los diferentes grupos.

La búsqueda de autoridad. Hay jóvenes que se sienten inferiores a los adultos y piensan que el tener a una pareja, y llevar una vida sexual activa, así como tener un hijo los hará saltar a un nuevo nivel de jerarquía en la sociedad, también con el fin de tener a quien darle ordenes, y poder entrar en los grupos que exigen como requisito, tener relaciones sexuales e hijos. Con la poca o mucha información que se tenga con respecto a la sexualidad, los padres debemos hablar con los hijos y explicarles los riesgos a los que se exponen al mantener relaciones sexuales sin protección, ni precaución. Los médicos o enfermeras deben orientar a los jóvenes en la elección de los métodos anticonceptivos de acuerdo a las necesidades y preferencias que tengan.

Para poder prevenir un embarazo, son muchos los factores que influyen en el proceso ya que no se trata de de un solo motivo para que este suceda, los siguientes factores son los más recomendables y necesarios según los expertos.

La educación. Es sumamente que las personas aprendan acerca del tema de la sexualidad, a temprana edad ya que está comprobado que es más efectiva la información que se otorgue a esa edad, un gran apoyo para este tipo de temas son los cursos o talleres que se les brindan a los jóvenes así como también es muy buena manera de fomentar la salud sexual por medio del estudio, ya que los jóvenes pesan una gran cantidad de tiempo en la escuela. En la atención primaria existe un protocolo para dar información acerca de los métodos anticonceptivos a todas las mujeres que vayan a consultar y que tengan una edad que supere los 14 años, pero los profesionales de la salud deberían de esforzarse más y no limitarse a dar información solo a quien la pida sino que deben tomar la iniciativa y hacer talleras que brinden información de los métodos anticonceptivos que pueden utilizar y que se les adapte mejor a sus necesidades, ya que los adolescentes por vergüenza y otros factores suelen preguntar muy poco acerca de ese tipo de temas.

La familia. Es sumamente importante que la relación entre padres e hijos sea abierta, que haya una buena comunicación, que se tengan confianza mutua, y que sepan practicar la empatía tanto los padres como los hijos (que los padres vean desde el punto de vista del hijo y que el hijo vea el punto de vista del padre), lo padres deben de liberarse del miedo a hablar del tema de la sexualidad, deben de comprender que los jóvenes tarde o temprano tendrán relaciones sexuales, esto es natural no tiene por qué dar miedo ni mucho menos vergüenza, y dejar de pensar que hablar de sexo es invitar a que lo hagan, ya que en los padres esta que los hijos reciban una buena educación sexual, y si no conocen algún tema deben de investigar e informarse para poder ayudar a su hijo.

Mejorar la atención de las instituciones. A pesar de que hay centros de salud que están obligados a dar información acerca de los diferente métodos de prevenir el embarazo, muchas de las veces hacen caso omiso de las preguntas de los jóvenes, y les niegan el derecho que tienen por el solo hecho de ser menores de edad.

Campañas de salud sexual. Una gran variedad de estadísticas muestran que las campañas han sido favorables en la educación sexual de los jóvenes, estas campañas ofrecen talleres en los que hacen énfasis en que tanto el hombre como la mujer son responsables en la toma de decisiones sobre la sexualidad, también se les aconseja que fomenten la no violencia en la pareja. Además debe de haber una comunicación clara entre los dos acerca del uso de los métodos anticonceptivos.

Igualdad entre ambos géneros. Es sumamente importante el cambiar los conceptos culturales que se tienen acerca de que la mujer es la que se debe hacer responsable del embarazo, porque tanto la mujer como el hombre son responsables por igual. El hombre es el que tiene por obligación el responsabilizarse de que este problema no llegue a cometerse, porque es muy importante la presencia del padre tanto en la gestación como en la educación del hijo.

El embarazo en adolescentes es una problemática de raíces muy complejas y múltiples, de modo que el criterio para enfrentarlo debe ser transversal e incluir distintos niveles de acción, a continuación algunas estrategias a considerar:

a) Es fundamental revertir el fatalismo relacionado con esta situación y rescatar experiencias y políticas innovadoras que apunten a fortalecer la confianza y el conocimiento de las adolescentes respecto a su vida sexual.

b) Utilizar el apoyo educacional para mantener a los adolescentes enfocados en proyectos relativos a su formación como personas.

c) Implementar servicios de salud que no estigmaticen, garanticen confidencialidad y brinden servicios tanto de prevención como de suministro de métodos oportunos y de anticoncepción.

d) Dar apoyo en el ámbito familiar para un mayor manejo de estas situaciones. Se trata de cambios tanto en los servicios como en la cultura.

El embarazo es una de las cosas que mas añoramos las mujeres para nosotras es el fruto de nuestro amor deseamos tener esa alegría y satisfacción de poder crecer una nueva vida dentro de nosotras, el poder de criticar a un hijo al cual le entregaremos todo nuestro amor y cariño

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt