ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo y Metabolismo de Carbohidratos


Enviado por   •  7 de Julio de 2022  •  Informes  •  2.613 Palabras (11 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 11

Embarazo y Metabolismo de Carbohidratos

  1. Argumentar porque durante la primera mitad del embarazo se aumenta la glucogenólisis y se inhibe la neoglucogénesis hepática.

Glucogenólisis: es la ruptura de glucógenos para obtener glucosa que es almacenada a nivel hepático, este proceso bioquímico se da mediante la fase de ayuno ya sea fisiológico que es durante el descanso, el ayuno inducido que se cuándo se decide no ingerir ningún alimento durante el día y al realizar ejercicio intenso el musculo utiliza mucha energía por tal motivo requiere de glucosa ya que el musculo carece de la enzima de glucosa.

La neoglucogénesis hepática: permite la síntesis de glucosa a partir de los sustratos que no son carbohidratos es decir azucares, cumpliendo la función de prevenir la hipoglucemia.

El embarazo y la nueva maternidad son momentos los cuales lleva a un gran cambio para cualquier mujer por tal razón la gestación se caracteriza por la tendencia de hipoglucemia y al aumento de los cuerpos cetónicos en ayunas, aunque los niveles postprandiales tienen gran variación y la liberación de insulina en respuesta a la glucosa oral es aumentada en de un embarazo tardío.

La principal hormona responsable de los líquidos durante el embarazo es la insulina, cuyo comportamiento sufre diferentes modificaciones como resultado del medio hormonal propio de la gestación, durante la mitad del embarazo se presenta hiperinsulinemia posprandial ya que resiste a la insulina. Esta resistencia a la insulina en el embarazo se debe a los efectos contra insulínicos de las hormonas placentarias como lo es primordialmente el cortisol, somatomamotropina coriónica y hormona del crecimiento placentario humana.

Los efectos contra insulínicos de estas hormonas inhiben el ingreso de glucosa a las células; la síntesis de glucógeno el glicólisis y la lipogénesis activan la glucogenólisis, la proteólisis en el músculo y la gluconeogénesis a partir de los aminoácidos. Estas acciones tienen como objeto aumentar la concentración plasmática de glucosa preservándola para su consumo por órganos como el cerebro materno y suministrar las cantidades adecuadas de glucosa y nutrientes al feto.

Este equilibrio en la regulación de la glucosa es fundamental para la salud materno-fetal durante todos los trimestres de gestación. Primeramente, durante el embarazo los niveles de glucosa en sangre en ayunas disminuyen, esto parcialmente se debe a los efectos de dilución a medida que se incrementa el volumen de sangre de la madre y éstos se mantienen constantes en el segundo trimestre y se reducen aún más durante el tercer trimestre20. El aumento de la utilización de glucosa por parte de la unidad fetoplacentaria durante el embarazo, eliminando la glucosa de la circulación materna, también contribuye a la disminución de los niveles de glicemia en ayuna. Durante este período de aumento de la utilización de glucosa por la unidad fetoplacentaria, la sensibilidad a la insulina materna disminuye. Para compensar estos cambios, se presenta un aumento en la glucogenólisis ya que esta se encarga de brindar glucosa al feto para que esté presente una regulación en el desarrollo.

  1. ¿porque se considera que los cambios en la primera fase del embarazo favorecen el anabolismo materno, mientras que en la segunda mitad de la gestación predomina el catabolismo materno y el anabolismo fetal?

En el embarazo en si se presenta una sobrecarga funcional y metabólica para la mujer para adaptar el metabolismo intermediario con objeto de facilitar los precursores y satisfacer las demandas energéticas para el adecuado crecimiento fetal y placentario que este requiere. Al inicio del embarazo, el aumento del apetito y la sensibilidad normal va aumentando la insulina, facilitando la captación de glucosa y lípidos por el tejido adiposo, produciéndose un incremento de las reservas lipídicas. Sin embargo, a medida que progresa el embarazo se produce un cambio en el metabolismo materno, que se caracteriza por un estado de insulina-resistencia, y en virtud de dicho fenómeno la madre disminuye la utilización de la glucosa, pasando a utilizar mayoritariamente a los lípidos como sustrato energético de esta forma, la glucosa es preservada para el feto, que utiliza preferentemente el metabolismo hidrocarbonado para su activo metabolismo y rápido crecimiento.

Durante el embarazo las gestantes manifiestan adaptaciones metabólicas ahora que estas puedan ser sensibles a la insulina y lograr mantener un adecuado nivel de glucosa para que pueda ser transferido al feto. Una de las complicaciones obstétricas es el sobrepeso o obesidad ya que puede ocasionar diabetes y posibles problemas metabólicos tanto para la madre como para el feto.

Desde el punto de vista metabólico durante la gestación influyen dos etapas bien diferenciadas las cuales son:  

  1. En los primeros 2 primeros trimestres predomina el anabolismo materno que indica que la madre gestante aumenta su peso corporal debido a la lipogénesis que es la reacción química en sinterización de los ácidos grasos y la activación de tejido adiposo. En lo que se produce un pequeño crecimiento de la unidad fetoplacentaria, la madre se encuentra en una situación anabólica gracias a su hiperfagia, y a la hiperinsulinemia, que le permite aprovechar al máximo los nutrientes que ingiere. En este tiempo incrementa sus reservas grasas mediante el aumento de la síntesis de ácidos grasos.  

  1. En el último trimestre el metabolismo materno se invierte es decir que entra en una fase denominada catabolismo materno que es la movilización de la reserva a través de la placenta para asegurar el crecimiento del feto. Pasa a una situación catabólica en la cual presenta una gran tendencia a sufrir hipoglucemia a pesar del incremento de la gluconeogénesis. Y es que la glucosa es el sustrato que en mayor medida atraviesa la placenta. Dicha hipoglucemia estimula la lipólisis en el tejido adiposo, con lo cual los lípidos ingeridos dan lugar a triglicéridos y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Normalmente la madre en esta fase utiliza los ácidos grasos libres. Pero en condiciones de ayuno estos ácidos grasos son convertidos por beta oxidación en cuerpos cetónicos, los cuales atraviesan la placenta y son metabolizados por el feto.

Es importante resaltar que durante estas dos etapas existen variaciones en las hormonas gestacionales como placentarias teniendo efectos en la concentración y sensibilidad para dar lugar a unos niveles de glucosa adecuados en la gestante, esta glucosa será proporcionada al feto por medio de la placenta para que este pueda llegar termino. Por tal razón la madre presenta acumulación de tejido adiposo, hiperinsulinemia y resistencia a la insulina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (116 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com