ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirico Analitico


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El método empírico analítico se define de esta manera ya que se basa en la percepción directa del objeto de investigación (objeto de estudio) y del problema. El investigador conoce el problema y el objeto de investigación estudiando su curso natural sin alterar sus condiciones. El método empírico-analítico o método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica de experiencias y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de las ciencias sociales. La observación dentro del método empírico analítico es contemplativa, y es la base del conocimiento de toda ciencia. Mario Bunge dentro del método empírico analítico reconoce cuatro lineamientos de la observación:

El objeto de la observación

El sujeto u observador

Circunstancias o ambiente

Los medios de observación

A través del método empírico - analítico el investigador conoce los hechos y su orden aparente y surte respuestas (explicaciones) concernientes a las razones de ser del objeto de estudio, todo ello logrado por experiencias y observaciones.

CARACTERISTICAS

Es un método fáctico: Se ocupa de los hechos que realmente acontecen.

Se vale de la verificación empírica: No pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.

Es autocorrectivo y progresivo (a diferencia del fenomenológico). La ciencia se construye a partir de la superación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales. El método está abierto a la incorporación de nuevos conocimientos y procedimientos con el fin de asegurar un mejor acercamiento a la verdad.

Muestra: El muestreo es un parte importante del método empírico- analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serian erróneos o inservibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com