ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Teóricos De La Investigacion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  14.085 Visitas

Página 1 de 5

ENFONQUES TEORICOS DE LA INVESTIGACION

Los Enfoques teóricos en la investigación se refieren particularmente a las dos diferentes alternativas que existen históricamente para generar conocimiento científico: el cuantitativo y el cualitativo. Cada uno de ellos tiene sus principios, fundamentos, autores, técnicas, metodología, además de sus propias corrientes filosóficas, psicológicas, sociológicas y por lo tanto de enseñanza.

Con la intención de clarificar o definir lo anteriormente dicho tenemos que el enfoque cuantitativo (también conocido como tradicional o positivista, inclusive natural) fue hasta hace algún tiempo, el “mejor”, (como aseguran sus defensores), puesto que era el único que ponía en práctica el método científico, al cual se debería aplicar extrema rigurosidad al efectuar sus pasos (hipótesis, observación, experimentación, comprobación, teoría, ley) a fin de garantizar sus resultados científicamente.

El enfoque cuantitativo es usado mayoritariamente por las ciencias exactas y las naturales como la biología, química, física, matemáticas y la lógica. Adopta una metodología deductiva. El sustento teórico de este enfoque le es dado por científicos cuantitativos a saber: Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton, Augusto Comte. Kart Popper, Hume, entre otros.

Se apoya en las corrientes psicológicas empirista, conductista y funcionalista.

Metodología Cualitativa:

Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo. La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.

*Tipos de investigación cualitativa:

• Investigación participativa: Se trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar sus condiciones de vida.

• Investigación acción: Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más afín a la investigación ligada a la educación llamada "criterios de evaluación diagnóstica".

• Investigación etnográfica: Esta constituye un método útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación. Este enfoque pedagógico surge en la década del 70, en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, y se generaliza en toda América Latina, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, estudiar y resolver los diferentes problemas que la afectan. Este método cambia la concepción positivista e incorpora el análisis de aspectos cualitativos dados por los comportamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com