ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Ciencia


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La práctica docente como práctica social genera conflictos y contradicciones. Las que devienen de condiciones preestablecidas (legales, curriculares, organizativas), a las que los docentes deben ajustarse, sin dejar de lado las pautas sociales y culturales.

El alto grado de complejidad que caracteriza a toda práctica social, se manifiesta en la singularidad de los escenarios donde se desarrollan las prácticas docentes, atravesados por el contexto. La multiplicidad de dimensiones que actúan sobre ella y la simultaneidad desde donde éstas se expresan, hacen que los resultados sean imprevisibles. Desde una perspectiva diferente, la enseñanza se vincula con los procesos de transmisión y apropiación de conocimientos. Se la comprende entonces como práctica docente, resinificándola y ampliando su sentido.

Si en esta práctica se consideran todos estos factores, mas otros como las decisiones éticas y políticas que en muchos casos deben asumir los docentes, es imposible universalizar.

LA PRACTICA DOCENTE EN EL MEDIO INDIGENA

Poder reflexionar es un punto importante para nosotros los docentes, ya que esta

acción nos permite analizar, pensar, meditar, criticar y orientar nuestra práctica docente; además de que nos permite realizar una auto evaluación que nos lleve a cuestionar nuestro desempeño, viendo las actividades positivas y negativas (las cuales son como retroalimentación, ya que podemos así mejorar nuestro trabajo diario), con la finalidad de facilitar el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Reflexionar sobre nuestra práctica docente, nos permite ver cómo es que estamos

trabajando con los niños, cómo es nuestra relación con los compañeros de trabajo y padres de familia; pues a veces nos damos cuenta que cometemos errores, para nosotros es difícil aceptar y corregir. Así como darnos cuenta de que los conocimientos que tenemos no son los suficientes para trabajar con los niños y en este sentido como profesionales debemos estar abiertos a sugerencias y a recibir ayuda de otros compañeros, que nos permitan mejorar nuestra práctica docente. La práctica docente es compleja, ya que se tiene que atender a la diversidad que se presenta en un grupo escolar, es decir el maestro tiene que saber trasmitir conocimiento y aprendizajes significativos para los niños, por medio de métodos y estrategias apropiadas, para que todos los pequeños puedan interiorizar esos conocimientos, desarrollando así habilidades y destrezas, que les permitan a los pequeños aprender a reflexionar.

El docente debe de estar consciente que para mejorar su práctica se debe actualizar y esto lo va a lograr a través de la lectura que es una herramienta primordial para él. La lectura nos permite en primer lugar actualizarnos, ésta nos lleva a: la reflexión propia; darle sentido a las cosas y desarrollar la imaginación. Es por eso que a los pequeños se les debe leer y acercarlos a los libros, para que ellos los manejen y aunque sea por medio de la observación puedan realizar reflexiones sencillas de acuerdo con su edad.

Fomentar la lectura en los niños y los docentes nos motiva a: interesarnos por saber más sobre un tema, a indagar lo que no sabemos o como podemos trabajar un tema en específico y sobre todo a conocer cosas que no conocíamos.

Otro aspecto importante dentro de la práctica docente es considerar al maestro como un profesional de la docencia. Un profesional debe tener vocación, ideas claras, dignidad, compromiso profesional y darle significatividad a lo que realiza. Un docente, si tiene bien definida su “vocación”, es responsable con su trabajo, le gusta y se esmera; se involucra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com