ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Calentamiento Global


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 8

¿INOSENCIA O INCONSIENCIA?

Acaso es posible que en mundo de tan avanzados adelantos tecnológicos y lleno de miles de formas de comunicarse e informarse existan personas que ignoren uno de los temas más destacados en estos días como lo es el calentamiento global? conocido también como cambio climático, este es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance está modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.

Más bien se creería que aquellas personas que se hacen pasar por inocentes al respecto están siendo inconscientes al evadir el tema y al restarle la importancia que representa los fenómenos ambiéntale, causados por las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes liberados por automóviles, quienes son en su mayoría los causantes de la contaminación atmosférica frente a la industria, ya sea en la de fabricación o en la de producción eléctrica. El transporte del vehículo privado es el principal culpable de la mala situación de la calidad del aire. Lo cual significa que el uso del carro provoca en gran medida el grave problema del calentamiento global, de esta forma contribuyendo al incremento del efecto invernadero ya que La presencia de niveles elevados de estos productos hace que la radiación reflejada quede atrapada en la atmósfera, haciendo subir lentamente la temperatura media de la Tierra y preocupando cada día más a todos aquellos que se han concientizado del cambio y de las consecuencias que traen todos estos hechos.

El tema del calentamiento global es uno de los temas más polémicos de la época debido a que este se encuentra muy relacionado al rápido desarrollo industrial de los siglos XIX y XX que ha provocado un incremento de las emisiones procedentes de la ardimiento de combustibles fósiles, elevando el porcentaje de dióxido de carbono en la atmósfera.

Unos de los problemas más importantes y debatidos que enfrenta la humanidad, resultado del modelo tecnológico adoptado, es la dependencia que hemos creado del petróleo como fuente de energía. Este recurso enfrenta el hecho de ser agotable o no renovable, y de que su alta concentración de grueso de reservas se presenta en pocas zonas del planeta, además debemos añadirle el gran deterioro ambiental que está provocando su uso.

La gran intranquilidad se basa en que nuestro sistema energético moderno está desestabilizando el clima del planeta. El petróleo y otros combustibles fósiles (la hulla y el gas natural) provocan cambios climáticos en el largo plazo, pero poca gente valora la gravedad de los riesgos implícitos.

Este gran incremento ha llevado a algunos científicos a predecir que el efecto del el calentamiento global puede causar numerosos y muy graves problemas medioambientales, como la destrucción de los modelos climáticos y la fusión del casquete polar.

Pero este asunto del cambio climático no es algo que se haya venido viendo desde hace poco, sino que cuenta con una larga trayectoria y un prolongado proceso de múltiples cambios ya que desde su formación hace aproximadamente 4.650 millones de años, la Tierra se ha calentado y enfriado muchas veces. Los cambios climáticos globales dependían de factores, como las erupciones volcánicas masivas que incrementaron el dióxido de carbono en la atmósfera, los cambios en la intensidad de la energía emitida por el Sol y las variaciones de la posición de la Tierra respecto al Sol, tanto en su órbita como en la inclinación de su eje de rotación.

Lo anteriormente nombrado esta denominado como las causas naturales contempladas para explicar el porqué del incremento de la temperatura en nuestro planeta tierra.

Pero uno de los más poderosos escudos y que a menudo no valoramos ni prestamos atención es la atmósfera, esta hace que el contraste de temperatura entre el día y la noche no sea demasiado elevado.

La atmósfera es esencial, para la vida en la Tierra; por esta razón si el efecto invernadero se incrementa, la Tierra se calentaría. En los últimos cien años, la temperatura media del planeta ha aumentado y se cree que seguirá incrementándose en las próximas décadas.

Aunque muchas personas piensen que medio grado o un grado, que es la cantidad en la que ha aumentado la temperatura del planeta, es muy poco están totalmente equivocados ya que un aumento de la temperatura de la Tierra traería numerosas consecuencias negativas como: sequías, deshielo de casquetes polares, inundaciones, huracanes e Incendios.

Pero quienes tienen menos que ver y están siendo y serán los más afectados por estas consecuencias son los países más pobres ya que son los que están menos capacitados para adaptarse. El norteamericano promedio de hoy utiliza 16 veces más energía que el africano promedio. La gran diferencia entre el Norte industrial y el Sur en desarrollo, entre los ricos y los pobres, se hará aún mayor.

Aumentará también la abrumadora deuda externa del Sur, de la cual gran parte se debe a la importación de combustibles, y esto dejará a una parte importante de los habitantes del planeta todavía más abandonados, agravando las tensiones sociales y políticas.

En la actualidad se gasta casi cuatro veces más energía en el mundo que hace 40 años. Los pronósticos oficiales asumen que duplicaremos, y hasta triplicaremos, la cantidad de carbón, petróleo y gas a utilizar en los próximos 40 años. También asumen que tendrá lugar una expansión significativa del uso de energía nuclear, a pesar de sus altísimos costos, de los problemas sin solución asociados con la seguridad y la eliminación de residuos, y de su conexión muy ligada con las armas nucleares.

Algunos expertos insisten en que debemos esperar a que haya pruebas más contundentes del calentamiento global del planeta, desafortunadamente, para ese entonces ya sería demasiado tarde y nos estaríamos lamentando por todos los daños que le hicimos a la tierra siendo inconscientes y que ahora se están devolviendo hacia nosotros.

Las consecuencias son demasiado enormes para seguir corriendo el riesgo. De aplazar y aplazar el problema, no sólo significa perder un tiempo muy valioso, sino también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com