ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre obesidad infantil


Enviado por   •  29 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  2.965 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo sobre la obesidad infantil

INTRODUCCION:

En México un problema no tan reciente es la obesidad en edad pediátrica que constituye uno de los problemas más fuertes de la sociedad, en México es un problema común pero se debe tomar como un problema muy grande ya que cada vez aumentan las cifras. La obesidad es un riesgo para el desarrollo a corto y a largo plazo ya que se pueden presentar complicaciones ortopédicas, respiratorias, cardiovasculares, digestivas, dermatológicas y endocrinas.

Uno de los principales detonantes de la obesidad infantil son el sedentarismo, la mala alimentación (consumo de chatarra), factores ambientales, sociales, psicológicos entre otros que afectan directamente a los infantes, ya que los mismos niños se tienen en una imagen deteriorada, inferior y rechazada ante los demás. La obesidad infantil -  juvenil ha ido aumentando progresivamente en los últimos años llegando a ser México el país con el primer lugar en obesidad infantil  ya que el número de niños obesos se ha triplicado. Es necesario que cuanto antes se tomen las medidas para tratar y/o prevenir la obesidad así se  disminuirá el número de adultos obesos. Si no se realiza ningún tipo de intervención, los niños y adolescentes obesos tienen un riesgo dos veces mayor de seguir siendo obesos en la edad adulta.

La OMS define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

La obesidad sigue siendo uno de los problemas más difíciles de resolver para la práctica clínica aunque se han adquirido muchos conocimientos sobre el tema muchos adultos que desconocen el problema siguen pensando que un niño obeso es un niño bien nutrido.

Es necesario trabajar en la prevención de la obesidad, concienciando a los pediatras, enfermeras, educadores y padres de la importancia de la educación nutricional de los niños desde las edades más tempranas.

DESARROLLO:

Como ya se mencionó anteriormente México enfrenta un gran problema a causa de la obesidad infantil por lo que se necesita implementar diversos programas para tratar de erradicar este problema de raíz recordando que para cambiar una generación se necesitan aproximadamente 20 años pero ¿Qué queremos para México?

Según la “ENSANUT en  2006 también se  reveló que el sobrepeso y la obesidad infantil continuaban su aumento en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, con lo que se colocaron entre los problemas de salud pública más importantes. La ENSANUT 2006 tuvo representatividad por entidad federativa, lo que permitió contar con diagnósticos sobre la situación de nutrición y la respuesta social organizada para cada una de las entidades, y ello a su vez hizo posible su uso para la planeación de los programas estatales.

Una posible solución sería impartiendo pláticas sobre como tener una dieta saludable y de acuerdo a la economía de las personas enseñar  a comer balanceadamente haciendo conciencia principalmente a las madres de familia sobre las repercusiones que se puede llegar a tener si no se alimentan sanamente, pero la conciencia no es solamente en los padres de familia sino también en los niños que son nuestro futuro ya que en la actualidad son de los más afectados, bien dicen que los niños absorben cosas como esponjas, en ellos son quien se debe trabajar aún más para crearles el habito del deporte y de la buena alimentación aprendiendo a diferenciar que es lo que les hace daño y que es lo que les ayuda a tener un mejor desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com