ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escasez De Agua


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 2

La escasez de agua se puede definir como la carencia en la cantidad o calidad del agua hasta el punto que la demanda total de todos los sectores, incluyendo el medio ambiente, no puede ser satisfecha completamente.

La escasez de agua se define como el punto en el que, el impacto agregado de todos los usuarios, bajo determinado orden institucional, afecta al suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de todos los sectores, incluido el medioambiental, no puede ser completamente satisfecha. La escasez de agua es pues un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta o demanda de recursos hídricos. La escasez puede ser una construcción social (producto de la opulencia, las expectativas y unas costumbres arraigadas) o consecuencia de la variación en los patrones de la oferta, derivados, por ejemplo, del cambio climático.

En el peor de los casos puede causar la desertificación del terreno, lo que da como resultado la pérdida de la biodiversidad que depende de una cantidad suficiente de este líquido para poder mantenerse. De la misma manera, la falta de agua (sea por una reducción en la lluvia o reducción en el cauce de los ríos y tamaño de los lagos ) puede causar fuertes estragos en las poblaciones humanas que viven en el ambiente afectado. Cosechas enteras pueden perderse en el caso de prolongados períodos de escasez de agua.

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproximan a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mundial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países carecen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas sociedades de todo el mundo. A lo largo del último siglo, el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestione de forma incontenible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com