ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Geografico


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  5.184 Palabras (21 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 21

El libro dice que una introducción a la geografía es una introducción al conocimiento del espacio geográfico.

El espacio geográfico es el resultado que las sociedades establecen con la tierra que habita.

En síntesis es espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía, es naturaleza modificada por la sociedad. En consecuencia, el espacio geográfico es una construcción social y la geografía que lo estudia una ciencia social que también necesita saber de la naturaleza. El libro explica diferentes aspectos que intervienen en la construcción social del espacio geográfico.

Capítulo I “Espacio geográfico y sociedades”

Antes el objetivo del geógrafo era descubrir y cartografiar lugares y difundir su conocimiento según los intereses de los imperios y estados en expansión.

Localizar lugares, describirlos y trazar rutas era una necesidad de los estados a lo que el geógrafo respondía, los geógrafos inventariaban el mundo.

Durante el periodo de expansión de los estados la geografía apenas existía como disciplina.

Estrabon expuso algunos fundamentos de la geografía en el siglo I. Verenius los renueva en el siglo XVII y Humboldt y Ritter los reformulan a principios del siglo XIX.

A fines del siglo XIX en la expansión de las potencias europeas del nacionalismo, del auge de la revolución industrial, del poderío militar y económico, los conocimientos de la geografía se vuelven indispensables para el dominio planetario.

En el proceso de consolidación del estado moderno, la geografía y la historia tienen un papel central como transmisores de los valores de la época.

En el siglo XVIII se inician los viajes científicos por toda América que proveen la base de la información estadística y cartográfica del mundo a la burocracia de los imperios de los estados modernos.

Hasta este momento el conocimiento científico no toma forma de disciplina académica.

En el siglo XIX se difunden y divulgan los conocimientos geográficos y la cartografía adquiere un valor social histórico.

La disciplina ocupa un lugar en la universidades europeas y se funda la academia geográfica “Royal Geographical Society” (1830) esto se mantiene todo el siglo XIX donde se consolida el estado nacional.

En argentina la institunalizacion de la geografía en la enseñanza universitaria se produce a fines del siglo XIX (con aporte de científicos de diferentes nacionalidades y orígenes profesionales) se crea la carrera docente en el instituto nacional superior del profesorado secundario (1904), luego se incorpora la investigación en la UBA y en la universidad de La Plata.

Las ideas geográficas han aportado mucho al conocimiento de la realidad terrestre. A lo largo de la historia, el concepto de espacio geográfico es su tópico más discutido y hoy aun se mantienen debates.

Hay que tener presente las corrientes del pensamiento geográfico para contextualizarse a través del tiempo sobre los aportes del conocimiento geográfico.

1. Introducción al conocimiento geográfico

a. El punto de partida: el conocimiento empírico

El punto de partida del conocimiento geográfico es la experiencia acumulada por las sociedades primitivas que al explorar reconoce lugares que le dan alimento y refugio.

Este conocimiento empírico le permite responder a las preguntas ¿qué? ¿Dónde? ¿Cómo? con las que encuentra los medios de subsistencia más propicios.

Hoy también necesitamos del conocimiento empírico pero en vez de una experiencia al azar se transformo en una instancia del conocimiento científico que debe estar guiado por los objetivos que perseguimos.

Según Roger Brunet (1990) el objetivo de la geografía es investigar lo que es y lo que tiende a ser, las permanencias en las localizaciones y las relaciones, las grandes bifurcaciones (separación de algo en varias partes), los nuevos y profundos movimientos en la diferenciación y en la organización de los territorio, los espacios desarrollados tecnológicamente y los espacios en dificultad, los espacios abiertos y los espacios cerrados.

b. Viajes, descubrimientos y nuevas representaciones del mundo:

Los grandes viajes, inventos y descubrimientos desarrollados en el siglo XV son los que llevan a la confección de mapas del mundo y de los globos terráqueos que nos proporcionan un modelo que torna coherente e inteligible las visiones fragmentaria que sirvieron de base para su construcción, eso significa resolver problemas de matemática y geometría que dieron nacimiento a la geodesia.

Esa cartografía nos acostumbro a mirar al mundo en un plano y desde el hemisferio norte y nos asombra ver otros mapas como el de pigafetta con leyendas invertidas con respecto al rumbo porque las escribió de acuerdo a la dirección del viaje aparecen las rutas de América del sur.

c. Una representación cada vez más precisa:

El progreso de la representación de los rasgos morfológicos fue extraordinario, cuando se puedo ver la superficie terrestre desde el avión asombraba ver la correspondencia entre formas de mapa y realidad.

Hasta la 1ra guerra mundial el mapa fue el medio más adecuado para integrar la experiencia de cada investigador. El desarrollo de la aviación favorece al desarrollo de la cartografía con nuevos datos.

La fotografía aérea (aereofotointerpretacion) fue auxiliar de la geografía, la historia y la arqueología.

A partir de acá lo avances tecnológicos han evolucionado significativamente cada vez con mas precisión en la representación del planeta.

Se sumaron naves espaciales (mas precisión en fotografía aérea)

Luego satélites artificiales y sus sensores remotos (permiten tener imágenes satelitales)

Hoy con cualquier PC con internet se puede con google earth obtener una vista de cualquier parte del mundo en imágenes satelitales de gran alcance.

Ningún lugar de la tierra es inaccesible al conocimiento humano

Se puede responderá las preguntas que y donde gracias a las imágenes captadas por sensores remotos, las determinaciones de posición y las medidas realizadas con los instrumentos.

Responder porque es así y porque es allí es tarea del geógrafo, el no podrá omitirla utilización de la experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com