ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Portuguesa


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

Escudo de Portuguesa Bandera de Portuguesa

ESTADO PORTUGUESA

1. LOCALIZACIÓN

Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen, está situado en la Región Centro Occidental del país, se extiende aproximadamente entre los paralelos 08°06´y 09°50´ de latitud norte, y los meridianos 68°30´, 70°11´ de longitud oeste.

Limita por el Norte con Lara y Trujillo, por el Sur con Barinas, por el Este con el Estado Cojedes y por el Oeste con los Estados Barinas y Trujillo.

2. CLIMA

Domina el clima tropical lluvioso de sabana, con una temperatura media anual de 280 y precipitaciones anuales que oscilan entre los 1.400 y los 1.800 mm. Las condiciones son menos rigurosas en la zona pie de montana andina-llanera. En Guanare la temperatura media anual es de 26,40 y su pluviosidad de 1.654 mm. anuales, mientras que en Acarigua la temperatura media es de 25,60 y la pluviosidad de 1.752 mm. anuales. En las tierras altas de las Sierras andinas y valles conexos disminuyen las temperaturas y aumentan las precipitaciones hasta 2.000 mm. anuales.

3. MÚSICA TÍPICA

Portuguesa es un estado llanero por excelencia, donde las tradiciones populares como el joropo siempre permanecen vivas.

Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero

4. TRAJE TÍPICOS

5. COSTUMBRES

Artesanía: La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo. Artesanía: La mano del artesano portugueseño se desborda en creatividad y sentimiento cuando toma la piedra, la arcilla, el cuero, la tapara, el estropajo e incluso tiras viejas, y les da forma con su ingenio y paciencia, tallando el sentir del pueblo.

Folklore: Portuguesa es uno de los estados llaneros de Venezuela donde aún se conserva la tradicional bandola llanera, de cadencia rítmica especial. Igualmente resuenan el cuatro, las maracas y el arpa, máximos sonoros del joropo. Algunas de las expresiones musicales del estado son la chipola y el pasaje llanero.

Los toros coleados en las mangas: es una interesante exhibición de destreza del hombre recio llanero, quien debe combinar su habilidad como jinete con la fuerza para tumbar al toro que corre por un corral.

Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas: son otros actos recreativos típicos de los llaneros.

Los carnavales de la ciudad de Guanare: representan una tradición que se remonta a principios del siglo XX, cuando numerosas familias guanareñas se disfrazaban y compartían con los vecinos. En la actualidad, continúan estas celebraciones con el nombre de "Mascarada, Carnaval de Venezuela", donde durante cuatro días la población se desborda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com