ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia y Ética Médica ¿Crimen o muerte digna?


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

Eutanasia y Ética Médica         ¿Crimen o muerte digna?

Curso Pre-Medico                                  Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Juan Manuel Macías Oviedo

Grupo 13

Introducción:

La eutanasia, un tema que tanta polémica ha  ocasionado desde su origen y que todavía el simple hecho de mencionarla nos hace pensar y recordar los aspectos que esta palabra conlleva; el dar fin a una vida.

Desde su origen, ha estado en la naturaleza del hombre el dar respuesta a todos los fenómenos que le rodean, hay fenómenos que suceden de manera universal y que por su complejidad y misteriosidad han sido objeto de estudio en diferentes épocas y en distintos pueblos, culturas y filosofías, siendo quizás la muerte el misterio más controversial y aquel que más inquietudes ha causado al ser humano.

La muerte, la cima y cumbre de la vida, el final o el inicio de algo nuevo, la conclusión  de la carrera, naturalmente las personas vivimos ese proceso al que sin ningún éxito queremos  evadir por el dolor y sufrimiento que este conlleva, a pesar de poner y dedicar todos nuestros esfuerzos y medios al alcance, simplemente no podemos parar ni alterar este acontecimiento ya que es parte del ciclo vital de los seres vivos.

Suele tomarnos por sorpresa, sin ningún tipo de anuncio, como un accidente de auto, un homicidio, accidentes laborales, infartos  y muchas veces es también  anticipada como por ejemplo ante el padecimiento de alguna enfermedad grave donde ya se ha pronosticado la misma, sea cual sea la situación, es algo inevitable e inherente a nuestra naturaleza propia, pero ¿qué pasaría si en ocasiones como el segundo caso pudiéramos decidir cuándo y de qué forma morir? ¿Qué pasaría si por nuestra voluntad le diéramos a otra persona el poder de arrebatarnos la existencia?, esta posibilidad se denomina eutanasia, y es un tema que ha  sido analizado desde diferentes perspectivas y nunca ha pasado desapercibido y sin causar polémica, mucho se ha dicho y debatido acerca de esta acción, ha habido posturas que la apoyan y muchas otras que se le contraponen.

Desarrollo:

La palabra eutanasia, encuentra su origen en los vocablos griegos ( eu= bueno) y ( thanatos = muerte ), por lo que etimologiamente se define como “buena muerte” .

Diccionarios definen a la eutanasia como ; Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre enfermedad incurable para poner fin a sus sufrimientos” (Real Academia de la Lengua Española).

Mucha polémica causa el simple hecho de mencionar esta palabra ya que muchas veces se llega a tener un entendimiento erróneo del término, y dependiendo del significado que se le confiera puede parecer desde el más puro acto de misericordia, hasta un imperdonable crimen.

La eutanasia es la acción de privar de la vida a un paciente terminal, que depende completamente de medios externos para sobrevivir.

Entonces ¿Cuál es el verdadero problema con la eutanasia? La principal polémica radica en que los efectores de dicha acción son los médicos, aquellos guardianes de la vida que mediante su juramento hipocrático juraron preservar y mantener la vida de los pacientes ante cualquier adversidad, entonces esto nos lleva a la pregunta ¿Dónde queda la ética médica?

Desde siempre, los médicos han sido vistos como aquellos que salvaguardan una frontera, la delgada línea que separa a la vida de la muerte. Se les ve como vigilantes de la vida.

Es por ello que para los médicos, aplicar la eutanasia va en contra de la esencia de la propia medicina, ya que al hacer el juramento hipocrático, manifiestan el actuar en favor de preservar la salud y actuar siempre en pro de la vida , es este compromiso el que constituye la base de la confianza que tienen los pacientes para con el. Sin embargo es papel del médico acompañar a su paciente hasta el final durante  todo el proceso de enfermedad, y una vez que se llega al lamentable punto en que no se puede hacer nada para salvar la vida del paciente debido a una muerte segura e inevitable, este por consentimiento y en expresa voluntad de su paciente, entra en su deber aplicar la eutanasia para poner fin al sufrimiento del enfermo .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (204.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com