ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTOGRAFÍA AÉREA


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  13.989 Palabras (56 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 56

LA FOTOGRAFÍA AÉREA

Como un instrumento en los estudios sobre la vegetación y el uso de la tierra (FAO)

POR STEPHEN H. SPURR

Este articulo describe y valúa el empleo de las fotografías aéreas en el campo de la silvicultura, en especial al hacer estudios relacionados con la vegetación y el uso de la tierra y al hacer inventarios forestales. Esta técnica, reciente y en pleno desarrollo, ofrece, cuando se la coordina correctamente con los trabajos en tierra, magnificas oportunidades para acelerar y poner sobre una base uniforme los conocimientos sobre los bosques de todo el mundo, tan necesarios en la actualidad.

Quienes estudian la tierra necesitan continuamente nuevos instrumentos y técnicas que permitan comprender y valuar mejor el estado de la tierra, su vegetación y su cultivo La fotografía aérea es quizás el más importante de los elementos adaptados en los últimos años con este fin Las fotografías aéreas se han utilizado desde 1920 para hacer mapas de la vegetación, pero su perfeccionamiento como instrumento de importancia capital en el campo de la silvicultura y otros campos afines sólo data de 1940. Las técnicas modernas que implican el empleo de las fotografías aéreas han sido posibles por el hecho de disponerse de fotografías de buena calidad con un costo bajo, unido al desarrollo de instrumentos fotogramétricos sencillos y de técnicas para la mensura por medio de fotografías. La fotografía aérea está siendo cada día más esencial siempre que se necesitan conocimientos sobre la topografía, la vegetación y el uso de los terrenos

La principal ventaja de las fotografías aéreas en los estudios sobre vegetación y uso de la tierra estriba en el hecho de que proporcionan un registro permanente de las condiciones, del que puede hacerse un análisis detallado en la oficina. Estudiadas con ayuda del estereoscopio, presentan en tres dimensiones una fotografía del terreno visto directamente desde arriba. Pueden identificarse las especies y medirse sus imágenes con un grado sorprendente de exactitud. Por medio de estas fotografías se está en aptitud de preparar mapas con rapidez y precisión. Asimismo pueden delinearse unidades de vegetación y uso de la tierra, y determinar sus áreas con una exactitud mayor de la que es posible obtener sobre el terreno en un período de tiempo razonable.

Cuando haya que emplear la aerofotogrametría, como cuando se usa cualquier instrumento delicado, lo primero que debe procurarse es elegir un procedimiento de alta calidad que se ádante bien a las necesidades particulares del caso. Sólo así dispondrá el fotógrafo de un medio de la máxima utilidad posible.

ESPECIFICACIONES DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS

Las fotografías aéreas son de muchos tipos, pero las comúnmente empleadas satisfacen una serie de especificaciones bastante uniformes. Por lo general tienen la forma de un cuadrado de 23 cm por lado, y se toman con la cámara dirigida verticalmente desde un aeroplano que cubre en su vuelo fajas paralelas en dirección a uno de los puntos cardinales. Se toman fotografías sucesivas en cada faja, de modo que cada una de aquellas cubra el 60 por ciento del área cubierta por la exposición anterior. Este solapamiento es necesario para la visión estereoscópica y para la triangulación fotográfica. Por lo general, las fajas contiguas se solapan en los bordes (solapo lateral) aproximadamente el 30 por ciento.

Para que sean satisfactorias en la confección de mapas y en la interpretación exacta, las fotografías tienen que tomarse con un mínimo de inclinación (menos de 3 grados), por fotógrafos especializados, valiéndose de una cámara aérea de precisión

Las fotografías oblicuas son útiles para fines ilustrativos; pero, en comparación con las fotos verticales, son relativamente de poca utilidad en los trabajos forestales. Las ampliaciones son excelentes para los registros que se lleven en las oficinas, pero menos satisfactorias que las reproducciones directas o de contacto en los trabajos prácticos y en los estudios estereoscópicos. Los mosaicos - varias fotografías acortadas de una manera exacta (controlada) o aproximada (incontrolada) - proporcionan un substituto útil, pero no pueden estudiarse tridimensionalmente.

De las numerosas especificaciones concernientes a las fotografías aéreas, distintas de las que están bastante bien uniformadas, las más importantes en los estudios sobre vegetación y uso de la tierra son probablemente: (1) la fecha, (2) la escala, (3) la distancia focal de la cámara, (4) la estación, (5) la hora del día, y (6) la combinación de película y filtro que se han empleado.

En primer lugar, el fotógrafo debe obtener fotografías recientes Las fotografías tomadas diez años antes muestran la tierra tal como era entonces y sorprende ver los cambios que se producen en el paisaje en un período de tiempo tan corto. En algunas regiones de los Estados Unidos es casi imposible relacionar el paisaje actual con el paisaje tal como era hace diez años.

La escala de las fotografías aéreas es también muy importante. La escala es una función de la altura a que se encuentra el aeroplano que hace la fotografía y de la distancia focal de la cámara aérea, expresada por la fórmula: RF = f/H. En esta fórmula RF es la escala expresada como una razón natural o una fracción representativa, f es la distancia focal de la cámara en pies y H es la altura del aeroplano sobre el terreno en pies. Por ejemplo: si un aeroplano que vuela a 2,514 m. (8.250 pies) sobre el suelo, toma uña fotografía con una cámara que tiene un lente de 0.21 cm. (8¼ pulg. = 0.6875 pies), la escala es 1:12,000, o sean 1,000 pies por pulgada.

Puesto que la altura del aeroplano sobre el suelo varía constantemente en una región montañosa, una fotografía tiene tantas escalas diferentes como elevaciones distintas el terreno. En consecuencia, la escala dada para una fotografía por lo general se refiere a la correspondiente a una elevación media sobre el suelo o a la escala en el centro de la fotografía. En las elevaciones mayores, la altura del aeroplano sobre el suelo es menor y la escala de la fotografía mayor; en las elevaciones mas bajas, la escala es más pequeña.

Ilustr. 1. Fotografía aérea de una parte del bosque Harvard. Escala 1:18,000. Superficie abarcada: 1,700 hectáreas (4,200 acres).

Ilustr. 2. Bosque Harvard. Escala 1:12,000. Superficie abarcada: 800 hectáreas (2000 acres).

La fotografía normal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, a la escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.1 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com