ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUSARIUM RAZA 4 Y SU AMENAZA AL ECUADOR


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE BIOLOGIA

Nombre: Fiorella Guerrero

Paralelo: 4

FUSARIUM RAZA 4 Y SU AMENAZA AL ECUADOR

Fusarium oxysporum es un hongo que se presenta en el suelo, y puede ser considerado como un patógeno especializado que existe en muchas formas, con la capacidad de parasitar alrededor de 100 especies de plantas Gimnospermas y Angiospermas, afecta al sistema radical de la planta y la coloniza. Existe una gran sospecha de la presencia de esta plaga en américa Latina, por ello Fusarium Raza 4 representa una amenaza inminente para la economía del país, especialmente del sector agrícola bananero que pone en alerta a gremios, quienes piden acciones.

Entre los síntomas se encuentran amarillamiento de las hojas desde el borde hacia el centro hasta que se marchitan, se presentan coloraciones marrones y rojizas en los tejidos internos de la planta, se da un colapso de las hojas por enruanamiento. Se propaga a través de del movimiento de calzado, vehículos o maquinarias; de planta madre a hijos; por animales que habitan la finca, insectos y por contacto entre raíces.

De acuerdo con una publicación del diario El Universo, la FAO organización de las naciones unidas para la agricultura y alimentación solicitó 98 millones de dólares para luchar contra el nuevo brote de enfermedad de Fusarium, que afecta principalmente al banano y que tendrá grandes consecuencias, entre ellas “la diezma de la producción bananera mundial” llegando a afectar a los 400 millones de personas que viven de la comercialización de la fruta más vendida a nivel global y provocando cuantiosas pérdidas económicas. Ecuador es uno de los países con mayor producción y comercialización bananera. Esta actividad es un factor clave en la economía y representa el 10% de las exportaciones totales del país siendo el segundo rubro más explotado, que genera alrededor de 2 millones de empleos y es aproximadamente el 2% del PIB general del país.

Esta plaga fue detectada por primera vez en el sudeste asiático en el año 1990, actualmente afecta a 19 zonas en 10 países, los organismos internacionales tienen como objetivo evitar la propagación de esta

enfermedad en 67 países, ya que según estiman los científicos sin una intervención adecuada esta enfermedad puede llegar a afectar a 1,6 millones de hectáreas de cultivos bananeros para el año 2040.

Actualmente existen grandes sospechas de que esta plaga esté dentro de Latinoamérica específicamente en el norte de Colombia, lo cual representa un gran riesgo, por ello se están tomando muchas medidas preventivas como por ejemplo “Byron Paredes, presidente de la Asociación de Productores de Banano del Ecuador, pidió el lunes al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)que coordine acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com