ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacovigilancia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

FARMACOVIGILANCIA

La farmacovigilancia tiene como objetivo general contribuir al uso seguro y racional de los medicamentos, supervisando y evaluando permanentemente sus riesgos, se ocupa de la detección, la evaluación y la prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados. En Colombia, la farmacovigilancia es un tema en desarrollo que involucra a los profesionales de la salud, la academia y los organismos de control y vigilancia. El Programa Nacional de Farmacovigilancia, se encarga del trámite de información sobre la seguridad de los medicamentos comercializados en Colombia, con el fin de evaluar la relación beneficio / riesgo de los mismos, y realizar la respectiva comunicación a los profesionales de la salud y pacientes. Pueden notificar o reportar los casos de reacciones adversas a medicamentos los profesionales de asistencia sanitaria, los médicos de familia o de atención primaria, los especialistas, los odontólogos, los químicos farmacéuticos y enfermeras, así como los pacientes o usuarios en general. el proceso de análisis de un reporte no es automático, sino que los tiempos de respuesta son de tres semanas a un mes.

TIPOS:

Según lo explicado por el INVIMA existen dos tipos de farmacovigilancia:

La pasiva: se refiere a la recolección de reportes espontáneos.

La activa: hace referencia a un esquema de monitoreo para la detección temprana o previa de una reacción anormal a los medicamentos.

METODOS

Sistema de Notificaciones Espontáneas: se basa en la identificación y detección de las sospechas de reacciones adversas de medicamentos por parte de los profesionales de la salud en su práctica diaria, y el envío de esta información a un organismo que la centraliza.

Sistemas de Farmacovigilancia Intensiva: se fundamentan en la recolección de datos en forma sistemática y detallada de todos los efectos perjudiciales, que pueden concebirse como inducidos por los medicamentos, en grupos bien definidos de la población. Se dividen en dos grandes grupos:

• Sistemas centrados en el medicamento.

• Sistemas centrados en el paciente.

Red Nacional de Farmacovigilancia

La red nacional de Farmacovigilancia es el conjunto de personas e instituciones que mantienen contacto entre sí a través de reportes de eventos adversos, comunicaciones e información en relación con problemas de seguridad o uso correcto de medicamentos. La red incorpora personas o instituciones que han establecido contactos permanentes con el programa de Farmacovigilancia del INVIMA.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com