ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Competencia Economica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

LA COMPETENCIA:

En el mundo real, es difícil encontrar estructuras de mercado que garanticen la transparencia plena tanto para consumidores como para competidores. No siempre las posiciones competitivas son iguales y por lo tanto, es necesario analizar detalladamente la clase de mercado que se afronta, para poder realizar un análisis claro de la realidad competitiva presente.

La teoría tradicional parte de un modelo de competencia perfecta para explicar fácilmente las diversas variables económicas.

De Acuerdo con La Competencia que se Establece En El Mercado

ü De Competencia Perfecta: Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor específico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancías llega a un punto máximo. En la competencia perfecta, el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como, precio de equilibrio.

ü De Competencia Imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia.

Monopolio

El mercado monopolista no es frecuente ya que si la empresa tiene control sobre los precios, utiliza esta capacidad de influir sobre los mismos, para mejorar su posición individual. Desde esta perspectiva, el empresario monopolista, desempeña un papel determinante en el proceso de fijación del precio del mercado, pues tiene capacidad para decidir su valor. Ello se debe a que la curva de demanda del monopolio es la curva de demanda del mercado. Esto recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y, al tener inclinación negativa, refleja el precio y la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber.

Por ello, el monopolista es consciente de que si desea colocar un determinado volumen de producción, sólo lo logrará a un cierto precio, y si desea aumentar dicho volumen, deberá disminuir el precio de venta.

El monopolio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, sólo existe una persona o una sola empresa, que produce este bien o servicio. Esta condición de exclusividad o clara ventaja o preponderancia en el ejercicio de una función, en el control de un mercado, en el ámbito político, etc. Se debe tener en cuenta que este bien o servicio no tiene un sustituto

El productor de este bien tiene una gran influencia y control sobre el precio, puesto, que aporta y controla la cantidad total que se ofrece en el mercado, convirtiéndose así en un "formador de precios", en un acaparador de un mercado especifico, en el cual el consumidor no puede ni debe tener ni voz ni voto.

Cabe destacar que el monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto.

En la actualidad, en muchos países existen leyes antimonopolios. Los monopolios, por el gran control que tienen las empresas, o las personas productoras, se pueden prestar para que estas cometan grandes abusos en contra de los consumidores;

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

Características:

• Posee un producto homogéneo (único).

• Puede fijar el precio o la cantidad pero no los dos.

• Tiene alta tecnología.

• Uso intensivo del capital y extensivo de mano de obra.

• Aplican la denominada discriminación de precios para abarcar mercados.

• Existen barreras de entrada que pueden ser de carácter:

ü Legal

ü Natural

ü Tecnológicas

ü Económicas

• No hay movilidad plena de los factores productivos

• Difícilmente el monopolista utiliza la publicidad para promover su producto debido al completo dominio del mercado

• Inexistencias de competidores inmediatos

Tipos de Monopolios

Monopolio puro

El monopolio puro (una única empresa en una industria) no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar público, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar determinados servicios a la sociedad,

:Ejemplo:

Las únicas empresas que tienen el monopolio puro son:

ü PDVSA (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima)

ü Industria eléctrica

ü Industria del agua potable, suministrada a la ciudad (Hidrolara)

Monopolio Natural

Se denominan monopolios naturales, aquellos casos en los que, las economías de escala son tan significativas que es más eficiente, tener una sola empresa que controle todo el mercado, que muchas empresas compitiendo. un monopolista natural puede producir a menor costo que un competidor. El monopolio natural es creado por mandato del consumidor y no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco límites:

1. La competencia potencial

2. El factor competitivo permanente

3. La elasticidad de la demanda

4. Los sustitutos

5. La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teoría de la imputación. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com