ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografía aérea


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Después de la segunda guerra mundial se hicieron muchos adelantos en diferentes ramas de las ciencias; y viendo la necesidad de delimitar más precisamente las fronteras entre los países nace la fotografía aérea que es un sistema de captura de información a distancia cuya utilización proporciono facilidad para la medición de grandes extensiones de terrenos, sus principios y particularidades se desarrollarán en los apartados de la siguiente investigación, tratando de explicar los objetivos, aplicaciones y el futuro de esta técnica empleada en diversas ciencias de gran importancia en la actualidad.

Objetivos

1. Definir de forma clara y explícita el término fotogrametría.

2. Dar a conocer las aplicaciones que tiene esta técnica en la actualidad.

3. Dar a conocer cada uno de los pasos a realizar para la obtención de las fotografías aéreas.

Fotogrametría

La palabra fotogrametría se deriva del vocablo "fotograma" (de "phos", "photós", luz, y "gramma", trazado, dibujo), como algo listo, disponible (una foto), y "metrón", medir.

Se define como la técnica para obtener información cuantitativa y cualitativa valida a partir de fotografías.

Puede dividirse en dos grandes áreas:

La interpretativa y la métrica: esta última es de especial interés para los topógrafos ya que se aplica en la determinación de distancia, elevaciones, áreas y volúmenes, secciones transversales y en la elaboración de mapas orotopográficos con base en medidas hechas en fotografías.

Una de las grandes aplicaciones de la fotogrametría es la fotografía aérea, esta es la desarrollada a bordo de vehículos aeronáuticos.

Las fotografías proyectadas desde el aire, nos sitúan geográficamente y con frecuencia, nos permiten observar elementos muy familiares de un modo más original.

Se pueden hacer desde aviones comerciales, aunque una avioneta es mucho más apropiada ya que permite controlar mejor por dónde y a que altura se está volando.

Si se puede elegir entre un avión comercial, se aconseja colocarse al lado contrario del sol, y delante de las alas, frente a una ventana limpia. Las mejores imágenes se obtienen durante el despegue del avión, o bien durante el proceso de aterrizaje.

Aunque desde una mayor altura, se pueden realizar tomas verdaderamente espectacular sobre espléndidos paisajes rocosos con sus inmensos accidentes geográficos.

Las cámaras especiales, ubicadas e instaladas en aviones a través de soportes anti vibraciones, se encuentran equipadas con varias lentes y grandes cargadores de película. Se utilizan en inspecciones de superficies extensas de terreno para cartografía, en el análisis del crecimiento de las ciudades para su posterior urbanización, en el descubrimiento de restos de antiguas civilizaciones y para observar la Tierra y la distribución de la fauna y de la flora.

Las cámaras montadas en los satélites también se utilizan para este tipo de fotografía. La vigilancia y el reconocimiento militar es una aplicación especial de la fotografía aérea. Algunos satélites de reconocimiento, están provistos con potentes teleobjetivos que producen imágenes de alta definición, con los que pueden observarse automóviles e incluso objetos más pequeños.

Los métodos fotográficos modernos desde satélites, que hasta hace poco eran utilizados casi exclusivamente con fines militares, de espionaje y meteorológicos, son empleados, cada vez más, por los geólogos, para descubrir recursos minerales y por las agencias de noticias con el fin de obtener al instante fotografías sobre sucesos que se producen en cualquier parte del mundo.

La fotografía aérea, está muy relacionada con el diseño y el dibujo. Enfocando casi desde la vertical, se puede transmitir información además de componer una imagen de gran interés gráfico. Si se realiza una fotografía aérea desde una avioneta o helicóptero, hay que disparar a 1/500 de segundo o más.

Las fotografías aéreas son en realidad fotografías de paisajes, que se pueden tratar como si estuviéramos disparando desde un acantilado.

Cuando se toman fotografías desde la avioneta, hay que buscar bien los detalles en el paisaje que tenemos delante de nosotros y crear su centro de interés. Si el cielo es atractivo o espectacular, formará parte de la composición. Hay que tener especial atención a los diseños que crean color y formas

Ventajas de la Fotogrametría

Se obtienen representaciones completas de los objetos (información objetiva).

El registro es instantáneo.

Se utilizan materiales relativamente económicos y de fácil manipulación y conservación.

Existe la posibilidad de tratar objetos en movimiento.

El proceso de captura de la información y el posterior de medida no perturba el objeto a estudiar.

Proporciona grandes rendimientos.

En definitiva, hay que esperar de la fotogrametría respecto a la topografía clásica, que tiene evidentemente campos de aplicación donde no es sustituible, mayor comodidad y economía, más facilidad y más rapidez.

Aplicaciones de la fotografía aérea

Esta data de 1839, y el primer intento de utilizar la fotogrametría para elaborar un mapa topográfico ocurrió un año después.

La fotogrametría área es ahora el principal medio para la cartografía, ya que se tiene una rápida cobertura de una zona o región con un costo relativamente bajo y una facilidad para lograr detalles topográficos sobre todo en zonas inaccesibles.

En la actualidad sus aplicaciones en ingeniería son mayores; un ejemplo claro de esto es el uso que tiene en los levantamientos de tierras para el cálculo de vértices de secciones, o en la determinación de vértices de linderos o puntos que ayuden a fijar esos vértices; otro ejemplo son los mapas a gran escala o para determinar riberas o líneas de costa.

La fotogrametría aérea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com