ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fraude Alimenticio


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
Control de Alimentos
ZOOT-3330

Nombre: Camila Salazar

Paralelo: 1

Fecha: 18/11/2019

Fraude alimentario

a) ACEITE DE OLIVA

El reporte se trata sobre productos vendidos con la denominación de aceite de oliva extra virgen pero que no cumplen con los estándares de la Unión Europea, los productos poseían calidad inferior y se distribuían a los restaurantes y comercio minorista en el Reino Unido. Los productos fueron importados de España. A raíz de una solicitud del Reino Unido dirigida a España en el AAC-FF (Sistema europeo de asistencia y cooperación administrativa para el fraude alimentario), las acciones fueron iniciadas por las autoridades competentes españolas contra el operador de la empresa alimentaria por un posible fraude.

Mezclas de 30% de aceite de oliva refinado y 70% de aceite de oliva virgen extra. Se vende como extra virgen en lugar de aceite de oliva.

> Problema de etiquetado (categoría incorrecta)

> La calidad del aceite en la botella es inferior a la calidad de un aceite de oliva virgen extra.

Se realizaba el envío de 24 000 litros de aceite de oliva de España etiquetado como "Extra virgen”. En febrero de 2018, la Unidad Nacional de Delitos Alimentarios del Reino Unido informa a las autoridades competentes españolas a través de la Red de Fraude Alimentario de la UE. Se comunicaron a través de EUROPOL. La operación «Virginextra II» es lanzada por La Guardia Civil española. La colaboración entre ambas autoridades competentes fue exitosa. Las investigaciones aún están en curso para identificar la cantidad y las partes responsables. (Agri-food fraud, 2018)

b) ATÚN

Durante La Europol OPSON VII, se llevó a cabo una acción coordinada de la UE con el apoyo de la Red de Fraude Alimentario en 11 países europeos. Las prácticas ilícitas incluían la sustitución de especies y la venta fraudulenta de atún destinado a conservas frescas.
En este caso, el atún destinado al enlatado fue tratado ilegalmente con sustancias químicas que alteraron su color para dar la impresión engañosa de su frescura. En total más de 51 toneladas de atún fueron incautadas y se tomaron más de 380 muestras. Según información reciente, todavía hay sospechas relacionadas con el atún en el mercado que ha sido tratado para cambiar su color.  Esta práctica afecta a la salud pública provocando un alto nivel de histamina que puede conducir al síndrome alérgico y los nitritos conllevan a la formación de nitrosaminas (cancerígenas) en humanos.
Para evitar este fraude en octubre del 2018, setenta y nueve personas fueron arrestadas durante La Europol - ES Guardia Acción civil, se instauraron nuevos consejos para la inspección v.2.0. y se realizó la investigación de métodos analíticos (CCI). (ComisiónEuropea, 2018)

c) CARNE DE VACUNO

Hamburguesas, albóndigas y otros productos ultracongelados que según su etiquetado eran de carne de vacuno pero en realidad estaban elaboradas con materias de muy baja calidad, tal y como ha descubierto la Guardia Civil, que ha detenido 14 personas por este fraude alimenticio. Los arrestados han pasado a disposición judicial por los presuntos delitos de Estafa y Contra los Derechos de los Consumidores.
En el marco de la operación 'Catering', que se inició en diciembre de 2015 cuando se tuvo conocimiento de la existencia de este posible fraude, los agentes han descubierto en Burgos la empresa cárnica responsable del engaño, Eurofrits S.A., que comercializaba productos de baja calidad en lugar de la carne de vacuno que decían contener. En esta compañía se elaboraban hamburguesas y otros productos que se vendían con una etiqueta que reflejaba una determinada proporción de vacuno mientras que los análisis mostraron que en un porcentaje elevado, realmente contenían porcino e incluso otras materias como complementos panarios, grasas o soja. Los resultados analíticos realizados en laboratorios de la Administración Central del Estado pusieron en evidencia la realidad de la fabricación, los diferentes elaborados en la planta, comercializados generalmente como ultracongelados, podían llegar a contener menos del 25% de carne vacuna. Las importantes diferencias entre los precios correspondientes a la carne de vacuno y al resto de materias con las que se suplía la carne original proporcionaba importantes beneficios económicos a la empresa.
Según la Guardia Civil, la empresa distribuía en el mercado nacional, por lo que el alcance de la comercialización parece situarse en "cotas muy elevadas". Los agentes de la operación 'Catering' recorrieron multitud de establecimientos para hacer las comprobaciones e inspeccionaron locales en distintos puntos geográficos. En un comunicado remitido a los medios del país, la empresa afectada dice que es completamente falso, también admite que hubo "un defecto en el etiquetado de algunos de los productos, que está totalmente subsanado desde diciembre de 2015" y matiza que "en ningún caso ha existido riesgo para la Salud Pública, como ha quedado constatado por las autoridades oficiales". (Lantigua I., 2017)

d) HUEVOS

La policía china desmonta fábrica para fabricar huevos artificiales a partir de materiales plásticos en lugar de proteínas, estos productos contienen sustancias químicas como alúmina –óxido de aluminio-, alginato de sodio (E 401), cloruro cálcico (E 509), benzoato sódico (E 211) y gelatina. La yema está coloreada con tartrazina (E102) mientras que la cáscara está hecha a base de carbonato de calcio (E170). El resultado de esta mezcla es un huevo con la misma apariencia que los verdaderos, más barato (cuesta entre 0,01 y 0,05 euros frente a los 0,25 de los reales) y con riesgos para la salud.
Este producto era exportado al mundo árabe y a Marruecos. La fábrica producía alrededor de 50.000 cajas al día. La policía ha hecho una redada en las instalaciones de un mayorista que al parecer vende los huevos falsos, actualmente el director de la fábrica china está en la cárcel.  
Según ha declarado el doctor Lo Wing-lok en las páginas del diario 'Standard', que se hace eco de la noticia, "el consumo continuado y a largo plazo del aluminio, un elemento de la alúmina, puede provocar retraso mental". Así mismo, otros ingredientes, aunque se utilizan para purificar el agua y como estabilizantes de otros alimentos, pueden contener algunas impurezas que también resultan nocivas para el organismo.  Según estudios este huevo es la causa de la propagación de enfermedades del cáncer gastrointestinal.
Los huevos falsos resurgen en China cuatro años después de que hicieran su aparición por primera vez en la ciudad sureña de Cantón, en la frontera con Hong Kong. También se descubrieron en Chengdu y Pekín.
Los huevos falsos son muy fáciles de fabricar y las fórmulas para elaborarlos se pueden encontrar en numerosas páginas web de China. Incluso algunas empresas ofrecen clases para enseñar a prepararlos. (elmundo.es, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (115 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com