ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS EN EL RECIEN NACIDO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 6

GUIA DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS EN EL RECIEN NACIDO

INTRODUCCIÓN

un exceso de líquidos se manifiesta con edema y anormalidades en la función pulmonar, en los Recién Nacidos Prematuros (RNP) se relaciona con apertura de ductus arterioso, insuficiencia cardiaca congestiva, hemorragia intraventricular, enterocolitis o displasia broncopulmonar, por lo que la meta es mantener un balance normal durante la recuperación de estos bebés.

Se espera que al desarrollar esta guía, ustedes revisen la fisiología del manejo hídrico del recién nacido y algunos de los trastornos electrolíticos más comunes establecer unos principios básicos y elementos prácticos para el manejo de los líquidos , teniendo en cuenta que cada recién nacido debe ser cuidado, individualmente, ya que su comportamiento difiere de uno a otro y es allí donde aplicarse el conocimiento enfermera(o), porque no existen recetas de cocina para mantener un buen balance de líquidos, todo está en la capacidad de valorar apropiadamente cada bebé.

Objetivos:

1. Profundizar en la composición corporal de líquidos y electrolitos en el recién nacido (a término y prematuro). <!--[if !supportLists]-->2. Describir la homeostasia de líquidos y electrolitos en el recién nacidos.

3. Comprender los y sus principales desequilibrios hidroelectrolíticos en los recién nacidos metabolismo en el neonato.

4. Aplicar el proceso de cuidado de enfermería en un recién nacido que tenga u desequilibrio en los líquidos y electrolitos.

Guía de Estudio

1. . Describa como es la homeostasia de líquidos en el feto y el neonato.

Hacia la semana 34 el feto puede equiparar la tasa de filtración glomerular con la de un adulto, pero termina su desarrollo completo alrededor de la semana 4 y octava de vida posnatal.

El recién nacido esta constituido por agua en un gran porcentaje, después del nacimiento se presenta una perdida abrupta de volumen, se presenta perdida isotónica de liquido, especialmente del compartimento intersticial; que se evidencia en la perdida de peso posnatal.

Esta perdida extracelular de liquido se asocia estrechamente a la adaptación pulmonar del recién nacido.

Durante el desarrollo fetal y en los primeros días y semanas de vida, se producen cambios en el contenido de aguda corporal total (ACT) y en la distribución de ésta en el espacio intracelular (AIC) y extracelular (AEC).

En el momento del nacimiento se produce una disminución aguda del ACT a expensas fundamentalmente del AEC, También hay un traspaso de agua del AIC al AEC.

Esta eliminación de agua se acompaña de pérdida de sodio. Por esta razón, en los primeros días de vida se considera fisiológico mantener un balance hídrico negativo que permita esta contracción del AEC.

2. Revise en una gráfica la composición corporal de líquidos de acuerdo a la edad gestacional.

EDAD GESTACIONAL (ss)

COMPONENTE 24 28 32 36 40 1-4 SS

ACT(%) 86 84 82 80 78 74

AEC(%) 59 56 52 48 44 41

AIC(%) 27 28 30 32 34 33

Na(mEq/Kg) 99 91 85 80 77 73

K (mEq/Kg) 40 41 40 41 41 42

Cl (mEq/Kg) 70 67 62 56 51 48

3. Explique cuáles son las principales características de la función renal en el recién nacido que le permitan comprender su fisiología y causas de desequilibrio e intervenciones para corregirlas.

En el recién nacido, los riñones están completamente desarrollados y tiene un gran número de nefronas que funcionan deficientemente. Esto es debido al tamaño de los poros glomerulares y a la inmadurez del sistema enzimático.

Además el recién nacido es incapaz de concentrar la orina, debido en parte ala brevedad del asa de Henle

Sin embargo la función renal es suficiente para las necesidades de un recien nacido a termino; la maduración de la función renal y la filtración glomerular se relacionan estrechamente con la edad gestacional, siendo las 34 semanas un momento importante en este sentido.

El recién nacido especialmente el recién nacido pretermito, tendrá dificultades para manejar una sobrecarga de agua y electrolitos y también la falta de un aporte suficiente de estos.

4. Realice un cuadro comparativo sobre los factores que influyen en la perdida y aumento insensible de agua.5. Usted se encuentra como enfermera(o) rural en un pueblo del Choco (Bagado´) y le traen un recién nacido a termino para que lo valore.

DISMINUYE LAS PERDIDAS cc/kg/diA AUMENTAN LAS PERDIDAS cc/kg/diA

Ambiente húmedo 20 a 50

O2 con humidificador 20 a 40

Incubadora de doble pared 15 a 20

Ventilación mecánica 10 a 20 Pretermino 40 a 120

Lámpara de calor radiante 20 a 50

Fototerapia 10 a 20

Takipnea 10 a 20

Defecto de la piel 10 a 20

heces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com