ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De Histologia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La histología (del griego histós "tejido" y logía "tratado, estudio, disciplina") es la disciplina que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.

A la histología también se le conoce como la anatomía microscópica porque su estudio va más allá del simple tejido, pues estudia su estructura a nivel celular junto con otros corpúsculos celulares relacionando todo esto con otras disciplinas como la bioquímica y la citología.

Un tejido se refiere a un conjunto de células que tiene sus respectivas organelas, sus células encuentran distribuidas de forma regular y se encuentran diferenciadas de cierta forma para cumplir con una función. En el cuerpo hay gran cantidad de diferentes tejidos cada uno con sus células y funciones.

La histología se hizo posible hacia el año 1600 aproximadamente con la invención de un artefacto que revoluciono los estudios médicos: el microscopio óptico. Este fue inventado por zacharias janssen en 1590, y hasta la fecha es de gran utilidad pues la mayoría de los trabajos prácticos de histología de laboratorio utilizan el microscopio óptico. Aunque no fue sino hasta el año de 1665 que se supo que los tejidos estaban compuestos por unidades más pequeñas. El padre y fundador de la histología fue Marcello Malpighi.

Hoy en día el estudio histológico está desarrollado en gran medida debido al descubrimiento de artefactos muy sofisticados.

Técnica histológica

Para el estudio de un tejido se tiene que seguir un procedimiento para preparar al tejido y de esta forma poder observarlo y se describe a continuación.

El primer paso consiste en la fijación del tejido para conservar su estructura, para esto se utilizan varias sustancias químicas. Algunos propósitos de la fijación son:

-detener el metabolismo de la célula

-destruir todo aquel organismo patógeno que impedirá una correcta observación

-endurecer al tejido.

Uno de los fijadores más comunes es la formalina.

2. Lavados

Se debe lavar el tejido para quitar el exceso de fijador.

3. Deshidratación

El exceso de fijador al momento de la infiltración, incluso en la microtomía, podría afectar los cortes histológicos, y por ello se debe lavar. La deshidratación se hace empleando diferentes soluciones de alcohol de concentración creciente.

4. Aclaramiento

En este paso se sustituye el alcohol por un disolvente de parafina. El más usado es el xilol ya que como la muestra está deshidratada, el xilol entrará hasta lo más profundo del tejido. También el tejido pierde color y adquiere un tono acaramelado.

5. Infiltración

En este paso la muestra se coloca en parafina líquida, cabe mencionar que se debe usar parafina histológica. Como se ha dicho en el paso anterior el tejido está completamente lleno de xilol, ahora debido a ósmosis sale el xilol y entra la parafina.

La deshidratación, aclaramiento e infiltración pueden ser realizadas manualmente pero hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com