ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de los hongos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  4.032 Palabras (17 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 17

Unidad 1: Generalidades de los hongos

Introducción

El estudio de los hongos se denomina micología. Los hongos constituyen un gran grupo de organismos, diverso y muy extendido, que incluye a los mohos, las setas y las levaduras. Los hongos se agrupan filogenéticamente separados de otros organismos, estando más íntimamente relacionados con los animales [1].

Los hongos son eucariontes, es decir, organismos cuyas células poseen un núcleo diferenciado que contiene el material genético (ADN) de la célula, rodeado por una cubierta especial denominada membrana nuclear. Los organismos del reino Fungi pueden ser unicelulares o multicelulares. Los multicelulares grandes, como las setas, pueden semejarse a las plantas, pero a diferencia de estas, no tienen capacidad de fotosíntesis. Los hongos verdaderos tienen paredes celulares compuestas sobre todo por una sustancia denominada quitina. Las formas unicelulares de los hongos, las levaduras, son microorganismos ovales más grandes que las bacterias, como los hongos filamentosos (mohos). Estos forman una masa visible denominada micelio, que está compuesta por filamentos largos (hifas) que se ramifican y entrelazan. Los hongos se reproducen de forma sexual o asexual. Obtienen su nutrición mediante la absorción de soluciones de materia orgánica de su entorno, sea del suelo, del agua salada, del agua dulce o de un huésped animal o vegetal [2].

Los hongos tienen hábitats muy diversos. Algunos hongos son acuáticos, fundamentalmente de agua dulce, aunque se conocen algunas especies marinas de hongos. Sin embargo, la mayoría de los hongos son terrestres. Habitan en el suelo o en material vegetal muerta y cumplen una importante función en la mineralización del carbono orgánico. Un gran número de hongos son parásitos de plantas. También pueden causar muchas enfermedades en animales, incluido el hombre. Muchos hongos colaboran de forma beneficiosa con el hombre, mediante ciertos procesos fermentativos [1].

Clasificación

El reino de los hongos se clasifica en dos grandes grupos: Myxomycota, en el que no se encuentran patógenos humanos, y Eumycota, en el que se distinguen cuatro subgrupos por la formacion de esporas sexuales y que son de interes patógeno [3]:

Los hongos se clasifican en filos: Chytridiomycota, Zygomycota, Ascomycota y Basidiomycota. El filo más numeroso es el de Ascomycota (o ascomicetos) patógenos para el humano. Los demás hongos patógenos son los cigomicetos o basidiomicetos. La asignación de una especie de hongo a un filo, y también a una clase, orden y familia apropiados se basa en su mecanismo de reproducción sexual, propiedades fenotípicas (morfología y funcionamiento o aspectos fisiológicos) y relaciones filogenéticas; estos últimos métodos se utilizan para clasificar las especies anamórficas o asexuales. De manera típica, la reproducción sexual surge cuando cepas compatibles (para la unión o cruzamiento) de una especie son estimuladas por feromonas y experimentan plasmogamia, fusión nuclear y meiosis y, como consecuencia, hay intercambio de información genética. Los microorganismos asexuales y sus esporas se reproducen por clonas. Se han asignado nombres diferentes a muchas especies, lo cual refleja mecanismos de reproducción sexual (teleomórficos) y asexual (anamórficos) [4].

  1. Zygomycota (cigomicetos)

Son hongos filamentosos no tabicados (cenociticos y multinucleados) que se reproducen por esporas sexuales del tipo zigosporas o oosporas. Son duros y de color negro y, cuando maduran, dan lugar en la parte terminal de las hifas aéreas a esporangio, esporangioforos y esporangiosporas inmóviles. Entre ellos se encuentran especies de hongos: Rhizopus, Absidia, Mucor, Cunninghamella, Pilobolus [3].

  1. Ascomycota(asomicetos)

Se caracterizan por micelios septados y ascosporas sexuales, y sus esporas asexuadas son del tipo conidia. La migración nuclear a 10 largo de las hifas es posible para la existencia de unos agujeros o anchos poros en los septos intercelulares. Existen hongos levaduriformes en esta subdivision. Entre ellos se encuentran los géneros Penicillium y Aspergillus, y el estado perfecto de patógenos humanos tan importantes como Blastomyces, Histoplasma, Trichophyton, Microsporum y Candida [3].

  1. Basidiomycota (basidiomicetos)

Estan caracterisados por un micelio septado y producción de basidosporas sexuales. Los tabiques o septos en los Basidiomycotina impiden el paso de nucleos de uno a otro lado. Se ha comprobado que en estas células existe una estructura especial que comprende el doliporo y el parentesoma, que permite el paso de material nuclear a través de un puente externo. Prototipo de patógeno es Cryptococcus neoformans, Trichosporum [3].

Morfología de los hongos

La mayoría de los hongos son multicelulares y forman un entramado de filamentos denominados hifas. Las hifas están formadas por paredes celulares tubulares que rodean la membrana citoplasmática. Las hifas fúngicas a menudo están septadas, con paredes que dividen cada hifa en células separadas. Sin embargo en algunos casos la célula vegetativa de una hifa fúngica contiene más de un núcleo (es cenocítica); a menudo pueden encontrarse cientos de núcleos, como consecuencia de repetidas divisiones sin formación de septos. Cada filamento de una hifa crece fundamentalmente por su extremo, por extensión de la célula terminal.

Las hifas habitualmente crecen juntas sobre una superficie y forman ovillos compactos, denominados colectivamente micelio o moho, que son visibles fácilmente sin necesidad de microscopio. El micelio se forma porque cada hifa individual se va ramificando conforme crece, tanto sobre el material orgánico del que el hongo se está alimentando como dentro de éste y estas ramas se entrelazan, formando un tapiz compacto. A partir del tapiz micelial, algunas hifas pueden formar ramas que se extienden hacia arriba más allá de la superficie y es sobre estas hifas aéreas donde se forman las esporas denominadas conidios. Los conidios son esporas asexuales (su formación no implica ni fusión de gametos ni meiosis), que a menudo están pigmentadas y son resistentes a la desecación. Los conidios sirven para dispersar al hongo hacia nuevos hábitats. Cuando se forman los conidios, el color blanco del micelio cambia y toma el color de los conidios, que puede ser negro, verde azulado, rojo, amarillo o marrón. La presencia de esporas confiere al m icelio un aspecto polvoriento. Algunos hongos forman estructuras reproductivas macroscópicas denominadas cuerpos fructificantes (por ejemplo las setas), en las que se producen esporas y desde las cuales pueden dispersarse. Los cuerpos fructificantes pueden liberar millones de esporas que se dispersan por el viento, el agua o animales, para alcanzar nuevos hábitats donde germinar. Algunos hongos crecen como organismos unicelulares, estos se denominan levaduras [1]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb) pdf (1 Mb) docx (780 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com