ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia De Panama


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  2.403 Visitas

Página 1 de 10

1. GEOLOGIA BASICA DE PANAMA: Debe Usted, describir textualmente las características Generales de la Geología panameña. Debe hacer énfasis en la litología existentes. Es decir los tipos de rocas que predominan en el territorio panameño. Lo anterior nos ayudará a comprender el importante potencial minero del país.

Los períodos del desarrollo del istmo panameño mantienen una relación directa con los acontecimientos tectónicos que se han registrado a lo largo de la historia geológica del planeta. Teniendo como base algunas hipótesis que tratan de explicar el origen y desarrollo de nuestra Tierra, podemos extraer algunas consideraciones y fenómenos tectónicos o geológicos que marcaron importantes pautas en el proceso de formación de la corteza terrestre, así como de las áreas emergidas que con posterioridad conformaron lo que hoy conocemos como tierra firme, continentes, montañas e islas. Panamá, como parte del conjunto continental americano viene a surgir realmente en las postrimerías del período Cretáceo (unos 67 - 100 millones de años), cuando por razones de desplazamiento tectónico de la corteza oceánica conjuntamente con los procesos orogénicos andinos, se inicia un movimiento combinado y marcado hacia el norte-noreste, el cual se contrapone con la ya existente placa del caribe, produciendo un encuentro de fuerzas, las cuales motivan el desarrollo de los últimos estadios del volcanismos en la región en forma de un arco de islas volcánicas emergentes desde las profundidades marinas. En el canal marino existente entre las masas continentales Norte y Sur, paulatinamente se inicia un proceso de aparición de áreas continentales que con posterioridad originan lo que hoy conocemos como istmo de Panamá y que es la unión más angosta del continente.

Sobre este particular, se tiene en cuenta la presencia de una gran diversidad de fenómenos tectónicos y geológicos, los cuales consolidaron la geografía del istmo. Durante su desarrollo se sucedieron procesos orogénicos, procesos de regresión y transgresión marinas, así como también procesos volcánicos continentales y costeros subacuáticos. Entre los procesos de formación del istmo panameño se pueden reconocer períodos de gran importancia como por ejemplo, los procesos de formación de las cadenas montañosas de la cordillera central las cadenas montañosas de San Blas, las cordilleras de Majé durante el período Cretáceo Superior, al igual que los procesos de sedimentación que producen las cuencas sedimentarias de Darién, Bocas Del Toro y parte del sector de Azuero y Veraguas, siendo estas últimas influenciadas por un volcanismo previo a su definitiva consolidación como elemento continental, afectándose también por una serien de fallamientos tectónicos y movimientos de dislocaciones. De igual manera se puede citar la región oriental de Veraguas, Chiriquí con procesos volcánicos tardíos como parte de la influencia de la faja de volcanes alineados a lo largo de la zona de subducción en el océano Pacífico.

Panamá posee un potencial minero, especialmente relacionado con yacimientos auríferos ya que nuestro país es parte del istmo Centroamericano y mantiene una relación directa con el llamado "anillo de oro" del pacífico. Su geología, muestra condiciones muy específicas para suponer la existencia de depósitos minerales de oro. A lo largo de casi 30 años (1960 – 1990), se han realizado diversos proyectos de exploración mineral y evaluaciones geológicas que han culminado con la confección de un mapa geológico básico de la República de Panamá.

Los yacimientos minerales forman parte de los resultados de las transformaciones de la corteza terrestre a lo largo de su desarrollo y están considerados como parte de aquellos recursos naturales no renovables. El conocimiento o no de la existencia de los mismos, es una limitante para el desarrollo de una nación, para la planificación de su economía, los diversos desarrollos industriales, turísticos y habitacionales entre otros. Es lamentable en muchos casos que después de un largo tiempo, se ha tenido que movilizar a las poblaciones por causa de la existencia de yacimientos minerales altamente rentables, o en algunos casos, se crean conflictos socio-económicos por razones de desarrollo minero en regiones pobladas. De allí la importancia de tener un amplio conocimiento de la existencia de los yacimientos y ocurrencias minerales las características, tipos y volúmenes de los mismos, ya que ésta valiosa información, es el punto de partida para diseñar las políticas industriales, económicas e incluso urbanísticas de determinada región, así como también sirven de base importante para determinar con anticipación los lugares con mayores impactos en el deterioro del ambiente y promover sus medidas de compensación a tiempo. Lamentablemente, nuestro país al igual que muchos, no han podido realizar ordenadamente el descubrimiento de sus recursos minerales y nos hemos limitado a exploraciones circunstanciales durante la época republicana. Sin embargo, en los últimos años se ha definido más claramente las políticas de exploración territorial. Es importante señalar aquí que sólo la investigación científica planificada podrá disminuir los trastornos antes mencionados, para lo cual se han diseñado y además, se han experimentado métodos que ayudan a una verdadera exploración geológica en donde se toman en cuenta la mayor cantidad de factores posibles, logrando un equilibrio teórico con la naturaleza y el desarrollo de la sociedad.

2. RELIEVE PANAMEÑO: Identificar el tipo de relieve que caracteriza el Istmo. Identifique las 10 elevaciones de mayor altitud en Panamá y su localización. Debe incluir un mapa que señale dónde se localizan estas elevaciones.

Panamá es el sector de istmo más reciente. Sus montañas son la unión definitiva entre las Sierras Madres del norte y los Andes del sur. Está en un borde de placa, por lo que son frecuentes los terremotos, a demás de los fenómenos volcánicos, algunos de ellos activos. Fue durante el Terciario cuando se cerró la comunicación entre el Atlántico y el Pacífico, debido a la emersión de volcanes, la construcción de calizas marinas gracias a los arrecifes coralinos y el aporte sedimentario de los derrubios de los ríos. La mayor parte del territorio son tierras bajas, y están surcadas por una espina central de sierras y volcanes. Son las montañas de menor altitud del istmo.

El relieve panameño gira en torno al Paso de la Culebra, donde se encuentra el canal de Panamá. Desde la frontera con Costa Rica al oeste el relieve desciende y se estrecha hasta la zona del Canal, para ascender y ensancharse de nuevo hasta la frontera de Colombia en el este.

Al oeste las sierras montañosas comienzan con la serranía de Tabasará, que es la prolongación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com