ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerente Educativo


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

Papel que Juega la Administración en una Gerencia Educativa

Todos los seres humanos de una manera u otra se ven en la necesidad de administrar, ya que la misma es un proceso de ordenamiento lógico y racional que consiste en organizar, planificar, coordinar, controlar, tomar decisiones, y evaluar, ya sea en el hogar o en el trabajo,con el propósito lograr alcanzar objetivos bien definidos. Es por este motivó que se dice que la administración está presente constantemente en cualquier actividad.

MORA Consuelo y Otros. Administración de Recursos Humanos. México 1996.

Menciona que la administración es el conjunto de previsiones, medio y ejecutorio que se orientan a procurar justicia y armonía dentro de los ámbitos de trabajos, así como lograr el mayor grado de eficiencia interna a cualquier tipo de organización.

De lo antes expuesto, se puede decir que la administración es el proceso que se encargar organizar eficazmente y eficientemente logrando metas determinados.

Por otra parte, se puede decir, que a nivel educativo la administración se basa en fortalecer grandes recurso, materiales y humano. Entre ellos tenemos los docentes que constituyen un conjunto de individuos cuyo objeto es desempeñarse desde la perspectiva técnica - docente y administrativa para alcanzar las metas institucionales y los postulados de la educación del país.

Venezuela la Comisión Presidencial del Proyecto Educativo

Nacional (1986), señala lo siguiente:

En la administración de la educación se advierte una fuerte carga de improvisación y empirismo en todos los niveles, e igualmente, las actividades educativas no son sometidas a una investigación sistemática que permita evaluar permanentemente los resultados con el fin de proponer las formas deseables. (p. 42)

Cabe mencionar, que la administración educativa debe regirse y llevar un seguimiento del personal que elaborar en la institución, para poder evaluar, además debe propiciar estímulos, motivación y comprensión para que las actividades de la organización se desarrollen en un ambiente de armonía y progreso.

De igual manera González (1993), señala:

…Un gerente es aquella persona que dentro de una estructura organizacional, ocupa una posición donde se representa un nivel de responsabilidad y autoridad por la dirección de un grupo de personas con la finalidad de lograr los objetivos que establezcan entre sí o le sean indicados por la organización (p. 17).

De lo ante señalado, se puede decir, que la gerencia educativa es una labor de gestión e impulso en el sistema educativo, fijación de planes, establecimiento de metas y objetivos al cumplimiento de funciones educativas, con la finalidad de cumplir funciones y lograr los objetivos con la participación y el desarrollo potencial de los docentes con resultados óptimos para la organización.

Pero por otro lado, existen muchas personas que aun no saben dirigir coordinar, controlar, tomar decisiones, planificar, y evaluar una empresa o institución. Ya que necesitan de muchas dedicaciones, experiencia y responsabilidad, es allí donde se ve reflejado la mala administración y el mal funcionamiento acarreando consecuencias irreparables como, descontrol en las actividades, fallas administrativas, entre muchas otras cosas.

Es por ende que se deben preparar o capacitar a las personas que van a ocupar un cargo de gerente en una Institución ya que es de suma importancia para que no acurrar deficiencia o mala administración.

Desde una perspectiva más institucional, Cornielez (1992), plantea que: “la gerencia educativa está en manos de personas no calificadas ni preparadas profesionalmente para administrar la dirección de las escuelas básicas” (p. 9). Se desprende de tal aseveración una situación por demás perjudicial puesto que los gerentes educativos son los encargados de velar que la inversión que se haga en educación de un país, obtenga los objetivos y alcance las metas propuestas.

De lo antes expuesto se puede agregar, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com