ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golfo De Uraba


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

1. GOLFO DE URABA

1.1 Localización

El golfo de Urabá, ubicado entre los 8° 25’ latitud norte y los 76° 53’ longitud oeste en el extremo noroccidental de Suramérica, en la frontera con Panamá, entre los cabos Tiburón y Caribaná, es el más grande del país y de la costa Caribe, después del de Venezuela. Fue conocido por los cronistas de los siglos XVI y XVII como golfo del Darién, por su proximidad a la serranía de este mismo nombre.

2. GEOMORFOLOGIA

Debido a la dinámica costera, en el golfo hay zonas planas inundables, como llanuras bajas con superficies cenagosas compuestas esencialmente por lodo, cuya abundante materia orgánica facilita el crecimiento de los manglares; planicies aluviales o zonas formadas por depósitos fluviales y playas y playones, al sur del golfo, desde Rionegro hasta Turbo, que alternan con pantanos de manglar y acantilados; estas planicies también se encuentran al norte del golfo, en Arboletes, punta La Tina y río San Juan Damaquiel. En varios sectores se observan zonas de inundación, a manera de depresiones someras adyacentes a la costa, susceptibles de ser modeladas por las mareas y por el lodo y la arena.

El cordón chocoano, bifurcación de la cordillera Occidental en su parte septentrional, era más elevado y continuo en el pasado, cuando atravesaba la cuenca del río Atrato en la región Sautatá y continuaba en la serranía del Darién y en la cordillera centroamericana. Actualmente aparece deprimido a causa de la erosión que produjo su destrucción parcial y sepultamiento bajo potentes capas de sedimentos marinos. El hundimiento de la cuenca del río Atrato también está relacionado con vulcanismo submarino y con el intenso tectonismo que caracterizó el período Terciario entre 600.000 y 11 millones de años.

Entre los hechos destacados de morfología costera se encuentra el levantamiento del suelo por el peso del agua de mar en la trasgresión del Holoceno hace 10.000 años, lo que generó algunos sectores con apariencia de acantilado desde punta Caribaná hasta Arboletes.

3. ASPECTOS AMBIENTALES

3.1 CLIMA

El andén Pacífico colombiano, por su doble condición de pertenecer al ecuador geográfico y al ecuador térmico, presenta elevadas temperaturas del aire a nivel del mar 26,5 ºC aproximadamente y un clima que se considera del tipo diurno ecuatorial sin modificaciones del ciclo horario diario durante el año, con temperaturas medias de 28 ºC y humedades relativas entre 85 y 98%, generadas por un rango de precipitación que supera por varios cientos los 10.000 mm anuales, lo que hace de este lugar el más lluvioso del planeta.

La región tiene una relación más estrecha con el Pacífico Biogeográfico que con el Caribe xerofitico o subxerofitico, pues el clima reinante en el golfo de Urabá está influenciado por las condiciones de la selva húmeda, por un lado y por la dinámica de la cuenca del Atrato, por el otro. En tal sentido, varios de los biomas del golfo están relacionados con las serranías del Darién y Tacarcuna y éstas, a su vez, con su prolongación biogeografía, serranía del Baudó y con las estribaciones septentrionales de la cordillera Occidental.

4. Biodiversidad

4.1 Vegetación

Entre las unidades de paisaje en la franja litoral del golfo de Urabá se destacan: la llanura aluvial y las terrazas bajas inundadas o con influencia de inundación, conformadas por las vegas de los ríos Atrato y León y la parte baja de algunos de sus afluentes, donde se localizan zonas cenagosas, pantanos recubiertos de vegetación herbácea, bosques de pantano de poca altura y comunidades de palmas y bosques naturales con cierto grado de homogeneidad, asociados con bosques de cativo; las terrazas planas, disectadas o no, con suelos mejor drenados pero sujetas a inundaciones ocasionales, se encuentran en el piedemonte de las colinas, donde se desarrolla un bosque heterogéneo con algún predominio del cativo, pero con alta participación de otras especies arbóreas en las colinas altas y las zonas planas aledañas no inundables, localizadas en las laderas de las montañas, donde la vegetación puede variar de acuerdo con el grado de pendiente y la altura sobre el nivel del mar.

El bosque del área es heterogéneo y varía en su composición de acuerdo con el nivel de aprovechamiento que haya soportado. En las vegas bajas de los ríos Atrato y León, cuya característica especial consiste en las inundaciones periódicas, se presentan cuatro categorías de subpaisajes: orillales y diques naturales; manglares , cuyos principales componentes son el mangle colorado, el mangle bobo, y el mangle humo; etapas de sucesión donde se destacan la maravilla, el majagua de playa y el uña de gato; y por último zonas de aguas menos profundas, donde se entremezclan la pángana, el capitancillo y el salero.

Es característico del golfo de Urabá el complejo de lagunas, ciénagas y cuerpos de agua abierta, que se encuentran en la parte más profunda de los sectores cóncavos basines de la planicie aluvial, ubicados generalmente en áreas cercanas a los cauces que conforman el delta. Estos cuerpos de agua representan el principal potencial pesquero de la región y son un centro importante de concentración de aves acuáticas residentes y migratorias, así como refugio de grandes vertebrados acuáticos. La vegetación de esta zona es de baja diversidad y está constituida principalmente por elementos flotantes de amplia distribución, que se presentan en extensiones mayores o menores, de acuerdo con la dinámica de intercambio de las masas de agua. El complejo cenagoso está poblado por plantas de pantano o de zonas con inundaciones sucesivas, por lo cual allí sólo prosperan especies herbáceas como la oreja de mula o taruga, la lechuga de agua, el buchón, el loto, el gramalote, el arracacho y el chusque, especies que cubren densamente grandes extensiones y que de acuerdo con la especie dominante reciben nombres generalizados como tarugales, gramalotales, arracachales o chuscales; la dinámica de éstas depende de la profundidad a la que se encuentren del suelo y del tiempo de estancamiento de las aguas.

4.2 AREA TERRESTRE

La composición geológica y biológica de la zona está determinada, en gran parte, por la cercanía a la cordillera de la costa o del Chocó, un sistema de serranías bajas que a pesar de sus elevaciones moderadas, que no superan los 1.400 msnm, es un verdadero mosaico de ambientes, considerado uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com