ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafoscopia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  4.917 Palabras (20 Páginas)  •  2.463 Visitas

Página 1 de 20

Índice

Pagina

Prologo ------------------------------------------------------------- 2

Introducción ------------------------------------------------------ 3

Grafoscopia ------------------------------------------------------- 4

Grafotecnia -------------------------------------------------------- 5

Documento -------------------------------------------------------- 6

Trazo ---------------------------------------------------------------- 7

Rasgos -------------------------------------------------------------- 8

Escritura ----------------------------------------------------------- 10

Elementos constitutivos -------------------------------------- 12

Elementos estructurales -------------------------------------- 17

Elementos escritores ------------------------------------------ 21

Tipos de falsificación ----------------------------------------- 25

Modificaciones naturales ------------------------------------ 28

Rubrica, firma y antefirma ---------------------------------- 32

Conclusion ------------------------------------------------------- 33

Bibliografia ------------------------------------------------------- 34

Prologo

Bueno para empezar el presente trabajo es de relevante importancia para mi, ya que abarca algunas de las tantas definiciones de la materia, es bueno que todos tengamos conocimientos sobre esta ciencia, porque en nuestra vida diaria se pueden presentar problemas relacionados. Así podrán darle el nombre que se debe a cada irregularidad relacionada con el trabajo así como de cada acción y cada elemento que aquí se expone.

Introducción

Bueno en el presente trabajo podrán encontrar diverso contenido sobre la grafoscopia, escritura y distintas definiciones, se darán cuenta de la importancia de las distintas disciplinas que abarca esta materia, como va desde que escribimos el primer punto o línea hasta todo el destino de nuestra escritura, encontraran contenido de los trazos y los cambios que pueden surgir en la escritura, asi como de la falsificación y los tipos de falsificación.

Grafoscopia

Es la disciplina que se ocupa del examen de los grafismos con el fin de establecer la autenticidad del origen gráfico de firmas o manuscritos, determina la técnica de la falsificación e identifica al autor de la misma. Determinar el origen gráfico tras un análisis minucioso y técnico, no siempre la mano que trazó se utiliza como medio de expresión gráfica puede ser cualquier miembro del cuerpo y así con suficientes elementos de confrontación llegar a una verdad histórica.

El objeto de estudio de la grafoscopía.

Es el estudio de la escritura manuscrita, mismo que es de carácter científico, porque se apoya en el conocimiento de las leyes y principios que rigen a la escritura manuscrita que es fundamentalmente en el conocimiento de los procesos fisiológicos y psicológicos que intervienen en la producción de la escritura, que son las leyes de la escritura o grafismos que le dan su carácter científico.

Finalidad de la grafoscopía.

La Grafoscopía se plantea como finalidad, determinar la autenticidad o falsedad de la escritura manuscrita, y su posible autor. Esta particular finalidad pone de manifiesto que la Grafoscopía en la actualidad es una Disciplina que integra a la Criminalística, pues generalmente la falsedad o autenticidad de la escritura tiene que ver con algún hecho delictuoso o criminal. Sin embargo, no siempre se trata de un hecho delictivo por esclarecer, pues puede tratarse de asuntos que atañen al Derecho Civil, Laboral, Fiscal, Penal, entre otros, o inclusive tratarse de intereses estrictamente particulares, ajenos a alguna controversia legal.

Grafotecnia

La etimología del término Grafotecnia, proviene de las raíces graphein, escribir, y tékhnee, arte, habilidad, destreza. Con ello podemos indicar que la Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones.

Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado del Poder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo; éstos recurren al apoyo técnico científico de la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, para que a través de la División de Grafotecnia (hoy de Documentología Forense), previamente a la obtención y remisión de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un Dictamen Pericial.

En el glosario de términos forenses nos dice lo siguiente:

La Grafotecnia: Es el estudio de la autenticidad del grafismo y del documento moderno. Absuelve las interrogantes o cuestionamientos de la muestra problema o controvertida.

Documento

Un documento es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es el testimonio de una actividad humana fijada en un soporte.

Cuando los documentos se producen para atender a las competencias y actividades encomendadas a las organizaciones e instituciones, y se realizan a lo largo del tiempo, adquieren su carácter seriado y se denominarán series documentales (actas, libros de contabilidad, correspondencia, etcétera).

Entre los autores que más han investigado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com