ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grafoscopia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 2

La grafoscopía es una disciplina que se encarga del estudio de la escritura con fines de identificación y como tal, se encuentra contextualizada como parte de la criminalística de laboratorio auxiliando en asuntos de naturaleza jurídica que no están limitados al ámbito del derecho penal, pues es común que peritos en grafoscopía y documentos cuestionados sean llamados a intervenir en procesos civiles, laborales, fiscales, familiares, etcétera, con el fin de emitir una opinión debidamente fundamentada respecto a la autenticidad de una firma o la procedencia gráfica de un texto manuscrito. El estudio pericial grafoscópico se lleva a cabo en base a una comparación formal entre las firmas o textos que se cuestionan como dudosos o falsos y las muestras de escritura indubitadas y para ello, una condición indispensable es que los elementos que han de cotejarse sean homólogos, es decir, que tengan un mismo diseño gráfico. Partiendo de esa base, la presente práctica pretende poner a prueba el sentido básico de la observación por parte del alumno quien al terminar la misma deberá ser capaz de hallar la correspondencia formal de los trazos que integran diferentes muestras de escritura, dado que dicho sentido resulta de importancia trascendental para poder con posterioridad realizar un estudio técnico de dichas muestras con fines de identificación.

La Grafología se basa en el hecho de ser la escritura manuscrita el registro de una serie de movimientos que, realizados por la mano, se plasman gráficamente en un soporte, que generalmente es el papel. Estos movimientos responden a las órdenes que emanan del cerebro, órgano principal del sistema nervioso. Pero hay que tener en cuenta que en el trayecto cerebro-mano, hay otros elementos que van a influir en la escritura: médula espinal, músculos, huesos, tendones, nervios, y también vasos sanguíneos que dependen de los movimientos del corazón y de los pulmones.

Así, la Grafología no es sólo el estudio de la escritura en su inmovilidad, sino ante todo en su dinamismo y en su móvil y cambiante vitalidad. Para proceder al análisis grafológico, es indispensable tener a la vista documentos adecuados y asegurarse de que han sido escritos en estado normal, o mejor aún, reunir varios de la misma mano. No convienen los manuscritos a lápiz, porque éste deforma un tanto los rasgos, redondeando los ángulos y suprimiendo los gruesos y perfiles. Conviene más a escritura original que una copia.

Además de esto, hay otros factores que intervienen en la escritura, como el estado de ánimo, emociones, temperatura, etc. En la escritura se consideran siete aspectos gráficos:

Tamaño

Forma

Presión

Dirección

Velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com