Ciencia / Grupos Y Equipos De Trabajo

Grupos Y Equipos De Trabajo

Ensayos: Grupos Y Equipos De Trabajo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  tiochaman  08 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 1202   |   Páginas: 5
Views: 491

Definiciones de grupo y equipos de trabajo

Aunque somos seres sociales no vivimos en “sociedad”, para cada individuo la sociedad presenta como una serie casi interminable de “grupos”. Expresado con otras palabras cada individuo no se relaciona con todos los integrantes de una sociedad si no que sus vínculos toman la forma de convivencia en diferentes clases de grupos: familia, clases escolar, grupo de equipo de trabajo, etc.

Una clasificación en extremo básica de los grupos los divide en: primarios y secundarios

Primarios:

Se conforma con la familia y también llamados de amigos o de “pares”.

Estos grupos no tienen actividad productiva definida, además de carecer de un objetivo único.

Secundarios:

Son los que tienen un objetivo claramente definido, como es el caso de los grupos de trabajo.

Estos grupos, tienen un fin dedefinido y aunque en ellos se desarrolla toda la gama de emociones y sentimientos humanos su objetivo constituye la piedra que toque para su existencia.

Grupos mixtos:

Son grupos de trabajo integrados por familiares y cuya integración puede ser en toda la organización o solo ubicarse en algunas áreas. En el México actual la estructura de los micro y pequeños negocios suele estar compuesta por familiares en los puestos de jefes, lo que definitivamente debería propiciar una estrategia y metodología para trabajar con estos grupos.

Los grupos de trabajo pueden ser formales e informales. Los grupos formales resultan principalmente de la función de administración. estos grupos pueden se definen por una relación prescrita formalmente entre los miembros y un plan también prescrito del esfuerzo dirigido hacia el logro de objetivos específicos. Los grupos de trabajo informales son resultado de contactos personales, acciones reciprocas y de estos grupos no esta formal y conscientemente diseñada.

Conceptos de grupos:

Arias Galicia: es un conjunto de personas que conviven en determinados momentos cortos, contando cada una co

n sus propias metas.

Robbins: se define como dos o mas individuos interdependientes que interactúan y se reúnen para alcanzar objetivos particulares.

Hellriegel: consiste en dos o mas individuos que establecen una comunicación personal significativa de manera continua.

Conceptos de equipos de trabajo:

García Díaz: es una sociedad altamente organizada y orientada hacia la consecución de una tarea común. lo compone un numero reducido de personas, que adoptan e intercambian roles y funciones con flexibilidad, de acuerdo con un procedimiento, y que disponen de habilidades para manejar un proceso socio afectivo en un clima de respeto y confianza.

Koontz. Es un numero reducido de personas con habilidades complementarias comprendidas con un propósito común una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual todas ellas son mutuamente responsables.

1.1.1. Beneficios y contribuciones de los grupos y equipos de trabajo

En general, los benefici ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos