ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUERTOS ESCOLARES


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para todo ser humano la educación es un factor muy importante, pero no solo la integral sino también la ambiental; es necesario aprender a tener conciencia y saber respetar la naturaleza y el ambiente.

Frente a la necesidad de un desarrollo ambiental en este centro de estudio, nuestro propósito es crear un área ecológica o área verde, un espacio que le permita a docentes, alumnos, obreros, y la comunidad en general familiarizarse más con la naturaleza, cuidar y preservar el ambiente; para nosotros la mejor forma de hacerlo es a través de la siembra, y así sacarle provecho al espacio libre que está en el liceo con escombros, monte, y basura que contamina el ambiente. Debemos prestarle la mayor atención a esta situación, ya que esto no es un problema nuevo.

Márquez (2002), en su proyecto denominado "áreas verdes" expresa: Se justifica en nuestras instituciones porque quienes están comprometidos con la educación, deben tener la necesidad, la capacidad, el interés y compromiso de dinamizar la construcción de una amplia propuesta que forme el hombre integralmente y para ello debe contar las instituciones con áreas verdes acordes con el niño de edad preescolar.

De igual manera Bécquer (2008), proyecto Huerto Ecológico, dice: la idea de realizar el proyecto “NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO” surge de la oportunidad de aprovechar un entorno privilegiado y una comunidad educativa que vive en contacto directo con la naturaleza. El Huerto Ecológico nos ayuda a desarrollar en el niño/a actitudes y hábitos positivos en torno a la naturaleza y a la necesidad de utilizarla de forma responsable, siendo así el fin último que nos proponemos es potenciar en los niños/as actividades de respeto hacia el medio ambiente a través de una toma de contacto real con el entorno y mediante actividades lúdicas y dinámicas. Queremos conseguir que el huerto escolar sea un núcleo generador de actividades, creando para ello un centro de interés, de reflexión y comprensión, a la vez que facilite la creación de lazos afectivos con el mundo natural. El descubrir nuestras interrelaciones y dependencias respecto al medio natural y sus elementos (suelo, plantas.) y valorar la importancia del consumo de alimentos vegetales, frescos y saludables, son también metas a lograr con esta idea.

De igual manera Loza (2009) indica que el huerto escolar se ha convertido en una herramienta multidisciplinaria que permite fomentar el trabajo en grupo y el reconocimiento del trabajo en el campo. Adicional a esto debo destacar la importancia que tienen estos espacios pedagógicos, ya que permite el acercamiento del estudiante de educación básica al sector agrícola, así como también constituye un recurso educativo para el desarrollo de una cultura ambiental.

Según Ludeña y Domínguez (2010) señalan que su proyecto, busca reflejar estrategias de educación innovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedad como objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia el huerto escolar como escenario en donde desarrolle sus competencias.

Por otra parte Peinado, Hernández, González, y otros (2011) dentro de los proyectos productivos que se manejan, tenemos la realización de la huerta escolar, la cual implica una interacción directa con cada una de las áreas del saber educativo; fomentando en la comunidad un interés por realizar labores agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales que nos ofrece el medio ambiente, sin utilizar insumos químicos que deterioran la salud y afectan la calidad de vida de los seres humanos y demás especies.

Con este proyecto pretendemos llevar un conocimiento apropiado, donde la comunidad aplique cada una de los pasos que lleva el huerto escolar utilizándolos para su propio bienestar.

En nuestras instituciones quienes están comprometidos con la educación, deben tener la necesidad, la capacidad, el interés y compromiso de enseñarnos a nosotros los alumnos a tener conciencia ambiental y ayudar al medio ambiente ya que es muy importante para el desarrollo integral de los estudiantes. Es necesario que la institución cuente con áreas verdes, por ello nosotros los estudiantes nos hemos propuesto realizar un proyecto que tiene como finalidad un aspecto muy importante como lo es ayudar al desarrollo físico-ambiental de la Unidad Educativa “Creación Barrio del Oeste” ubicada en la ciudad de Barquisimeto, Estado Lara.

OBJETIVOS GENERALES

Fomentar los huertos escolares en la U.E “Creación Barrio del Oeste” periodo 2012 - 2013

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar el espacio físico para fomentar los huertos escolares en la U.E “Creación Barrio Del Oeste” periodo 2012-2013.

Establecer los huertos escolares en la U.E “Creación Barrio Del Oeste” periodo 2012-2013.

Ejecutar los huertos escolares en la U.E “Creación Barrio Del Oeste” periodo 2012-2013.

.

JUSTIFICACION

En la Unidad Educativa “Creación Barrio del Oeste”, un grupo de ocho estudiantes de 5to año sección “F” nos hemos trazado la meta de realizar un proyecto socio-productivo donde podamos apreciar la tierra y todos juntos aprendamos a cultivar nuestros propios alimentos.

En la mayoría de las instituciones educativas, se limitan a seguir un programa de educación y no promueven actividades que motiven a los estudiantes a participar en el cuidado del ambiente.

Por estas razones en la Unidad Educativa “Creación Barrio del Oeste” actualmente hemos planteado un proyecto resaltando la ambientación de un espacio ecológico que será de gran importancia para los alumnos, docentes, obreros y comunidad en general.

Es nuestro fin crear un huerto escolar donde a través de él todos podamos contribuir a cuidar el medio ambiente.

Cabe destacar que en nuestra institución nunca se ha llevado a cabo un proyecto que tome en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com