ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrosfera


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  3.490 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N. “Libertador”

5to “A”

Asignatura: Ciencias de la Tierra

La Hidrosfera

Profesora Alumno

María Luisa Camacho Núñez Franklin

Yare, 2013

Introducción

La hidrosfera es el subsistema de la Tierra, estrechamente relacionado con los otros subsistemas, constituido por el conjunto del agua en sus tres estados físicos: líquido, sólido y gaseoso. Constituye una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado.

El presente trabajo tiene como objeto dar a conocer un poco más sobre estos cambios y movimientos que tiene la hidrosfera

La Hidrosfera

La hidrosfera describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra.

La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta. El agua migra de unos depósitos a otros por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.

La presencia del agua en la superficie terrestre es el resultado de la desgasificación del manto, que está compuesto por rocas que contienen en disolución sólida cierta cantidad de sustancias volátiles, de las que el agua es la más importante. El agua del manto se escapa a través de procesos volcánicos e hidrotermales. El manto recupera gracias a la subducción una parte del agua que pierde a través del vulcanismo.

En los niveles superiores de la atmósfera la radiación solar provoca la fotólisis del agua, rompiendo sus moléculas y dando lugar a la producción de hidrógeno (H) que termina, dado su bajo peso atómico, por perderse en el espacio. A la larga el enfriamiento del planeta debería dar lugar al final del vulcanismo y la tectónica de placas conduciendo, al asociarse con el fenómeno anterior, a la progresiva desaparición de la hidrosfera.

Causas internas y externas que mantienen en movimiento a la Hidrosfera

Causas Externas

• Corrientes de Deriva: Son causadas por vientos locales, son superficiales y no se sienten a cierta profundidad.

• Movimientos de Ondulación: Constituyen el oleaje que son movimientos superficiales de las aguas de mar.

Causas Internas

• Corrientes Marinas: Dependen básicamente de la temperatura y de la salinidad.

• Maremotos: Se originan en los fondos oceánicos, se deben a sismos que levantan enormes masa de agua que se proyectan con violencia sobre las costas causando grandes desastres.

• Ciclo Hidrológico: Es un ejemplo del flujo de energía en los procesos terrestres, en los cuales el agua se halla en constante movimiento gracias a la acción del calor del Sol y la fuerza de gravedad.

Movimientos y Cambios de Estado que Experimenta la Hidrosfera

El agua de la hidrosfera experimenta movimientos y cambios de estado describiendo un ciclo llamado Ciclo del agua.

El calor del sol evapora el agua de los océanos y continentes que pasa en estado gaseoso a la atmósfera. El vapor de agua de la atmósfera se condensa formando las nubes que contienen pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo. Al condensarse el agua de las nubes, precipitan en forma de lluvia, nieve o hielo volviendo a los continentes o al mar. El agua que cae sobre los continentes puede seguir varios caminos:

• Fluye o discurre por la superficie formando torrentes, ríos, lagos,...

• Se acumula en forma de nieve.

• Se infiltra a través de las rocas pasando a formar parte de las aguas subterráneas.

• Finalmente, todas las aguas continentales van a parar al mar.

El agua vuelve a la atmósfera inmediatamente de nuevo por evaporación, o bien a través de la transpiración y respiración de los seres vivos.

La evapotranspiración es el paso de agua a la atmósfera a partir de la transpiración de las plantas y de la evaporación del agua del suelo.

Se calcula que en todo el planeta se evapora cada año unos 500.000 km3 de agua que vuelven de nuevo a la superficie terrestre en forma de precipitaciones. Este es el balance hídrico global de la Tierra. Sin embargo, la cantidad de agua que se evapora y precipita varía con la latitud, debido a la distinta incidencia de los rayos solares, de forma que en el ecuador predomina la evaporación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com