ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertension Arterial


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 5

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo o constante de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, se valora una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmhg. o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmhg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa. (1)

En el siglo VI a. C. Sushruta menciona por primera vez en sus textos los síntomas que podrían ser coherentes con la hipertensión.(2) En esa época se trataba la «enfermedad del pulso duro» mediante la reducción de la cantidad de sangre por el corte de las venas o la aplicación de sanguijuelas. Personalidades reconocidas como el Emperador Amarillo (en China), Cornelio Celso, Galeno e Hipócrates abogaron por tales tratamientos. (3)

La comprensión moderna de la hipertensión se inició con el trabajo del médico William Harvey (1578-1657), quien en su libro de texto De motu cordis fue el primero en describir correctamente la circulación sanguínea sistémica bombeada alrededor del cuerpo por el corazón. En 1773, Stephen Hales realizó la primera medición de la presión arterial registrada en la historia. (3) En 1808, Thomas Young realizó una descripción inicial de la hipertensión como enfermedad. En 1836, el médico Richard Bright observó cambios producidos por la hipertensión sobre el sistema cardiovascular en pacientes con enfermedad renal crónica. La presión arterial elevada por primera vez en unos pacientes sin enfermedad renal fue reportada por Frederick Mahomed (1849-1884). (4) No fue hasta 1904 que la restricción de sodio fue defendida mientras que una dieta de arroz se popularizó alrededor de 1940. (3)

El tema de la hipertensión es preocupante ya que aparte de ser una enfermedad establecida, también es un factor de riesgo para otras patologías; A nivel mundial, según el último ejemplar de la revista médica "the lancet " se postula que para establecer políticas epidemiológicas mundiales es necesario contar con una información confiable. Estos investigadores estudiaron todos los datos disponibles en las publicaciones médicas entre los meses de enero de 1980 y diciembre de 2002 y llegaron a la alarmante conclusión: de que casi un 20 por ciento de la población del mundo padece de presión alta (5). Según Ferrari existe mayor incidencia en varones y ancianos; alrededor de 50 millones de estadounidenses y unos 1000 millones de personas en todo el mundo cumplen con los criterios diagnósticos de la hipertensión. (6) La prevalencia mundial esta estimada aproximadamente en un billón de hipertensos y 7.1 millones de muertes al año, que representa el 4.5% del gasto monetario por enfermedad, siendo la hipertensión arterial un factor de riesgo prevalente para enfermedad cardiovascular fundamentalmente en el mundo industrializado, considerada como un problema de salud debido a la disminución de la longevidad entre otras cosas. (7)

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com