ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

HISTOLOGÍA

LABORATORIO No. 5

TEJIDO MUSCULAR

OBJETIVO

Identificar las estructuras correspondientes a las diferentes clases de tejido muscular, analizando sus características histológicas.

INTRODUCCIÓN

El Tejido muscular es responsable de los movimientos del organismo y de los cambios en tamaño y forma de los órganos internos.

Las células musculares están especializadas para contraerse lo que permite a los animales moverse. Los organismos se benefician de dicha contracción y de la distribución de los componentes extracelulares del músculo para permitir locomoción, constricción, bombeo, alimentación y otros movimientos de propulsión.

Las células musculares presentan diferencias morfológicas e histológicas importantes que hacen fácil su identificación y se denominan de músculo estriado o de músculo liso, lo que depende de la presencia o ausencia respectiva de la distribución repetida de proteínas contráctiles tales como la miosina, actina entre otras conocidas como miofíbrillas la unión de estas constituyen los miofilamentos.

Las células musculares estriadas se subdividen en: Esqueléticas o Cardiacas

El esquelético representado por la mayor parte de la musculatura responsable de los movimientos voluntarios, controlados por el sistema nervioso somático.

El cardiaco representado por el corazón y el sitio de unión de las venas pulmonares al corazón sus movimientos son involuntarios y están controlados por el sistema nervioso autónomo.

Y finalmente encontramos al músculo liso localizado en la paredes de los vasos sanguíneos, paredes de órganos viscerales, tubo digestivo entre otros, sus movimientos son involuntarios igualmente controlados por el sistema nervioso autónomo.

Los diferentes tipos de tejido muscular tienen sus orígenes embriológicos en el mesodermo.

Para aumentar la eficiencia de la contracción de las fibras musculares y enfocar las fuerzas contráctiles con el fin de obtener movimiento encontramos un recubrimiento de tejido conectivo alrededor de los músculos conocidos como epimiso, perimisio y endomisio organizados estructuralmente de afuera hacia adentro convirtiéndose además en componente de apoyo para el músculo.

En cierto sentido se considera la contracción como el fin que explica la presencia de las células musculares y el medio a través del cual obtenemos nuestro sistema de locomoción tan variable este como el tipo de organismo en mención, sin embargo existen diferencias en cuanto a los mecanismos de contracción entre los diferentes tipos musculares que van desde el tipo de contracción generada (rápida, lenta, repetida, voluntaria e involuntaria etc.) hasta diferencias estructurales como la presencia o no de tubulos T, abundante o escaso retículo sarcoplasmico, entre otras. Existen también muchas similitudes como la presencia de miofilamentos contráctiles (filamentos delgados y filamentos gruesos), uso de moléculas de ATP y creatinfosfato como fuente de energía además del uso de iones de calcio para la estimulación de la fibra muscular, Pero no sólo se contraen por causa del Sistema Nervioso, también algunas partes se contraen por hormonas, o sea, control endocrino.

La propiedad de la excitabilidad, es decir, ser capaces de producir un potencial de acción, está presente en las células nerviosas y las musculares. La excitación se obtiene mediante la aportación de cierta cantidad de cargas eléctricas que reduce el potencial de reposo hasta un valor denominado umbral de excitación. La puesta en marcha del potencial de acción se logra fácilmente en las células nerviosas aplicando una pequeña cantidad de corriente. Por el contrario, esto resulta más difícil con las células musculares. Estas últimas son, en efecto, más difíciles de excitar y requieren una mayor cantidad de corriente para alcanzar su umbral de excitación.

La capacidad de regeneración del tejido muscular después de una lesión esta marcada según el tipo muscular al que pertenezcan las células en cuestión, de tal forma en el tejido muscular estriado esquelético las células no presentan capacidad mitótica por lo que la reparación del tejido es llevada a cabo por células satélites que pueden dividirse. En el músculo estriado cardiaco es importante recalcar su gran capacidad de resistencia a las lesiones sin embargo es también evidente su incapacidad para regenerarse pues después de sufrida una lesión el músculo dañado es reemplazado por fibroblastos que forman un tejido conectivo fibroso y finalmente en el músculo liso las células conservan su actividad mitótica lo cual permite la reparación del músculo dañado a partir de las células musculares existentes o por diferenciación de Pericitos indiferenciados

PALABRAS CLAVE

Fibra muscular Diadas

Miofibrillas Musculo estriado cardiaco

Campos de coheim Túbulos T

Perimisio Tropomiosina

Sarcolema ATP

Endomisio Proteína contráctil

Sarcomero Calcecuestrina

Mioglobina Regeneración celular

Troponina desmina

Actina Anisotropicos

Filamento delgado Filamento deslizante

Filamento grueso Péptido natriuretico auricular

Triadas Unión mioneural

MATERIALES

Placas de histología:

Músculo estriado esquelético

Corazón

Vejiga

Microscopio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com