ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

INSUFICIENCIA RESPIRATORIA

DEFINICION

La insuficiencia respiratoria se define como la incapacidad del aparato respiratorio para mantener los niveles arteriales de O2 y CO2 adecuados para las demandas del metabolismo celular. Puede presentarse como una emergencia ante la cual el médico disponible debe saber como actuar.

Convencionalmente se acepta 60 mmHg como límite inferior para la PaO2 y 49 mmHg como límite superior para la para la PaCO2. Debe tenerse presente que con esta definición estamos valorando sólo la respiración externa o función pulmonar y que no podemos inferir de ella cómo está la respiración tisular. En el caso del O2 sabemos que el aporte global de este gas a los tejidos depende no sólo de la PaO2, sino que también del gasto cardíaco y de la cantidad y calidad de la Hb. Por estas razones, un descenso de la PaO2 puede, dentro de ciertos límites, ser compensado por poliglobulia o por una mayor actividad cardíaca, mientras que también es posible tener una hipoxia tisular grave con una PaO2normal en casos de shock, intoxicación por CO o por cianuro.

La elección de 60 mmHg como umbral para la para la PaO2independientemente del nivel normal para la edad del sujeto, se basa en la forma de la curva de disociación de la hemoglobina, que determina que sobre esta presión el contenido de O2 se mantiene relativamente estable y alto. En cambio, por debajo de este límite, la saturación de O2 cae acentuadamente, por lo que una pequeña reducción adicional de la puede producir una gran caída de saturación y contenido, con riesgo de hipoxia celular

La cifra de PaCO2 escogida para definir insuficiencia respiratoria tiene connotaciones funcionales similares, ya que hasta este nivel su alza no provoca una caida de la saturación arterial de O2. En cambio, si la PaCO2 sube de 50 mmHg, se observa una abrupta caída de la saturación

ETIOLOGÍA

Las causas que pueden producir insuficiencia respiratoria son muy numerosas y pueden afectar a cualquier estructura del sistema respiratorio. A modo de esquema muy resumido, podemos recoger las más importantes y frecuentes, agrupadas como sigue:

1- Enfermedades del parénquima pulmonar

Epoc, Neumonía, Asma, Neumoconiosis, Embolismo pulmonar, Fibrosis, Tuberculosis, etc.

2- Enfermedades de las vías aéreas altas

Edema de glotis, Cuerpos extraños, Estenosis traqueales, etc.

3- Enfermedades extrapulmonares

AVCA, Tumores cerebrales, Meningitis, TCE, Intoxicaciones por drogas y

psicofármacos, Neuropatías periféricas, Miopatías, Cifoescoliosis, etc.

CLASIFICACIÓN

Existen muchas maneras de clasificar la IR. Una de las clasificaciones más útiles y, por ello, más usada es la de PIERCE, que seguiremos en nuestro programa. Según este autor la IR se puede clasificar en tres grupos: I, II y III. Cada uno de estos grupos tienen las siguientes características principales:

Tipo I: Fallo ventilatorio extrapulmonar

Es de origen extrapulmonar

• Los pacientes suelen tener alteraciones del ritmo y frecuencia respiratorios

• La mecánica pulmonar es normal

• La radiografía de tórax es normal

• La gasometría arterial muestra: Hipercapnia (PaC02 ) e hippxemia (Pa02 )

Tipo II: Fallo ventilatorio pulmonar

Su origen es pulmonar

• Suelen tener ritmos y frecuencias respiratorias normales

• La mecánica pulmonar demuestra una neumopatía obstructiva (VEF1 )

• La radiografía de tórax siempre es patológica

• La gasometría arterial muestra también Hipercapnia (PaC02 ) e hipoxemia (Pa02 )

Tipo III: Fallo de la oxigenación

Su origen es siempre pulmonar

• Los pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com