ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome De Insuficiencia Respiratoria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 4

Sindrome de Insuficiencia Respiratoria

La insuficiencia respiratoria es la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxigeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) adecuados para la demandas del metabolismo celular. Es un mal intercambio gaseoso entre el aire que ventila y la sangre que circula por los pulmones.

También conocida como Enfermedad de la membrana hialina, se manifiesta por la gran dificultad respiratoria ocasionada por una insuficiente cantidad de surfactante en los pulmones del bebé.

El surfactante es la sustancia que cubre o tapiza las pequeñísimas cavidades de los alvéolos pulmonares, permitiendo que se mantengan abiertas para que se realice el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, y su función principal es evitar el colapso de los alvéolos y permitir su adecuado funcionamiento, durante la respiración.

Esta sustancia empieza a producirse entre las semanas 24 y 28 de embarazo, aproximadamente y alrededor de las 35 semanas de gestación, la mayoría de los bebés ya ha desarrollado una cantidad apropiada de surfactante.

Cuando la cantidad no es suficiente, las células dañadas se almacenan en las vías respiratorias complicando todavía más cada respiración. A medida que disminuye la función pulmonar, el bebé inspira una menor cantidad de oxígeno y una mayor cantidad de dióxido de carbono se acumula en la sangre, lo que suele ocasionar acidosis o sea el aumento del ácido en la sangre, que puede afectar otros órganos corporales.

Es un problema que se presenta principalmente en recién nacidos prematuros y afecta mucho más a bebés varones, aunque con métodos modernos de detección prematura, la incidencia de este padecimiento ha disminuido mucho.

Aunque esta enfermedad afecta sobre todo a bebés prematuros, puede presentarse también en caso de:<.Br>- Bebés caucásicos

- Parto por cesárea.

- Asfixia perinatal.

- Estrés por frío.

- Infección perinatal.

- Nacimientos múltiples prematuros.

- Bebés con ductus arterioso permeable, que es un problema congénito del corazón.

Por lo general, los bebés que padecen esta enfermedad requieren oxígeno adicional y quizá un respirador mecánico para ayudarlos a respirar y aunque el problema por lo general empeora en las primeras 48 a 72 horas, suelen mejorar con el tratamiento, si no presentan ninguna otra complicación, alguna infección o problema cardiaco adicional.

Entre las complicaciones de la enfermedad o efectos colaterales del tratamiento, están:

- Neumomediastino, o fugas de aire en el espacio de la cavidad torácica detrás del esternón.

- Neumotórax, o fugas de aire dentro del espacio entre la pared torácica y los tejidos externos de los pulmones.

- Neumopericardio, o fugas de aire dentro de la bolsa que rodea al corazón.

- Enfisema intersticial pulmonar o escape de aire que queda atrapado entre los alvéolos.

- Enfermedad pulmonar crónica, a veces llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com