ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ictericia En El Recién Nacido


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

La ictericia, un trastorno frecuente en los recién nacidos, se refiere al color amarillento de la piel y la esclerótica (el blanco del ojo) provocado por un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el producto resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos.

es un ligero grado de pigmentación amarilla de la piel, clínicamente apreciable entre los días 2 y 3 que desaparece entre los días 7 y 10.

Ocurre por el aumento de la concentración de bilirrubina indirecta en el suero, debido a la destrucción de los eritrocitos fetales y a la deficiencia transitoria de enzima hepática (glucoroniltransferasa).

Esta bilirrubina indirecta debe ser convertida en el hígado en bilirrubina directa (hidrosoluble), conjugándose con el acido glucoronico por acción de las enzimas del sistema glucoroniltransferasa. Si el hígado es maduro, estos pigmentos serán transformados por este órgano y eliminados en la orina y en la materia fecal.

El bazo y otras partes del sistema reticuloendotelial destruyen la hemoglobina de los globulos rojos envejecidos o defectuosos y la envían a la sangre convertida en bilirrubina no conjugada o indirecta. Cuando llega al hígado, la mayor parte de esta sustancia, se transforma por acción enzimática en bilirrubina directa que es hidrosolubre y puede atravesar el filtro hacia conductos biliares en intestino y excretarse. Algo de ellas se reabsorbe en el instestino, llega al hígado y se excreta de nuevo.

Si las enzimas hepáticas no pueden con toda la bilirrubina indirecta que llega a el, una parte regresara a la circulación general, desde la que podrá, si hay cantidad suficiente teñirá los tejidos y producirá ictericia.

En los recién nacidos la función hepática es lenta, se absorbe el pigmento pero el exceso, por incapacidad funcional, pasa a la sangre y se distribuye por todos los tejidos, la piel exterioriza el fenómeno al teñirse de amarillo , cuando los niveles de bilirrubina indirecta aumenta 7 mg por 100 ml.

Características:

1.- nunca se observa durante las primeras 24 horas de vida, sino aparecen entre los días 2 y 3.

2.- No perturba el estado general del recién nacido.

3.- Las mucosas, la deposición y la orina, también presentan color amarillento

4.- No tiene niveles de bilirrubina indirecta por arriba de 13 mg %

5.- Rara vez persiste después de la primera semana de vida.

6.- Esta coloración desaparece a los 5 o 10 dias de haberse iniciado ( si persiste y los niveles de bilirrubina no bajan de 12 mg %, se debe iniciar fototerapia

ICTERICIA POR LACTANCIA MATERNA

La ictericia por leche materna se define como la persistencia de ictericia fisiológica más allá de la primera semana de edad. Por lo general comienza después de los primeros tres a cinco días de vida, con aumento en las dos semanas proximas luego del nacimiento y disminuye progresivamente a niveles normales entre la tercera a doceava semana. Es una condición benigna y debe distinguirse de la ictericia que se produce dentro de los primeros siete días de vida, causada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com