Ciencia / Imagenologia Generalidades

Imagenologia Generalidades

Documentos de Investigación: Imagenologia Generalidades
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  aixasaray  10 marzo 2014
Tags: 
Palabras: 10957   |   Páginas: 44
Views: 50

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE ANZOATEGUI

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOLOGICAS

CATEDRA: IMAGENOLOGIA

TEMA I

(IMAGENOLOGIA)

Doctora:

Bella Guillen

Bachilleres:

Barcelona, febrero de 2014

FUNDAMENTOS FÍSICOS Y EXPLICACIÓN DE LOS RAYOS X

Los rayos X son un tipo de radiación electromagnética, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las películas fotográficas. La longitud de onda está entre 10 a 0,1 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible). Son de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioleta y los rayos gamma.

Producción de los rayos X

Son productos de la desaceleración rápida de los electrones muy energéticos, al chocar con un blanco metálico.

La producción de rayos X se da en tubo de rayo X que puede variar dependiendo de la fuente de electrones y puede ser de dos clases: tubos de filamentos o tubos con gas.

• El tubo con filamento es un tubo de vidrio en el cual se encuentran dos electrodos en sus extremos.

• El cátodos es un filamento caliente de tungsteno, fuente de electrones.

• El ánodo es un bloque de cobre en el cual está inmerso el blanco (Zona de impacto)

• El generador es el sistema que proporciona energía al cátodo para liberar electrones.

• El ánodo es refrigerador continuamente mediante la circulación de agua, pues la energía de los electrones al ser golpeados con el blanco, es transformada energía térmica en un gran porcentaje.

• Los electrones generados en el cátodo son enfocados hacia un punto en el blanco (que por lo general posee una inclinación de 45 grados) y producto de a colisión ls rayos X son generados.

Finalmente el tubo de rayos X posee una ventana la cual es transparente a este tipo de radiación elaborada en berilio, aluminio o

mica.

Formación de la imagen:

Las diferentes partes del organismo absorben radiación en cantidades diferentes. Por tanto, si un haz de rayos X penetra un organismo (radiación incidente), esta radiación será absorbida en forma e intensidad diferente, según la parte del organismo que atraviese, parte será dispersada (radiación dispersa) y parte no es modificada y traviesa la materia (radiación emergente o remanente). La radiación emergente, presentará pues, diferencias de intensidad, estas diferencias se conocen como contraste de radiación. Todo el conjunto de contrastes contenidos en el haz emergente, constituye lo que se llama imagen de radiación, la cual, es invisible. Hay 2 formas:

1. Como imagen permanente en una placa radiográfica.

2. Como imagen transitoria en una pantalla fluoroscópica.

Tipos de densidades:

1.- Densidad aire: Grupo en el que existe la menor absorción de rayos X por el cuerpo. Correspondiendo a: pulmones, vísceras huecas abdominales y vías aére ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos