ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Biodiversidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTRANCIA DE LA BIODIVERSIDAD

La diversidad biológica es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuíferos, lagos y ríos; la producción de alimentos a partir de los ecosistemas agrícolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos útiles como medicinas y madera; la captura del bióxido de carbono; la estabilidad climática, el mantenimiento de suelos fértiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales

En términos generales la biodiversidad aporta una serie de beneficios a la economía nacional en la forma de bienes y servicios ambientales, que son usados como materia prima en algunas actividades económicas, o como bienes/servicios de consumo final en otras.

De acuerdo con estimaciones, los ingresos derivados del uso de la biodiversidad (explotación) corresponden a 12031,76 millones de colones (US $57,93 millones), para el año 1996, que efectivamente se generaron. Sin embargo, considerando algunos servicios cuyos ingresos son potenciales, las estimaciones indican un valor de 66322 millones de colones (US$319,32 millones), a los precios de 1996. Estos valores, aunque son importantes como indicadores, son sin embargo una subestimación, ya que hay muchos bienes y servicios que de alguna manera están aportando pero no hay datos que indiquen cuánto. Además no se considera el empleo que generan y beneficios socio-culturales, donde la población no paga por su disfrute, pero si le da un valor importante

Ecoturismo

En el período 92-96 ingresaron al país 2,645.677 turistas, lo cual representó un importante aumento de la actividad si se considera que para el período 87-91 ingresaron 1,652.082. Este incremento obedeció al posicionamiento del país como destino natural. Cada año, entre un 55 y un 70% de los turistas extranjeros visitaron parques nacionales. La apreciación del paisaje y el recorrer los senderos, son las actividades predilectas de los visitantes. La estacionalidad de la visita a los parques, corresponde con la estacionalidad de la visita al país, concentrándose en la estación seca (enero a abril). Si bien por lo general todos los parques nacionales ofrecen facilidades para atención de visitantes, el 70% de las visitas de nacionales y extranjeros se concentran en cuatro de ellos. Este sistema, desarrollado durante los últimos dos años, se empieza a aplicar en 1998. El ecoturismo ha promovido el desarrollo de innumerables servicios (por ejemplo: cambios en vision de agencias de viajes, nuevos hoteles, restaurantes y tiendas), que contribuyen a la economía nacional. Muchos ciudadanos nacionales y extranjeros han encontrado en esta actividad, una forma de vida.

Pesca

La pesca se considera en su totalidad, un bien económico obtenido de la biodiversidad. Toda la extracción de los peces de los litorales se considera directamente como un bien de la biodiversidad, el cual genera una gran actividad económica en el país. Se estima por ejemplo, que la actividad pesquera genera entre 9000 y 10000 empleos.

Existe una gran actividad económica alrededor de la pesca. La flota nacional se estima en 3500 unidades, en donde la mayoría (3000) son artesanales en pequeña y mediana escala. La flota industrial se constituye de botes camaroneros y atuneros. Se estima que cada embarcación de estas, genera un promedio de 6 empleos, mientras que el promedio para la flota artesanal anda por 2,5 empleos. En la artesanal se incluyen los pescadores artesanales manuales, que son los dedicados a la pesca en manglares ya sea de chuchecas, pianguas y otros. Para 1996, la pesca (pescados, mariscos, tortugas y otros) generó ingresos por 7670 millones de colones.

Plantas medicinales

Las plantas medicinales poseen propiedades curativas o preventivas, pueden ser plantas nativas o exóticas, obtenidas en forma silvestre o domesticada. no existe información sistematizada de la producción de plantas medicinales, pero un estudio realizado en 1992, permite identificar un buen nivel de actividad económica alrededor de la extracción, producción y comercialización de plantas medicinales. La flora medicinal se estima en más de 500 plantas y aquí se aprovechan alrededor de 406 especies. En el país se comercializan 126 plantas medicinales, de las cuales un 82% (103) son producidas-extraídas a nivel nacional. Dentro de estas, un 47% (48 plantas) son silvestres, extraídas en forma irracional de los ecosistemas naturales, 37% son especies cultivadas y un 16% corresponde a cultivos agrícolas de los cuales se utilizan algunas partes como medicinas.

La venta de plantas medicinales es tradicional en mercados, en ferias del agricultor y en ventas ambulantes, En los últimos años se han establecido las tiendas de productos naturales, biosalud o botánicas. Cada una de estas empresas transforma o comercializa un promedio de 54 especies. La presentación más popular es mediante tes y en 1992, se comercializó aproximadamente 123280 kg de materia prima a nivel nacional, se realizaron exportaciones a Panamá y algunas empresas buscan introducirse en el mercado canadiense. Aunque algunas especies de plantas medicinales pasaron del extractivismo a la domesticación, aún no se cuenta en el país con objetivos claros para evitar la erosión genética que esta actividad provoca. Asociado a la extracción silvestre de las plantas medicinales, se encuentra un fuerte pero disperso sector informal de recolectores, el cual se mide por el hecho de que hay 13 especies silvestres que contribuyen cada una con una tonelada o mas por orden de importancia. Desde el punto de vista ambiental, el uso de medicamentos tradicionales puede amenazar la biodiversidad de donde provienen, y aunque no se han realizado estudios sobre el grado de amenaza sobre las plantas medicinales, se consideran en peligro de extinción, aquellas que requieren de condiciones del bosque para sobrevivir. Para asegurarse o reforzarlas, se necesita adoptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com