ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Biodiversidad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La sustentabilidad ecológica del planeta es altamente dependiente de la mantención de la biodiversidad. A nivel global, regional y local, en conjunto, los organismos vivos, desde los microorganismos hasta las plantas y animales superiores, determinan la productividad de los ecosistemas, controlan los ciclos de nutrientes y afectan la estabilidad climática.

Además de proveer numerosos servicios ecosistémicos de gran envergadura, la biodiversidad proporciona una incalculable fuente de bienes a la humanidad que tiene la potencialidad de contribuir a la consolidación y expansión de las economías locales. Tales bienes incluyen fibras, madera, colorantes, medicinas, especies de valor en la floricultura y horticultura. Las especies de plantas y animales de una región, a su vez, imprimen un carácter particular a sus ecosistemas, determinando paisajes muy característicos y frecuentemente únicos, lo que es de gran relevancia en los países cuyas economías se apoyan en el turismo convencional y eco-turismo, como es el caso de Chile.

LA BIODIVERSIDAD

Formalmente, la diversidad biológica o "biodiversidad" se define como la variedad y variabilidad entre los organismos vivos y los complejos ecológicos en los cuales estos organismos se encuentran. La biodiversidad incluye la diversidad entre y dentro de las especies tanto al nivel de taxa, como al nivel de poblaciones y genes, y entre y dentro de los ecosistemas, considerando sus respectivas comunidades y agrupaciones mayores, tales como las eco-regiones y biomas. En términos simples, la biodiversidad es la suma total de toda la variación biológica desde el nivel de genes individuales a ecosistemas.

La Biodiversidad o Diversidad Biológica es la "Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente" (RAE). Comprende el número, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos y cómo éstos cambian de un lugar a otro y con el paso del tiempo.

La biodiversidad es toda la diversidad de la vida sobre la Tierra:

Diversidad Ecológica o de Ecosistemas.

Se refiere a las diferentes comunidades de organismos que se encuentran en determinadas regiones (hábitats, especies que los componen y procesos ecológicos que ocurren en ellos).

Diversidad de Especies.

Se refiere al número de diversas especies que se encuentran en un área biogeográfica específica.

Diversidad Genética.

Las diferentes versiones de genes contenidos en los individuos de todas las especies del planeta.

¿Cómo se beneficia el ser humano de la Biodiversidad?

La humanidad obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, recreación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia.

Los cambios en las interacciones que se dan entre las especies pueden igualmente, tener efectos negativos sobre los procesos de los ecosistemas. Por tanto, la pérdida de una especie esencial puede alterar los servicios que estos sistemas proporcionan al ser humano.

La pérdida de biodiversidad impacta en una reducción de los beneficios que el hombre obtiene de ella e igualmente, sube el riesgo, a una velocidad nunca antes vista, de sorpresas como la extinción de especies, los cambios en el clima o la aparición de nuevas enfermedades.

¿Por qué se pierde la Diversidad Biológica?

Los principales factores que desencadenan la pérdida de biodiversidad son responsabilidad de las actividades del ser humano, y entre ellas podemos mencionar: la modificación de los hábitats (por ejemplo la fragmentación o desaparición de los bosques), la introducción y propagación de especies exóticas invasoras fuera de su área de distribución habitual, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación (especialmente la provocada por el abuso de los fertilizantes, que se traduce en un ex-ceso de nutrientes en los suelos y el agua), y el cambio climático.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas de la biodiversidad son las garantías de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural. El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.

Las desventajas de la biodiversidad son la pérdida de ésta que tiene efectos negativos sobre varios aspectos del bienestar humano, como la seguridad alimentaria,la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas.

También afecta a la salud del hombre, las relaciones sociales y la libertad de elección.

La biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, la sobreexplotación y la contaminación.

La ventaja de la biodiversidad es poder generar energía natural como centrales hidroeléctricas la tala de arboles los vegetales y frutas que extraemos todo lo nombrado es una ventaja que nos da la biodiversidad como fuente de energía.

La desventaja es que a este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com