ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los medios de comunicacion y la familia en los habitos alimenticion de preescolares.


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIDAD ACADEMICA HERMOSILLO

Licenciatura en Nutrición Humana

Título del proyecto

La influencia de los medios de comunicación y la familia, en los hábitos alimenticios de preescolares del Jardín de niños “Tierra y libertad”.

Autores:

Baray Jacobo Lilian Paola

Córdova Escalante Fernanda

Flores Gaspar María del Carmen

Holguín Velazquez Yazmin Guadalupe

Jaime Sau Alejandra

Orduño Quijada Dorian Michel

Coordinador:

Alejandro Arrecillas Casas

Abril 2015

Hermosillo, Sonora

Planteamiento del problema

La influencia de los medios de comunicación, en la publicidad de los productos chatarra y el ambiente familiar, en los hábitos alimenticios de preescolares del Jardín de niños “Tierra y libertad”.

Justificación

“La obesidad infantil se ha convertido en un grave problema de salud pública. Los niños obesos tienden a convertirse en adultos obesos, los pone en mayor riesgo de enfermedades del corazón, la hipertensión, la diabetes y el cáncer.  Cuando los niños son 4 o 5 años de edad, la alimentación está influenciada por su capacidad de respuesta a señales ambientales sobre la ingesta de alimentos. Por lo tanto, una variedad de la familia y de los factores sociales influyen en los comportamientos alimentarios de los niños.” (Lindsay, 2009)

“En lo que respecta a los niños en edad preescolar la prevalencia de la obesidad va en aumento, y esta tendencia ha estimulado los esfuerzos para prevenir la obesidad a temprana edad. Los pocos ensayos aleatorios de intervenciones de prevención de la obesidad en la niñez temprana han demostrado un éxito limitado. Para evitar el consumo excesivo de energía, dos objetivos conductuales prometedores son limitar tamaño de las porciones de los niños y la ingesta de grasas sólidas y / o azúcares añadidos, especialmente de los alimentos que son relativamente altos en energía y bajos en nutrientes.” (Herman, 2012)

Es por ello la importancia de la realización esta investigación, pues se obtendrá información de carácter valioso para las generaciones presentes y futuras, presentando evidencia de como los padres tienen responsabilidad en los hábitos alimenticios de los niños y que a menudo son el foco de las intervenciones de salud pública destinadas a mejorar la dieta de los niños y por lo tanto reducir la prevalencia de la obesidad infantil. Así como también se le anexa la problemática de los productos chatarra y medios de comunicación distrocionando la correcta alimentación del niño.

De no realizar la investigación no se tendrán los argumentos suficientes para afirmar la influencia de los medios de comunicación, comida chatarra y ambiente familiar en los hábitos de alimentación del niño preescolar. Y por ende no se avanzará en relación a la problemética de obesidad infantil.

Objetivos

Objetivo General

Analizar la influencia de medios de comunicación y hábitos alimentarios familiares entre niños preescolares eutróficos y con obesidad en el Jardín de niños “Tierra y libertad”, en Hermosillo, Sonora.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar el índice de masa corporal (IMC) de los niños preescolares.
  2. Analizar y caracterizar la influencia de los medios de comunicación en los niños preescolares.
  3. Describir los hábitos alimentarios familiares de los niños preescolares.

Participantes

La presente investigación es para beneficio indirecto de todos los niños en edad preescolar, que va desde los tres a los seis años, con una edad promedio de 4 años, principalmente de Hermosillo, Sonora. Pero en la participación también se ven involucrados tanto padres de familia, como maestros.

Por tal motivo trabajaremos con los alumnos de 2do y 3er grado de preescolar del Jardín de niños “Tierra y libertad”, ya que la mayoría de los niños tienen entre 4 y 5 años.

La población del jardín es de 125 niños aproximadamente, distribuidos en 4 salones, de los cuales escogeremos de manera aleatoria a 15 niños de cada salón, para así poder trabajar con 60 alumnos, que sería el 48 % de la población.

Referencias teóricas- conceptuales

Es un hecho comprobado que el sobrepeso y la obesidad en adultos y niños se ha transformado en un problema mundial de carácter epidemiológico que con lleva graves repercusiones en la salud y la calidad de vida de las personas y en los costos de la atención a la salud de las mismas. Analizar las diversas causas o factores que se relacionan con el origen y curso de la obesidad nos permitirá como nutriólogos practicar intervenciones tempranas a nivel individual, grupal o poblacional que impidan el desarrollo del fenómeno. Uno de los factores que contribuyen a la proliferación de la obesidad infantil es el uso de los medios de comunicación electrónicos, nosotras partimos de la evidencia de que la obesidad puede ser generada tanto por un estilo de vida sedentario, como por la ingesta de alimentos hipercalóricos, independientemente de la influencia genética en el proceso.

Estudios señalan que casi la mitad (48%) de los niños menores de 6 años han usado una computadora y casi un tercio (30%) ha jugado con videojuegos. Un 43% de los niños menores de 2 años miran televisión todos los días, y un 26% tiene televisión en su cuarto. En un día cualquiera, dos tercios (68%) de los niños menores de dos años usarán la pantalla de algún medio con un promedio de 2:05 horas. Con respecto a los videojuegos, un 50% de los niños de 4 a 6 años han jugado videojuegos y un niño de cuatro (25%) juega muchas veces a la semana. En el uso de este medio aparecen diferencias entre varones y mujeres: 56% de los niños jugaron videojuegos comparado con el 36% de las niñas; en un día cualquiera, 24% de los niños jugarán comparado con el 8% de las niñas.

La reducción de las clases de educación física y los programas de atletismo después de clases, actividades al aire libre, aunado a un incremento en la disponibilidad de alimentos hipercalóricos  en las escuelas públicas y privadas, el crecimiento numérico de las tiendas de comida rápida a lo largo del país y el creciente número de productos hipercalóricos son factores importantes que contribuyen al aumento de los índices de obesidad infantil.

Encontramos un punto importante en la revisión, que sugiere que los efectos de pasar las horas ante los medios no se deberían tanto a que los niños no queman calorías por no hacer ejercicios, sino a un factor más sutil seria: los anuncios publicitarios, ya que los niños estarían expuestos a los anuncios de alimentos en los programas. Estos anuncios estarían detrás de la asociación entre el uso de los medios de comunicación y la obesidad. Esta conclusión se apoya en estudios experimentales que demostraron que, aun una breve exposición a los comerciales de alimentos puede influir en las preferencias infantiles. Otro estudio halló que los niños que observan más televisión beben más refrescos, comen más alimentos fritos y comen menos frutas y vegetales que otros niños. Hay investigaciones que señalan el aumento de peso y masa corporal principalmente en los niños con edades comprendidas entre 4 y 11 años, que observaban más televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (169.5 Kb)   docx (31.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com