ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Laboratorio Práctica No. 7. DETERMINACION DEL RH


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 10

Biología

Informe de Laboratorio

Práctica No. 7.

[pic 1]

DETERMINACION DEL RH

Biología

Vereda Barcelona, km 12 vía a Puerto López, Villavicencio, Meta, Colombia.

Resumen

Se llevo a cabo el laboratorio correspondiente, en este caso se centra en el reconocimiento de grupos sanguíneos por medio de su factor Rh, se emplearon muestras de sangre de diferente tipo de Rh y cada uno se colocó en un portaobjetos respectivo y se le agrega un anti suero dependiendo de su aglutinamiento se puede concluir a que grupo corresponde la muestra, se observa bastante bien, se e anotan datos para desarrollar tabla y elaborar el informe.

  

Clave:. Sangre. Rh, anti suero.

INTRODUCION

Un antígeno es una sustancia extraña que proviene del exterior o del ambiente, puede ser una bacteria, sustancia química, virus o polen. Esto provoca el inicio de la respuesta inmunitaria en la que se generan anticuerpos que tratan de combatirla debido a que el sistema inmune de la persona no detecta o reconoce la sustancia. (MedlinePlus, 2019) y en cambio un anticuerpo Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta la presencia   de   una   sustancia   extraña   y/o   dañina, es decir, un   antígeno.   Es importante entender que cada antígeno es diferente y por consiguiente defiende al organismo de un tipo específico de antígeno. (MedlinePlus, 2018)

REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO: Al poner en contacto un antígeno con un anticuerpo específico se produce una reacción en la que se unen mediante enlace no covalente. Esta reacción produce el desencadenamiento de una serie de actividades o procesos que permiten la neutralización o eliminación del antígeno. (Pedrique de Aulacio, 2008) Algunas de las reacciones principales entre antígenos y anticuerpos son: - Neutralización: se caracteriza por la neutralización de las toxinas, virus coenzimas.   Esto   ocurre   con   la   unión   de   los   receptores   del   anticuerpo   al antígeno, de manera que se bloquea la acción de la sustancia en el tejido invadido.

 Precipitación: “ocurre cuando   se combina   un   anticuerpo, por   lo   menos divalente, con   un   antígeno   soluble   y   esto   conlleva   a   la   formación   de agregados que precipitan” (Pedrique de Aulacio, 2008).

 Aglutinación: se caracteriza por la formación de grumos o agregados por la   aglomeración   de   células, esto   ocurre   cuando   antígeno   particulado reacciona con su anticuerpo específico. (Pedrique de Aulacio, 2008)

Los grupos que se determinan o se forman por la presencia o ausencia desiertos antígenos en las membranas de los eritrocitos. Las sangres se pueden dividir en diversos grupos y tipos:

En este grupo sucede que “en los eritrocitos de diferentes personas diferentes personas hay 2 tipos de antígenos relacionados entre sí, el antígeno A y el antígeno B” (Reiriz Palacios, 2015). Estos antígenos se denominan aglutinógenos pues cuando hay incompatibilidad de sangre en una transfusión sanguínea, al reaccionar los antígenos de los eritrocitos transfundidos con los anticuerpos que se encuentran en el ´plasma de la persona que recibe la sangre, ocurre una aglutinación (agrupación) y destrucción de los hematíes transfundidos. (Reiriz Palacios, 2015) “Las sangres se clasifican en 4 grupos principales dependiendo de la presencia o ausencia de estos 2 antígenos o aglutinógenos en la superficie de los hematíes (Reiriz Palacios, 2015):

Sangre de tipo O: Cuando los eritrocitos no tienen ni el antígeno A ni el B. Sangre de tipo A: Cuando los eritrocitos sólo tienen el antígeno A.

Sangre de tipo B: Cuando los eritrocitos sólo tienen el antígeno B. Sangre de tipo AB: Cuando los eritrocitos tienen los 2 antígenos, A y B”.

La principal diferencia entre el sistema ABO y el sistema RH radica en que las aglutininas que causan reacciones de transfusión se desarrollan espontáneamente, mientras que en el sistema Rh no sucede así. En este último la persona primero debe exponerse al antígeno Rh “antes de que se formen suficientes aglutininas para causar una reacción por transfusión importante” (Reiriz Palacios, 2015).

En este sistema los eritrocitos pueden tener diferentes antígenos, sin embargo, el más frecuente es el antígeno D, este tiene mayor prevalencia en la población. “Se considera que toda persona cuyos hematíes posean el antígeno de tipo D es del grupo Rh +, mientras que las personas cuyos hematíes no lo tienen son del grupo Rh-” (Reiriz Palacios, 2015). Al momento de realizar una transfusión sanguínea, es importante tener en cuenta que haya compatibilidad, conocer el grupo sanguíneo tanto de la persona que transfunde la sangre como de la receptora, pues en caso de haber incompatibilidad sucede una reacción entre los antígenos de la persona que transfunde con la persona que recibe la transfusión, lo que a su vez puede generar complicaciones que pueden llevar hasta la muerte. (Reiriz Palacios, 2015) “Antes de administrar una transfusión sanguínea, es necesario determinar el grupo sanguíneo de la persona receptora y el grupo sanguíneo de la persona donante. Es lo que se llama tipificación de la sangre” (Reiriz Palacios, 2015)

Por lo anterior se debe tener en cuenta que los hematíes del grupo O no reaccionan con las aglutininas anti-A ni con   las   anti-B   porque   no   tienen   aglutinógenos   ni   A   ni   B   en   su membrana, de ahí que a este grupo se le   llame donante universal.  Se puede transfundir sangre del grupo O al grupo A, al B, al AB y al O. El grupo O no puede recibir a ninguno de éstos, con excepción del suyo propio, es decir, solo puede recibir al grupo O. (Reiriz Palacios, 2015)- Los hematíes del grupo A reaccionan con las aglutininas anti-A,   demodo que no se pueden transfundir al grupo B ni al grupo O. Se puedetransfundir sangre del grupo A al grupo A y al grupo AB. El grupo A solopuede recibir sangre de los grupos A y O. (Reiriz Palacios, 2015)- Los hematíes del grupo B reaccionan con las aglutininas anti-B, de modo que no se pueden transfundir al grupo A ni al grupo O. Se puede transfundir sangre del grupo B al grupo B y al grupo AB. El grupo B solo puede recibir sangre de los grupos B y O. (Reiriz Palacios, 2015)- Los hematíes del grupo AB tienen ambos aglutinógenos y por tanto no se pueden transfundir ni al grupo A ni al B ni al O. Solo se puede transfundir sangré del grupo AB a su propio grupo, al grupo AB.  En cambio, estas personas pueden recibir transfusiones de todos los grupos (O, A, B y AB) porque   no   tienen   aglutininas   en   su   plasma.   De   ahí   que   a   este   grupo sanguíneo se le llame receptor universal. (Reiriz Palacios, 2015)

 El plasma sanguíneo es la porción líquida de la sangre en la que se encuentran dispersas las células como pueden ser los glóbulos rojos, los glóbulos   blancos, plaquetas   y   las   células   llamadas natural   killers o células NK. Se trata de un líquido amarillento, translúcido y más denso que el agua. Está constituido por un 95% de agua y el 5% restante   por diversas sustancias en solución y suspensión. Estas sustancias incluyen: iones minerales (sodio, potasio, calcio, cloro), pequeñas moléculas orgánicas (aminoácidos, ácidos   grasos   y   glucosa.

OBJETIVOS

  •  Analizar la importancia que tienen los grupos sanguíneos del sistema ABO y del factor Rh en las transfusiones sanguíneas de persona a persona.
  • Utilizar correctamente los diferentes sueros para identificar en el laboratorio los grupos de sangre y el factor Rh.

 

                            EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (732 Kb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com