ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio Biolgia


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  8.998 Palabras (36 Páginas)  •  3.215 Visitas

Página 1 de 36

INFORME LABORATORIO DE BIOLOGIA 2010-II

Autores:

Yasmir Cifuentes González c/c 52.736.443

María Fernanda Borrero c/c 53.154.485

RESUMEN

El objetivo de este informe final es describir la forma en que se realizaron todos los laboratorios, los materiales y sustancias alternas que se utilizaron como (colorantes, tinciones, aceites, alcoholes), para observar microscópicamente las diferentes estructuras, formas y tamaños de las células vegetales y animales, también la observación de la división celular (mitosis y meiosis), y de los diferentes microorganismos como bacterias, hongos y levaduras. La observación de los lactobasilos a partir del kumis o yogurt, los protozoarios y algas en muestras de agua estancada, reconocer en placas de cultivo diferentes tipos de microorganismos, en especial colonias de bacterias y hongos, conocer y aplicar la tinción de Gram e identificar bacterias Gram positivas y Gram negativas, comprobar la diversidad y especialización de las células vegetales y sus agrupaciones en tejidos, adquirir habilidad para realizar cortes a mano alzada y coloraciones.

Para realizar estos procedimientos fue una prioridad conocer y aprender el manejo correcto del microscopio, señalar los componentes mecánicos y ópticos que constituyen el mismo, calcular el diámetro del campo de visión y realizar montajes húmedos y secos.

INTRODUCCION

Este informe de laboratorio lo realizamos con la convicción de aplicar los conocimientos adquiridos en la teoría del curso de biología, y al mismo tiempo poner en práctica dichos conocimientos implantando el uso de los elementos que se manejan en el laboratorio como es el caso del microscopio por medio del cual pudimos observar e identificar desde células de tipo vegetal y animal:

La célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.

La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquélla de generación en generación.

La aparición del primer organismo vivo sobre la tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.). Las evidencias de la presencia de vida basadas en desviaciones de proporciones isotópicas son anteriores (cinturón supracortical de Isua, 3,85 Ga.).

Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).

En el caso de las células vegetales observamos en la cebolla el tejido epidermal, el núcleo el cual logramos ver después de aplicarle el lugol, en la papa el tejido parenquimatoso, en el tomate identificamos los cromoplastos:

Son un tipo de plastos, orgánulos propios de la célula vegetal, que almacenan los pigmentos a los que se deben los colores, anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos. Cuando son rojos se denominan rodoplastos. Los cromoplastos que sintetizan la clorofila reciben el nombre de cloroplastos.

Las plantas terrestres no angiospérmicas son básicamente verdes; en las angiospermas aparece un cambio evolutivo llamativo, la aparición de los cromoplastos, con la propiedad de almacenar grandes cantidades de pigmentos carotenoides.

Ocurre normalmente con la maduración de frutos como el tomate y la naranja. La diferenciación de un cromoplasto no es un fenómeno irreversible, en la parte superior de las raíces de zanahoria, expuestas a la luz, los cromoplastos pueden diferenciarse en cloroplastos perdiendo los pigmentos y desarrollando tilacoides.

Hay cuatro categorías de cromoplastos según su estructura:

• Globulosos: los pigmentos se acumulan en gotas junto con lípidos: Citrus, Tulipa.

• Fibrilares o tubulosos: los pigmentos se asocian con fibrillas proteicas: Rosa, Capsicum annuum.

• Cristalosos: los pigmentos se depositan como cristaloides asociados con las membranas tilacoides: tomate, zanahoria.

• Membranosos: membranas arrolladas helicoidalmente: Narcissus.

En la elodea apreciamos los cloroplastos:

• Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.

• El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.

• La deformación y el desplazamiento de los cloroplastos que experimenta bajo la acción de la citoplasmática o Ciclosis se llama "Motilidad pasiva". También experimentan movimientos "Ameboideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com