ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Laboratorio


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  4.170 Palabras (17 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 17

INFORME DE LABORATORIO

MORFOFIOLOGIA

PRESENTADO POR:

ELLA SEMBERGMAN GONZALEZ

COD:45754197

MONICA DUQUE JUAN

TUTOR:

JOSE IGNACIO PALMETT

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE ARTES DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

MAYO 2013

INFORME DE LABORATORIO

MORFOFISIOLOGIA

PRESENTADO POR:

ELLA SEMBERGMAN GONZALEZ

GRUPO 401503_44

TUTOR:

JOSE YAMID BOLAÑOS CARDOZO

MONICA DUQUE JUAN

GRUPO 401503_43

TUTOR:

JOSE YAMID BOLAÑOS CARDOZO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE ARTES DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGIA

MAYO 2013

INTRODUCCIÓN

La Morfofisiologia humana es un área del conocimiento que permite el conocimiento y la comprensión de las estructuras corporales y sus funciones. El conocimiento del cuerpo humano es fundamental para la comprensión de las áreas del conocimiento relacionadas con diferentes aspectos de la salud y el comportamiento humano. La comprensión de las características anatómicas y funcionales del organismo requiere de la realización de actividades prácticas que permitan la observación de las estructuras y sus funciones así como la observación histológica de los tejidos lo cual permite una correlación morfo funcional de los mismos.

MARCO TEORICO

A medida que los organismos tienen estructura más compleja se produce un aumento en el número en sus células y una especialización de ellas para poder realizar mejor una función determinada.

Las células que forman cualquier organismo multicelular no son todas iguales, cada una se especializa en ciertas funciones. Esta especialización permite que las células funcionen con más eficacia, pero significa también la dependencia mutua entre las partes del organismo: la lesión o destrucción de una parte del cuerpo puede significar la muerte total del mismo. Sin embargo, las ventajas de la especialización son superiores a las desventajas.

Esas células especializadas para desempeñar una función común constituyen los tejidos, los que por su reunión dan origen a los órganos.

Los tejidos son entonces conjuntos de células que tienen un origen en común y desempeñan la misma función, para lo cual tienen caracteres morfológicos similares.

Cada variedad de tejido consta de células con tamaño, forma y disposición característicos. Los tejidos pueden estar formados por otros elementos además de las células vivas, como fibras, y sustancia intercelular, por ejemplo.

El estudio de la estructura y disposición de los tejidos se denomina histología.

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos muy especializados (Tejido Muscular, Tejido Nervioso) y tejidos poco especializados. (Tejido epitelial, Tejido Conectivo).

OBJETIVOS

Objetivo:

• Conocer los diferentes tejidos y sus características morfológicas y funcionales

Parte experimental

Materiales:

Proyector de diapositivas

Procedimiento

El tutor realizo una conferencia acrca de los diferentes tejidos que esta formado el cuerpo humano.

Resultados encontrados

1. Clasificación:

Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso.

Estos tejidos, según su origen embriológico, se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Tejidos muy especializados (Tejido Muscular, Tejido Nervioso) y tejidos poco especializados. (Tejido epitelial, Tejido Conectivo).

2. Identificar el aspecto general de cada uno de los diferentes tipos de tejidos.

 Tejido epitelial

El tejido epitelial es el tejido que se encuentra sobre acúmulos subyacentes de tejido conectivo.

Epi = sobre, telio = acúmulo

CARACTERÍSTICAS:

• Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares

• Descansa sobre una membrana basal y un tejido conectivo subyacente

• Por lo general son avasculares

• Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente

• Posee escasa sustancia intercelular

• Posee diversidad de funciones

• Posee una amplia multiformidad estructural

• Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse

• Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente

• Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo.

FUNCIONES:

 Protección

 Lubricación

 Secreción

 Excreción

 Absorción

 Transporte

 Digestión

 Recepción sensorial

 Transducción

 Reproducción

CLASIFICACION:

* Epitelios de revestimiento

* Epitelios glandulares

* Epitelios especiales

Tejido conjuntivo

El tejido conjuntivo se caracteriza por morfológicamente por presentar diversos tipos de células separadas por abundante material intercelular, sintetizado por ellas. La riqueza en material intercelular es una de sus características más importantes. Los tejidos conjuntivos desempeñan las funciones de sostén, relleno, almacenamiento, transporte, defensa y reparación.

El tejido conjuntivo integra el sistema inmunitario de defensa contra las proteínas extrañas presentes en las bacterias, virus, células tumorales, etc.

El tejido está compuesto por sustancia fundamental, fibras y células.

Tejido cartilaginoso

El cartílago puede soportar una tensión considerablemente mayor que los tejidos conjuntivos antes estudiados. Está formado por una densa red de fibras de colágeno y elásticas embebidas en componente gelatinoso de sustancia fundamental. Mientras que la fuerza del cartílago procede de sus fibras de colágeno, su elasticidad se debe a éste componente gelatinoso.

Las células del cartílago inmaduro, llamadas condrocitos, se disponen en forma aislada o en grupos dentro de espacios, llamadas lagunas formadas en la matriz. La superficie del cartílago está rodeada por una membrana de tejido conjuntivo denso irregular llamada pericondrio. A diferencia de otros tejidos conjuntivos, el cartílago no tiene ni vasos sanguíneos ni nervios, salvo los existentes en el pericondrio.

Existen tres clases de cartílago: hialino, fibroso y elástico.

Tejido óseo

El tejido óseo es uno de los más resistentes y rígidos del cuerpo humano. Es el constituyente principal del esqueleto, sirve de soporte a las partes blandas y protege órganos vitales, como los contenidos en el cráneo, tórax y columna vertebral. Aloja y protege la médula ósea, generadora de células sanguíneas. Proporciona apoya a los músculos esqueléticos, transformando sus contracciones en movimientos útiles, constituyendo un sistema de palancas que amplía las fuerzas generadas en la contracción muscular.

Además de cumplir estas funciones, los huesos actúan como un depósito de calcio, fosfato y otros iones, almacenándolos o liberándolos de forma controlada para mantener constante su concentración en los líquidos orgánicos (líquido intersticial, sangre y linfa).

El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conjuntivo formado por células y material intercelular calcificado (matriz ósea).

Tejido sanguíneo

Es un derivado del tejido conectivo, formado por una fase intercelular líquida llamada plasma y una fase sólida de elementos celulares (glóbulos rojos y glóbulos blancos) y no celulares (plaquetas). Todos los componentes de la sangre deben tener una concentración óptima para que los procesos biológicos puedan llevarse a cabo de manera eficiente. Cualquier alteración manifiesta en alguno de ellos provoca diversas anomalías, como mal funcionamiento de algún órgano o estructura corporal o enfermedades de variada etiología.

La sangre utiliza el sistema cardiovascular para llegar a las partes más íntimas del organismo, asegurando un riego permanente a los tejidos, permitiendo innumerables reacciones bioquímicas y brindando un aporte constante de sustancias indispensables para las células, para la vida.

Tejido muscular

El tejido muscular es un tejido que está formado por las fibras musculares (miocitos). Compone aproximadamente el 40—45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos pertenecientes al reino Animal.

Las clases de tejido muscular son:

 Liso

 Estriado

 Cardiaco

Los tres tipos de tejido muscular son: cardíaco, liso y esquelético. Las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón, tienen apariencia estriada y están bajo control involuntario. Las fibras de músculo liso están localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos, a excepción del corazón, tienen apariencia estriada y también están bajo control involuntario. Las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario.

Tejido nervioso

Es un conjunto de células especializadas presente en los órganos del sistema nervioso. El tejido nervioso está formado por células nerviosas denominadas neuronas y por células de la glía o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Las neuronas tienen la misión de transmitir los impulsos nerviosos a todas partes del cuerpo. Las células de la glía son estructuras que cumplen funciones de sostén, de nutrición y de defensa de las células nerviosas.

La función del tejido nervioso es captar los estímulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos. Todas las modificaciones del medio externo o interno y los estímulos sensoriales como la temperatura, la presión, la luz, los sonidos y el gusto, entre otros, son detectados, examinados y transmitidos por las células nerviosas. Por otra parte, el tejido nervioso se encarga de coordinar las funciones motoras, glandulares, viscerales y psíquicas del individuo.

La Neurona

Es la célula encargada de la recepción de trasmisión de los impulsos nerviosos.

Conclusiones

En esta práctica se reconocieron los diferentes tipos de tejidos y las estructuras de los mismos quienes conforman el cuerpo humano. Esto se realizó por medio de las diapositivas donde se mostraron las diferentes imágenes con los tipos de tejidos para el reconocimiento y la morfología de cada uno.

BIBLIOGRAFÍA

Tomado de:

http://tejidoepitelial.galeon.com/

http://histologia-embriologia.blogspot.com/2010/04/tejido-epitelial.html

http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/temas_inves/oseo/pagina2.htm

http://hnncbiol.blogspot.com/2008/11/tejido-sanguineo.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_muscular

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/19841.htm

http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/tejido-nervioso.html

INFORME 2 SISTEMAS CORPORALES

INTRODUCCIÓN

Los órganos son estructuras corporales de tamaño y forma característicos, que están constituidos por masas celulares llamadas tejidos y que llevan a cabo funciones vitales específicas.

Los sistemas de órganos son grupos coordinados de órganos que trabajan juntos en amplias funciones vitales.

OBJETIVOS:

General:

Conocer los diferentes sistemas corporales y sus características morfológicas y funcionales.

Específicos:

* Conocer y comprender los órganos y funciones de los sistemas corporales.

* Comprender las características morfofisiológicas de los sistemas en forma integral.

* Obtener conocimientos necesarios e importantes para comprender los sistemas corporales en forma particular e integrada.

SISTEMAS CORPORALES

Sistema corporales Estructuras Función Clases

Sistema óseo Estructuralmente, el esqueleto consiste en unos 200 huesos formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y el periostio o membrana que rodea los huesos. Los huesos combinan células vivas (osteoblastos, osteocitos y osteoclastos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno, proteína que también está presente en otros tejidos. Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.

Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos.

Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones.

Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular.

.Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química. Clases de huesos:

Hueso largo; Ejemplo tibia y metacarpio.

Hueso corto, ejemplo hueso del carpo.

Hueso plano; ejemplo esternón

Hueso irregular, ejemplo vertebras.

Sistema muscular El cuerpo humano está compuesto por unos 650 músculos distintos y se caracterizan por adaptarse con gran facilidad. Hay dos tipos de contracciones, voluntaria e involuntaria. Formado por los músculos que son los órganos que tienen predominio por el tejido muscular. Los músculos se fijan a los huesos a través de tendones, tejidos diferenciados con pocas variedades, está conectado con el sistema nervioso esquelético y forman el locomotor. Tienen muy poca capacidad de regeneración y sus funciones son muy especializadas. Protección:

Músculos abdominales que protegen a los órganos internos.

Sostén:

junto con el esqueleto, nuestro cuerpo se sostiene.

Movimiento:

al contraerse los músculos y tirar de los huesos, estos actúan como palancas.

Termogénesis:

generación de la temperatura, mediante el trabajo muscular generamos calor.

Postura:

El sistema muscular nos sostiene permanentemente.

Forma:

Naturalmente modelamos el cuerpo tonificando

nuestros músculos. Esqueléticos: estos músculos, junto con los tendones, son los que mantienen unido al esqueleto, s e ubican principalmente en los brazos, pecho, piernas y abdomen. También se los conoce bajo el nombre de voluntarios, puesto que el individuo los mueve voluntariamente.

Lisos: estos músculos están compuestos de células lisas, largas y angostas y se ubican en los órganos internos (como intestinos y estómago) y vasos sanguíneos. Estos son controlados por el sistema nervioso autónomo, son involuntarios.

Cardíacos: gracias a estos músculos, el corazón puede llevar a cabo las contracciones que permiten transportar la sangre fuera de este órgano. Estos músculos recubren sus paredes y se caracterizan por tener una estructura estriada.

Sistema corporales estructura función clase

Urinario El aparato urinario está compuesto por órganos encargados de la eliminación de los residuos del metabolismo.

Usualmente se trata de estructuras que filtran los fluidos corporales. La unidad básica es la nefrona. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son: Los órganos secretores: los riñones que producen la orina. La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior .Está formado por un conjunto de conductos que son: Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria. La vejiga urinaria o cavidad donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior. Su función es extraer de la sangre productos de desecho del metabolismo celular y eliminándolos hacia el exterior del cuerpo. Los órganos que forman este sistema son: los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra.

Sistema

corporal estructura función conformación

Reproductor masculino Los órganos sexuales o reproductores son la condición orgánica que se distingue entre hombre o mujer. Testículo: Corresponden a las gónadas masculinas, es decir, son los órganos productores de espermatozoides o gametos masculinos. Los espermas son las células que están destinadas a fecundar el gameto femenino y formar así al nuevo ser humano. Producir la hormona masculina llamada testosterona, la cual es la responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios del hombre, Espermatozoides Epidídimo: Es la estructura ubicada sobre los testículos. Conducto espermático: Corresponde al camino que recorren los espermas hasta el exterior del cuerpo masculino. Vesículas seminales: Son dos glándulas que producen y vierten un líquido viscoso llamado semen. Próstata: es una glándula única que aporta sustancias específicas que favorecen la sobrevivencia de los espermas. Pene: Es el órgano de la cópula, está formado por tejido esponjoso y vascular que permiten su erección.

Sistema Estructura Función Conformación

Reproductor

Femenino Los órganos genitales internos están dentro del cuerpo y son: los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina Producir gametos que en este caso son óvulos. Producir hormonas que son los estrógenos y la progesterona. Permitir la entrada del esperma en el cuerpo y proteger los órganos genitales internos de los agentes infecciosos. Generan La FSH y la LH es responsable del crecimiento y maduración de los óvulos, así como el control de las hormonas sexuales femeninas que regulan el ciclo ovárico. Ovarios: Son dos órganos del tamaño de una almendra ubicados en la cavidad abdominal. Estrógenos Progesterona Trompas de Falopio

Útero.

Endometrio

Vagina.

CONCLUSION

Con la realización de esta práctica he podido conocer las estructuras corporales de los tejidos, ubicación y funciones fundamentales.

BIBLIOGRAFIA

Tomado de:

http://www.profesorenlinea.cl/quinto/5Sistemasfundamentales.htm

http://www.bioalnatural.com/category.php?id_category=43

INFORME DE LABORATORIO 3 SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCION

Es importante conocer y comprender las actividades funcionales del sistema circulatorio y respiratorio y sus mecanismos de regulación, con esta práctica pretendemos apoderarnos estos conocimientos.

OBJETIVOS

• Conocer y comprender las características morfofisiológicas del encéfalo

• Conocer y comprender la organización funcional del Sistema nervioso.

MARCO TEORICO

El Sistema Nervioso (SN) es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico)

El sistema nervioso central realiza las más altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son:

la detección de estímulos la transmisión de informaciones y la coordinación general. El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

Las neuronas son las unidades funcionales del sistema nervioso, Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.

El Sistema Nervioso Central comprende el Encéfalo y la Médula Espinal

El encéfalo

Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.

El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas: el diéncéfalo, con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.

El cerebro

El Cerebro es el órgano clave para la coordinación general. Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.

.

El cerebelo:

Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebelosos y el vérmix o cuerpo vermiforme. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.

El bulbo raquídeo:

Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito ... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.

La médula espinal:

La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

Los nervios

El conjunto de nervios es el SNP Los nervios son cordones delgados de sustancia nerviosa que se ramifican por todos los órganos del cuerpo. Unos salen del encéfalo y se llaman nervios craneales. Otros salen a lo largo de la médula espinal: son los nervios raquídeos. La información puede viajar desde los órganos de los sentidos hacia el SNC, o bien en sentido contrario: desde el SNC hacia los músculos y glándulas.

CONCLUSIONES

En esta práctica de laboratorio se reconoció la funcionalidad del sistema nervioso por medio de la exposición. Se conocieron las funciones realizadas por el tronco encefálico, diéncéfalo, corteza cerebral, cuerpo calloso y el cerebelo.

BIBLIOGRAFIA

Tomado de:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/nervio.htm

http://www.herrera.unt.edu.ar/bioingenieria/temas_inves/sist_nervioso/pagina1.htm

INFORME DE LABORATORIO 4 REGULACIÓN DEL SISTEMA CARDIORESPIRATORIO.

.

MARCO TEÓRICO

El Aparato Circulatorio en el hombre está formado por el corazón órgano musculoso y hueco; y los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) para el transporte de la sangre venosa y arterial.

Morfología del Corazón

El corazón, es del tamaño de un puño de un individuo y está ubicado en el lado izquierdo de la cavidad torácica a la altura del 3 o 4 espacio intercostal izquierdo. Constituido por 3 capas:

• Pericardio: La externa. Es una membrana de tipo Serosa que facilita el deslizamiento del corazón cuando bombea la sangre.

• Miocardio: La media. Formada por fibras musculares cardíacas.

• Endocardio: La interna. Capa de célula endoteliales que revisten las cavidades internas del corazón (aurículas/ventrículos) y los vasos sanguíneos que no tienen comunicación con el exterior.

El Corazón actúa como una bomba aspirante-impelente y está dividido internamente por 4 cavidades: 2 superiores llamadas Aurículas y 2 inferiores llamadas Ventrículos; las aurículas y ventrículos no se comunican entre sí, sino que están separadas por medio del Tabique Interauricular o Interventricular. La aurícula derecha (AD) se comunica con el ventrículo derecho (VD) por medio de la Válvula aurículo ventricular derecha o Tricúspide, es una válvula constituida por 3 hojas o valvas membranosas cuya función es evitar el reflujo de sangre cuando pasa de la AD al VD. La aurícula izquierda (AI) se comunica con el ventrículo izquierdo (VI) por medio de la Válvula Bicúspide o Mitral constituida por 2 hojas membranosas cuya función es evitar el reflujo de la sangre cuando pasa de la AI al VI.

En la base de cada ventrículo se encuentran ubicadas otras 2 válvulas, en el VD se encuentra la Válvula Sigmoidea Pulmonar cuya función es evitar el reflujo de sangre cuando pasa del VD hacia la arteria Pulmonar y en la base del VI está ubicada la Válvula Sigmoidea Aórtica cuya función es evitar el reflujo de sangre entre el VI y la Arteria Aorta. Estas 2 válvulas se las llama " Semilunares" porque tienen una forma a una Medialuna.

Los vasos sanguíneos son de 3 tipos:

• Las Arterias: Son vasos que nacen desde el corazón y llevan sangre arterial hacia todo el cuerpo con excepción de la Arteria Pulmonar; son vasos elásticos y no se aplastan cuando están vacíos.

• Las Venas: Son vasos que transportan sangre venosa o pobre en oxigeno con excepción de las Venas pulmonares desde el cuerpo hacia el corazón; son poco elásticas, cuando está vacías se aplastan, poseen de trecho en trecho unas válvulas llamadas en Cazoleta que evitan el reflujo de sangre venosa.

• Los Capilares: son las terminaciones de las arteriolas y de las vénulas del tamaño de un cabello y tienen como función unir las terminaciones de las arteriolas con las vénulas.

La Circulación es:

• Vascular; porque la sangre recorre por el interior de los vasos sanguíneos,

• Cerrada; porque la sangre nunca se escapa o abandona los vasos sanguíneos,

• Doble; porque hay 2 circuitos sanguíneos que actúan en forma Independiente, la Circulación Menor o Pulmonar (corazón-pulmones-corazón) y la Circulación Mayor o Sistémica (corazón-cuerpo-corazón),

• Completa; porque la sangre venosa y la sangre arterial no se mezclan en los ventrículos, por el lado derecho circula siempre sangre venosa mientras que por el lado izquierdo circula sangre arterial.

La sangre venosa procedente de las venas cavas superiores e inferiores es llevada a la AD, desde allí pasa al VD, del VD hacia la arteria pulmonar que se bifurca en 2 ramas una para cada pulmón. En este órgano se realiza el intercambio gaseoso o Hematosis a nivel de los Alvéolos pulmonares donde por difusión simple, la sangre venosa se reoxigena, el gas carbónico (CO2) es eliminado hacia el exterior por Espiración, regresando como sangre arterial por medio de las 4 venas pulmonares hacia la AI comenzando el 2º circuito sanguíneo (circulación Mayor).

Fisiología del Sistema Circulatorio

Consta de 2 etapas consecutivas: una de contracción o Sístole y otra de Relajación o Diástole.

Se reconocen 2 tipos de Sístoles: Sístole Auricular, donde se contraen las aurículas y Sístole Ventricular donde se contraen los Ventrículos

Una de relajación general llamada Diástole General donde por un lapso muy pequeño de tiempo las 4 cavidades internas del corazón se relajan para iniciar nuevamente otro Ciclo cardíaco (Sístole-Diástole).

Fisiológicamente el Corazón presenta el Automatismo cardíaco pues es un órgano que posee vida propia y no depende del Sistema Nervioso para su función.

Objetivos:

• Conocer y comprender aspectos fundamentales de la fisiología del sistema

Cardiorrespiratorio.

• Conocer y comprender los mecanismos neuroendocrinos relacionados con las funciones del sistema cardiorrespiratorio.

• Conocer las variables que nos ayudan a evaluar la función cardiorrespiratoria y los métodos de evaluación de los signos vitales.

DISEÑO EXPERIMENTAL

Elegir un corazón de res limpio de grasa, que permita identificar su morfología interna y externa; y los vasos sanguíneos que ingresan y salen del corazón.

Materiales.

Los materiales utilizados en esta práctica fueron: Corazón de res, bandeja de disección, bisturí, pinzas, tijeras, bata, guantes, tapa bocas, gafas, lápiz y cuaderno.

Procedimiento:

Tomar el corazón, quitar la grasa, colocar el corazón hacia abajo la parte plana y hacia arriba la parte curva, observar y tocar los ventrículos derecho e izquierdo, hacer un corte vertical con el bisturí en la mitad del corazón, y observar e identificar sus estructuras internas.

RESULTADOS ENCONTRADOS

Se observa que:

- El color del corazón es rojo oscuro y blanco amarillento

- Tiene forma ovalada

- Está rodeado por una capa gruesa de grasa.

- La membrana que envuelve el corazón es el pericardio, esta es una capa serosa, fibrosa y gruesa.

- Sobre el corazón de forma superficial, se evidencia una ramificación de la arteria aorta.

La arteria más grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 2,5 cm de ancho en una persona adulta.

Las arterias llevan la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno y los nutrientes. Tiene un color rojo intenso. Tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión.

- Las venas y arterias no se pueden observar con claridad por la grasa que envuelve el corazón.

- La grasa se deposita sobre los vasos y entre los vasos sanguíneos.

- Las capas que se distinguen en el corazón son: el pericardio, la capa más externa que envuelve al corazón y tiene ramificaciones de vasos sanguíneos; el miocardio, la capa media y es musculo cardiaco con vasos sanguíneos; y el endocardio, la capa interna es una membrana de endotelio con vasos sanguíneos y tiene contacto directo con la sangre.

El Tabique es un tejido que separa al corazón izquierdo del derecho, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interauricular, y la inferior o tabique interventricular. Está rodeado por una capa gruesa de grasa.

- Las cavidades se denominan aurículas y ventrículos. Son dos superiores o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso (sangre con gas carbónico), pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial (sangre con oxígeno).

- Las válvulas cardiacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, aurículas de ventrículos; evitando que exista reflujo retrógrado.

- Los pliegues de color blanquecino que separan las aurículas de los ventrículos son las válvulas y están situadas en torno a los orificios aurículo-ventriculares y entre los ventrículos y las arterias de salida.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que a la observación se identifican claramente las estructuras externas e internas tanto del corazón como de los vasos sanguíneos.

Se deduce que existe una relación directa entre el corazón y los vasos sanguíneos; ya que su función es bombear sangre a través de estos.

Se reconoce al corazón como órgano principal del sistema circulatorio por su gran complejidad.

.

BIBLIOGRAFIA

Tomado de:

http://www.monografias.com/trabajos/siscardiovas/siscardiovas.shtml

http://bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com/biologia/sistemas-y-aparatos-del-cuerpo-humano/sistema-circulatorio/

...

Descargar como  txt (31.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt