Ciencia / Intestino Grueso

Intestino Grueso

Ensayos Gratis: Intestino Grueso
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  eimyjodaxley  25 junio 2013
Tags: 
Palabras: 550   |   Páginas: 3
Views: 98

INTESTINO GRUESO

Continua al ileon comienza en la válvula iliocecal (esfínter que regula el paso del contenido intestinal a él ciego) y se extiende hasta el ano, con un trayecto de 1.2 a 2m en una disposición llamada marco cólico.

En el intestino craso se absorben los líquidos producidos durante la digestión al igual que los electrolitos.

Se distingue del intestino tenue (delgado) por 3 bandas musculares longitudinales llamadas tenias que comienzan en la apéndice vermiforme y recorren el intestino craso; por las haustras (abolladuras) que son pliegues en las paredes del intestino y son mas numerosas en el ciego; y por las apéndices eplipicas (omentales) que son bolsas de peritoneo y tejido adiposo.

El intestino craso de divide en 6 porciones:

Ciego y apéndice vermiforme.- es la primera porción del intestino craso, se encuentra conectada al íleon en la unión iliocecal que es un esfínter que regula la salida del contenido del intestino tenue hacia el craso y es la porción mas gruesa; el apéndice es una prolongación del ciego de unos 9cm de longitud y mas delgada y es el lugar donde inician las tenias. Este órgano funciona como barrera linfática en la infancia y tiene posición variable.

IRRIGACIÓN.- de la mesentérica superior por 2 arterias cecales (anterior y posterior), por la apendicular y la iliaca.

DRENAJE.- satélites que drenan a la mesentérica superior por la ileocólica.

LINFÁTICOS.- por nodos apendiculares y cecales anteriores y posteriores.

INNERVACIÓN.- por el plexo celíaco y mesentérico superior.

•Colon ascendente.- es posterior y fijo, inicia en el ciego y se une al transverso en el ángulo cólico derecho, que se apoya en el hígado y en ocasiones presenta el ligamento hepatocólico.

•Colon transverso.- es la porción mas larga y móvil del colon, se fija a la pared posterior del abdomen por el mesocolon transverso y termina en el ángulo (flexura) cólica izquierda, fijo por el ligamento gastrocólico.

•Colon descendente.- se

une al colon sigmoide y los apendices epiploicos son mas numerosos.

•Colon sigmoide.- funciona como reservorio de las materias fecales hasta su expulsión, se une a la pared posterior por un meso libre llamado mesosigmoide (mesocolon pelviano)

Estas 4 porciones forman el marco cólico que se divide en 2 porciones.

IRRIGACIÓN.- dividida en 2 porciones, derecha: por la ileocólica, cólica media y derecha ramas de la mesentérica superior; izquierda: de la cólica izquierda y sigmoides de la arteria mesentérica inferior.

DRENAJE.- por las mesentéricas superior e inferior, que drenan a la porta.

LINFÁTICOS.- la porción derecha drena a los nodos mesentérico superiores y aórticos y la izquierda a los inferiores y preaorticos.

INNERVACIÓN.- extrínseca de T11 a L1 y simpática por el vago y S2 a 4

•Recto y ano.- tiene un tamaño de 12-15cm, su cara posterior no tiene peritoneo, la porción inferior es extraperitoneal, el recto tiene 3 curvaturas, se separa del ano por la línea anore ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos