Ciencia / Introduccion A La Termica

Introduccion A La Termica

Informe de Libros: Introduccion A La Termica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  veo0293  09 enero 2012
Tags: 
Palabras: 3674   |   Páginas: 15
Views: 1580

Introducción

La energía térmica es la forma de energía que interviene en los fenómenos caloríficos. Cuando dos cuerpos a diferentes temperaturas se ponen en contacto, el caliente comunica energía al frío; el tipo de energía que se cede de un cuerpo a otro como consecuencia de una diferencia de temperaturas es precisamente la energía térmica.

La física térmica se basa en el estudio de los fluidos en reposo y en movimiento, las leyes que rigen el comportamiento del calor y la temperatura, nos ayuda a entender el calentamiento global, la forma cómo obtenemos calor del sol o por qué se mueve el agua de los océanos.

Para estudiar la física térmica, es necesario saber sobre la temperatura de las cosas. Para medir temperatura se usan tres escalas: Fahrenheit, centígrado (o Celsius), y Kelvin. En la ciencia, la gama de temperaturas varía bastante desde millones de grados en el centro de las estrellas, hasta cientos de grados bajo de cero en las lunas heladas.

También es necesario saber cuánto calor está almacenando un objeto. El calor puede ir de un objeto a otro. Este flujo del calor puede derretir el hielo o generar los cambios en nuestra atmósfera que originan tempestades y truenos. La Física térmica asocia la Termodinámica y la Mecánica estadística.

3

Objetivos Generales.

 Estudiar la transferencia de la energía térmica entre cuerpos distintos, mediante la realización de experimentos con cuerpos que se encuentren a temperatura diferentes y análisis de situaciones térmicas análogas, con el objeto de adquirir los conceptos de temperatura, calor y capacidad calórica, que le permitan aplicarlos al tratar problemas físicos.

Objetivos Específicos.

 Realizar experiencias relacionadas con el equilibrio térmico entre cuerpos que en contacto intercambien calor a temperaturas diversas, las cuales conduzcan a la adquisición de habilidades y destrezas en la diferenciación del equilibrio y no equilibrio térmico, así como el reconoc

imiento de la capacidad calórica de los cuerpos, a fin de aplicar estos conocimientos en la resolución de problemas relacionados con mediciones y cálculos de temperatura, cuyas soluciones puedan ser transferidas a situaciones de la vida real.

 Analizar situaciones relacionadas con la transferencia de energía térmica de un cuerpo a otro.

 Determinar la cantidad de calor entre dos cuerpos a temperaturas diversas.

4

Marco Teórico

1. Energía Térmica.

Se denomina energía térmica a la energía liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza o del sol, mediante una reacción exotérmica, como la combustión de algún combustible; por una reacción nuclear de fisión o de fusión; mediante energía eléctrica por efecto Joule o por efecto termoeléctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecánicos o químicos. Asimismo, es posible aprovechar energía de la naturaleza que se encuentra en forma de energía térmica, como la energía geotérmica ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos