ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATINA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

Monohidrato de Creatina.

Dr. Manuel Solano

La creatina es una sustancia orgánica de naturaleza proteínica que se encuentra en muchas fuentes alimenticias y que se produce de forma habitual en nuestro organismo, ésta se almacena en los tejidos musculares del cuerpo humano. La creatina suplementada está unida a una molécula acarreadora; en este caso a una de la familia de los hidratos; denominada monohidrato, debido a ésto, recibe el nombre de Monohidrato de Creatina. Al estar monohidratada la creatina se encuentra acompañada de una molécula de agua.

Desde el punto de vista molecular en su dimensión es muy similar a un aminoácido. Se sintetiza en el hígado, los riñones y el páncreas, a partir de la glicina, la metionina y la arginina, que son tres aminoácidos presentes en la alimentación diaria.

La creatina es un derivado guanidínico y su forma rica en fósforo, llamada fosfocreatina (FC), interviene en el mantenimiento de los niveles celulares de adenosin trifosfato (ATP). La creatina y la fosfocreatina forman la creatina total (CrT) que ayuda a mantener una relación intracelular ATP/ADP elevada para que se realice la contracción muscular. Una suplementación oral con creatina proporciona un efecto benéfico a deportistas que participan en actividades físicas caracterizadas por:

1) Una duración inferior a 6 minutos (velocistas).

2) Incluir repeticiones de esfuerzos de elevada intensidad (fútbol, baloncesto, tenis, deportes de combate, etc.)

3) Métodos de entrenamiento basados en esfuerzos intermitentes (fisicoconstructivismo).

Después de que se sintetiza la creatina pasa a la sangre y se acumula en varios tejidos, encontrándose las mayores concentraciones a nivel del músculo esquelético. Cuando nos encontramos en reposo, la creatina del músculo se encuentra principalmente en forma de fosfocreatina (aproximadamente el 60%), que se forma a partir de la reacción de la creatina con el ATP, sustancia necesaria para la contracción muscular y para cualquier proceso fisiológico. Además, durante la realización de un esfuerzo físico intenso y de corta duración, los niveles de ATP se mantienen, inicialmente, gracias a la utilización de la fosfocreatina.

Cuando se administra una mayor cantidad de FC; la célula puede incrementar el transporte de energía dentro de ella. La mayor parte de la energía se produce en la mitocondria que es algo así como la fábrica de energía de las células; pero la contracción se produce a nivel de los mecanismos contráctiles que se encuentran fuera de ella (puentes actina-miosina, es decir las fibras musculares). La FC se encuentra implicada en este transporte del ATP a través de la membrana mitocondrial por lo que una mayor concentración podría agilizar este fenómeno.

Los trabajos iniciales sobre la creatina del Investigador Roger Harris y sus colaboradores que datan desde 1992 y de Greenhaff; han mostrado que se produce un incremento de la concentración de creatina muscular después de administrar oralmente, de 20 o 30 g/día de monohidrato de creatina, durante 2 o más días. La concentración de creatina total determinada por una biopsia (pequeña extracción de masa muscular) a nivel de la porción del músculo vasto externo del cuadriceps, aumentó entre un 20% y un 50% y aproximadamente un 20% del incremento de la reserva de creatina era en forma de fosfocreatina. También determinaron que el aumento de creatina total fue más evidente cuando el grupo muscular analizado se sometió diariamente a un ejercicio físico intenso de 1 hora de duración.

La mayor parte de los estudios sobre el efecto ergogénico de la creatina, provienen de investigadores del Instituto Karolinska de Huddinge (Suecia) y de la University Medical School de Nottingham (Inglaterra) que fue donde Harris realizó su investigación. Investigadores de estos centros han dado una gran importancia a los trabajos y coinciden en que estos estudios puedan llegar a tener el mismo impacto que han tenido los que se han realizado sobre el incremento de las reservas musculares de glucógeno en los deportistas.

Numerosas investigaciones han puesto en evidencia una mejora significativa en el rendimiento tras la ingesta de creatina por vía oral por espacio de 4 o 5 días. La mejora más evidente se localiza a nivel de los esfuerzos intermitentes de corta duración, aunque también existen aumentos significativos del rendimiento durante ejercicios de unos 2 minutos de duración llevados hasta el agotamiento. En contradicción a ésto, varios trabajos realizados por otros autores no demuestran una mejora del rendimiento tras la suplementación con creatina.

La ingesta de dosis elevadas de creatina por vía oral, produce un incremento de la concentración plasmática y muscular de creatina con efecto ergogénico inmediato sobre el rendimiento físico. Las dosis bajas mantenidas durante más tiempo (3g/día durante 14 días ) se han mostrado menos eficaces.

El incremento observado en la masa corporal tras la suplementación, parece ser debido, en parte, a un aumento de la tasa de síntesis de proteínas. Es muy probable que esta suplementación proporcione un efecto positivo para los deportistas que practican actividades físicas donde se realizan esfuerzos intermitentes de elevada intensidad.

Las investigaciones realizadas hasta la fecha no han evidenciado la aparición de reacciones adversas pero a partir de los pocos resultados publicados es difícil conocer si realmente la ingesta de creatina en grandes cantidades es perjudicial para la salud de los deportistas.

Los expertos en fisiología deportiva han descubierto que una de las principales razones por las cuales un atleta pierde velocidad en los últimos metros de una carrera es el agotamiento de las reservas de fosfato de creatina. Cuando esta sustancia se va consumiendo, empieza a fallar la capacidad contráctil del músculo.

En general, las reacciones altamente exergónicas (reacciones de liberación de energía) de transferencia de fosforilos o fósforo inorgánico (Pi) de la degradación de nutrimentos se encuentran acopladas a la formación de ATP (Adenosin Tri Fosfato) partiendo de ADP (Adenosín Di Fosfato) y Pi por medio del auxilio de varias enzimas conocidas como cinasas; estas enzimas catalizan la transferencia de grupos fosfato entre ATP y otras moléculas.

El ATP ocupando su papel de fuente de energía química metabólica universal para los sistemas vivientes se consume de varias formas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com