ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  2.084 Visitas

Página 1 de 3

Es evidente entonces que la educación formal fue muy antigua en Mesoamérica, ya que ese proceso era sistemático, complejo y riguroso, por medio del cual la sociedad preparaba a niños y jóvenes para su vida futura adulta.

En consecuencia es difícil imaginar que las culturas no buscaran la manera de transmitir su conocimiento y formaran conciencia de su población.

Lamentablemente no es posible conocer suficientemente la vida de estas sociedades porque los descubrimientos arqueológicos no proporcionan la información necesaria. La arqueología da cuenta de su potencial económico, de su arquitectura, de su urbanismo, de su arte, pero de otros aspectos importantes no sabemos cual era sus sistema de gobierno que lengua se hablaba en la ciudad. En resumen contamos con algo de información acerca de las escuelas de los mexicas, las cuales era fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso, que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio. La función principal de las escuelas eran el culto a los dioses porque iba ligado al trabajo, un trabajo en el que se instruía al ser humano con discursos elaborados a partir del nacimiento y hasta el momento en el que el cadáver era despedido de los suyos con ritos mortuorios.

Son varias las clases de escuela que menciona la lectura:

El calmecac: (¨Lugar de la hilera de casas¨) era la destinada a los nobles, aunque no de forma exclusiva¨).

La Tepochcalli (¨Casa de Jóvenes¨) era la escuela a la que iban casi todos los plebeyos, eran numerosos, pues se dice que existían de 10 a 15 escuelas en cada barrio fuesen dedicadas a varios dioses.

El Cuicalli: (¨Casa del canto¨) iban los alumnos diariamente, desde su escuela a recibir instrucciones de canto y danza. Ya que el canto era considerado una via de transmisión del conocimiento sobre todo histórico. No había ni un solo niño que no tuviera la obligación de ir a la escuela. La enseñanza se daba a todos los miembros de la sociedad como un derecho y una obligación general. Se creía que el recién nacido que no era llevado al templo- escuela , corría un grave peligro de perder la vida, pues carecía de la protección de un dios protector.

El Cuicalli era la institución que introducía al trabajo comunal. La diferencia de educación de los niños plebeyos y los nobles estaba en razón directa de los nobles responsabilidades y privilegios que tendrían los estudiantes en su vida adulta. La obligación quedaba reforzada, ideológicamente por medio de las creencias religiosas, ya que la sociedad mexica daba un alto valor a la constitución de la familia.

El tepochcalli hacia mucho hincapié en el trabajo y en las actividades militares, ya que desde temprana edad participaban en los combates y que la transmisión de los oficios era una actividad educativa domestica.

En conclusión solo hay pequeños vestigios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com