ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Escolar Entre Los Mexicas.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  3.289 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Esta lectura habla sobre la manera que tenía cada escuela de impartir su enseñanza, qué regia a cada una, y cuál era la obligación de cada alumno. También así, nos dice hacia que estaba dirigida la enseñanza, o cuál era el motivo principal por el cual, los menores tenían que asistir a la escuela.

Desarrollo:

Es imposible poder saber con exactitud, la vida de estas sociedades tan antigua, así que solo tenemos cierto conocimiento sobre ellos. Cabe mencionar que la educación de nuestros antepasados y la nuestra es un tanto distinta, ya que el principal enfoque de las culturas mexicas era cierta especie de templos que se regía por un carácter religioso, ya que la principal función de la escuela era rendir culto a sus dioses; aúnque no era lo único que se les enseñaba ahí, sino también a trabajar, en el que se instruía al ser humano en distintos aspectos.

Menciona que en aquellos tiempos había diferentes tipos de escuelas, algunas de ellas son el Calmecac que era destinada a la nobleza, el Tepochcalli donde asistían casi todos los plebeyos y la escuela femenina Ipochcalli, que es la casa de las doncellas. Otra más era el Cuicalli, que era la casa del canto. Se manejaba la educación como una obligación que todos los niños tenían y era un derecho para toda la sociedad, reforzándose con creencias religiosas.

La única forma que tenían para dejar la escuela era la solicitud de permiso para casarse. Ya que cabe mencionar que la educación en las escuelas era muy distinta, tenían diferentes reglas, privilegios, privaciones, atenciones, etc. Todo esto era debido a la razón de las responsabilidades y privilegios que tendrían los estudiantes en la vida adulta. El niño plebeyo al tener que hacerse cargo de su familia desde chico tenia la facilidad de entrar y salir con más frecuencia de la escuela, siendo este más liberal; en cambio el niño noble, tanto hombres como mujeres eran castos y la virginidad era algo muy apreciado entre los mexicas, por tanto vivían encerrados en sus escuelas, careciendo de libertades.

Conclusión:

Pues puede verse que la educación en nuestros tiempos a cambiado drásticamente, ya que en primer lugar dejo de ser con fines religiosos, y hoy es completamente laica, otro punto que considero importante, es que desde esa época ya se hacía distinción entre las sociedad, respecto a sus condiciones sociales o económicas, utilizando la influencia o poder de quienes fueron sus antecesores (padres, abuelos, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com