ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA DEL PROFESIONAL DE POLICÍA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA DEL PROFESIONAL DE POLICÍA: La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del latín (mos) y el segundo del griego (ethos). La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

A su vez Adela Cortina refiere que la ética se ocupa de lo moral en su especificidad. “…El quehacer ético se sustenta sobre dos pilares, sin los cuales yerra su objetivo: l interés moral y la fe en la misión de la filosofía…” En su respectivo origen griego (etnos) y latino (mos), las palabras “ética” y “moral”, significan prácticamente lo mismo: carácter, costumbres. Ambas expresiones se refieren a un tipo de saber que nos orienta para forjarnos un buen carácter, que nos permita enfrentar la vida con altura humana.

Para ser más exactos se mostrarán alguno de los hábitos a tener en cuenta para el correcto desempeño del futuro profesional de policía.

Lealtad o fidelidad: Se ajusta a ser siempre fiel al cumplimiento de la palabra o el pacto del contrato de trabajo, esto quiere decir que al firmar nosotros tratado laboral, nos veremos en la obligación moral y ética de cumplir lo que en el mismo se haya prometido a realizar, esto no da a entender que dentro del mismo se encuentre algo ilegal y por que ello debamos cumplirlo, no, para ellos tendremos un nivel de raciocinio que nos señalará una correcta decisión, y en caso de no escogerla este mismo nos proyectará hacia un futuro incierto donde habrán desde problemas laborales hasta judiciales por no tener una decisión adecuada. Cuando se habla de fidelidad o lealtad, estamos hablando del culto que se le rinde a la honradez profesional, ya que con ella se compromete la conciencia, a razón del daño que para los particulares o la sociedad en general le puede resultar del incumplimiento de lo prometido. Como vemos la fidelidad a cada momento la estamos viendo como por ejemplo en una relación amorosa y personal con otra persona.

Es por ello que dentro de nuestra profesión estaremos avocados a mantener cierta fidelidad hacia la Policía Nacional, esto a razón que es nuestro patrón y fuente de nuestra estabilidad. Pero no solo sería por ello, ya que como lo estamos indicando, nosotros tenemos en estos momentos una relación de índole sentimental con la Policía, ya que en ella comenzamos a conocerla, a ver lo que mas nos gusta de ella para sacarle los mejores provechos, pero a contraprestación del servicio que prestemos que deberá ser amable, comprometido, eficaz y eficiente.

Es por ello que como ejemplo de nuestra ética profesional, la cual un profesional de cualquier área llames medicina, ingenierías, administración, tienen un código de ética o mandamientos de ese profesional. De esa manera existe y es legalmente aceptado el Código de Ética Policial, que no son más que los mandamientos señalados para el policía.

Solidaridad: Hablar de ella no es más que unir fuerzas con el fin de alcanzar objetivos comunes, ser solidario es ser una persona justa y llena de bondades por la necesidad que prima en esos momentos. Cuando se habla de una persona justa, estamos hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com